Covid Gasto Cero y Fondo UTI: Salud habilita apartado en su página para solicitar

El Ministerio de Salud Pública habilitó un apartado en su página web para los interesados en acogerse al Fondo Nacional de Cobertura de Hospitalización en Unidades de Terapia Intensiva e Internación (COVID-19).

El director de Terapia del Ministerio de Salud. Dr. Ángel Núñez, informó en conferencia de prensa que se habilitó un apartado en el portal del Ministerio, en el marco de la Ley N° 6725/2021 “Fondo Nacional UTI” y la Ley N° 6742/2021 “Gasto cero”.

En esa sección, los familiares de los pacientes internados por Covid pueden iniciar el trámite para acogerse al Fondo Nacional de Cobertura de Hospitalización en Unidades de Terapia Intensiva e Internación en sala común.

Núñez recordó que los solicitantes deben contar con los documentos necesarios, tanto de los pacientes como la constancia de internación que debe ser emitida por el sanatorio privado. Cuando se reciba la notificación de Salud Pública de la aprobación del pedido, ya no debe entregar suma de dinero al sanatorio.

Todas las personas que ya iniciaron su trámite previamente por Mesa de Entrada, a través del correo o en físico, no necesitan volver a cargar en esta plataforma. Su trámite sigue en curso normalmente.

 

Madres lactantes piden recibir la vacuna contra el Covid

Las integrantes del Grupo de Madres Lactantes solicita al Ministerio de Salud, ser priorizadas en el esquema de vacunación.

“Al inmunizar a una madre en periodo de lactancia, también se inmuniza al niño lactante. Rogamos puedan habilitar rápidamente las vacunaciones para este efecto en un periodo no lejano”, señala la nota remitida al ministro de Salud, Julio Borba.

Las madres juntaron firmas para el apoyo a la causa, con la idea de fortalecer el reclamo a la cartera sanitaria.

Sin embargo, hoy se anunció un nuevo esquema de vacunación en el que no están incluidas las madres lactantes.

A partir de mañana comenzarán a inmunizar a los de 55 años o por cumplir esa edad en el 2021. Este sábado recibirán a los que tengan terminaciones de cédula 0,1,2,3 y 4. El domingo a las numeraciones finales 5,6,7,8 y 9.

 

Paraguay es el país con mayor cantidad de muertes por habitante en el planeta

Paraguay se ha convertido en el país con mayor cantidad de muertes por habitante en el mundo, según confirmó el director de Vigilancia de la Salud, Guilermo Sequera. Asimismo, precisó que el número de muertes por semana ha duplicado, llegando de un promedio de 600 a 1.200 cada semana.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, confirmó que actualmente se registra una meseta y ha dejado de aumentar la cantidad de contagios, aunque igual la situación sigue siendo crítica.

Tal es así que, a la fecha, Paraguay se ha convertido en el país con mayor cantidad de muertes por habitantes en el planeta, de acuerdo a lo que señaló.

Según detalló, en base a los datos de las últimas semanas el 95% del país se encuentra en nivel 4 de transmisión comunitaria (muy alta), específicamente unos 128 distritos donde existe un gran nivel de contagio de COVID-19 y son considerados como “zonas rojas”.

“Puede ser que para la próxima semana todo el país esté con transmisión comunitaria nivel 4 o en alerta máxima”, refirió.

En otro orden de cosas, confirmó que existen más de 36.000 personas hospitalizadas en el sistema de salud a causa de la enfermedad. Cerca del 40% estuvo en sector público, el 28% en el sector privado y otro 28% en los sistemas integrados con IPS.

Un 57% de los internados hasta el momento tiene menos de 60 años, según los datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud dados a conocer hoy.

Sobre los fallecidos extrahospitalarios, Sequera dijo que poseen un registro de 214 personas de manera oficial, el cual va aumentando día a día. Hay personas de distintas edades, aunque en su mayoría se trata de hombres que han muerto en sus domicilios, en residencias de ancianos, etc.

Durante la conferencia de prensa también mencionó un preocupante exceso de mortalidad que se está teniendo. El año pasado se cerró con un aumento del 13% de mortalidad en comparación a los años anteriores, pero en lo que va de este año ese porcentaje subió mucho más.

Semanalmente se registran en promedio unas 600 muertes semanales por diversas causas, pero hoy en día se tienen 1.200 muertes por semana en todo el territorio nacional, no solo por el COVID-19, precisó Sequera.

“En Paraguay está muriendo el doble de gente que en los cinco años pasados, si habitualmente mueren 30.000 personas cada año vamos rumbo a que este año mueran 60.000 personas”, expresó.

 

Detienen a un enfermero y a su cómplice por vender medicamentos de Salud

Agentes del Departamento de la Policía Nacional lograron detener a dos hombres que fueron denunciados por supuesta venta ilegal de medicamentos en Encarnación pertenecientes al Ministerio de Salud. En poder de ambos fueron hallados diversos fármacos e insumos.

En el marco de una investigación tras una denuncia por supuesta comercialización ilegal de medicamentos de la cartera de Salud Pública, detuvieron a dos personas este jueves último.

La primera detención tuvo lugar en la vía pública de la ciudad de Encarnación ayer a las 19:00. El detenido fue identificado como Alberto Alfarín Benítez, de 28 años, quien hacía de delivery. En poder del mismo fue incautado un automóvil de la marca Toyota, modelo Avensis y en su interior fueron hallados 11 cajas de Enoxaparina sódica de 0,4ml; 3 frascos de Braxan – Ceftriaxona de 1g; 3 ampollas de Dexametasona; 2 cajas de Clexane; una caja de Inhixa; una caja de Hexapane y una caja de Clexane.

El hombre comercializaba los medicamentos en el Hospital Regional de Encarnación. Relató quien era su proveedor dentro de la institución sanitaria, por lo que cerca de las 21:00 se realizó otro operativo en búsqueda de la otra persona involucrada en el hecho.

En dicho procedimiento quedó detenido Juan Manuel Zalazar, de 31 años, de profesión enfermero. En su vivienda fueron incautadas 7 cajas vacías de Enoxoparina sódica; 3 cajas de Betacirten; una caja de 10 ampollas de Midazolam; 5 repelentes de la marca Jungle; 5 agujas; una solución Upraflox; 3 Levofloxacina; un Hidrocortisona; una Nitroglicerina; un Meropen; un Xilestecin Long; un Nausedron; un Metoclo; un Metazone; un Doloren; un Ragilon; un Dexametasona; un Furomecida y un Tetagril.

Todos los medicamentos incautados quedaron en poder del Ministerio Público. La fiscal Rocío Valdez es la interviniente en la causa.