Covid: senadores piden que Salud publique los nombres de los vacunados

Los senadores Tony Apuril y Patrick Kemper plantean que el Ministerio de Salud registre con nombre y apellido las personas que reciban las dosis de vacunas anti Covid-19 y que el listado sea de acceso público.

Los legisladores anunciaron que presentarán en el Senado un proyecto de declaración mediante el cual se instará al Ministerio de Salud a que la información sobre la aplicación de las vacunas sea accesible para toda la ciudadanía a través de la página web del Ministerio, a fin de que el proceso se lleve con transparencia e igualdad para todos.

“La situación excepcional que atravesamos por ésta pandemia nos obliga a transparentar el proceso, sobre todo en un tema tan sensible como lo es hoy el poder acceder a la vacuna. Creemos sabia la decisión del gobierno nacional en disponer que en primer lugar sean vacunados todo el personal de salud, quienes se encuentran luchando en primera línea, precariamente y sin descanso contra un virus que ha paralizado al mundo entero. Así también, creemos extremadamente necesario que el proceso, desde el inicio sea llevado con la mayor transparencia posible”, alegan.

Por lo expuesto, instan al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a establecer los mecanismos pertinentes a fin de que cada dosis de vacuna aplicada sea debidamente registrada, y que dicha información sea accesible a la ciudadanía, a través de la página web del Ministerio, a fin de que el proceso sea llevado con éxito, transparencia e igualdad como reza nuestra Carta Magna.

UE suaviza condiciones para sus productores, ¿hará lo mismo con Mercosur?

Productores locales reaccionaron con incertidumbre después de que la UE aprobó medidas para suavizar las exigencias ambientales para el sector agrícola europeo.


“Es un mensaje que tomamos nota, pero no sé si es una señal de esperanza, sino que demuestra que ellos están muy complicados en poder allá mismo cumplir con todas las normativas”, respondió Hugo Pastore, de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.

Agregó que la “suavización” de condiciones de la UE con productores de ese bloque, no tiene incidencia directa alguna para nuestro país. Pero, apuntó, aquello revela que ni siquiera en el viejo mundo puede aplicar sus medidas, las mismas que quieren aplicarlo al Mercosur.

Pastore significó que monitorean día a día la evolución del escenario europeo, poniendo la nota en la presunción de que la UE recule ante sus productores, pero que en contrapartida quieran “apretar” a los mercosureños.

“Lo que nos preocupa es que sea algo que allá flexibilicen y no acá. Que siga el apriete a los proveedores y no en su propio mercado. Ellos, teóricamente, con esta norma 1115 tienen que llegar hasta la góndola de los supermercados. Y ya teníamos nosotros la información de que no estaban en condiciones de poder cumplir con eso. Veremos cómo sigue con relación a nosotros”, significó.

Te puede interesar: Precios de pollos y ropas en Brasil alientan el contrabando


Parque Guasu y Ñu Guasu: horarios que abrirán en días santos

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó los horarios diferenciados y los días en que abrirán los portones los parques Ñu Guasú y Guasú Metropolitano, durante esta Semana Santa.

Se dispone que el horario para este jueves 28 de marzo, será de 05:00 a 18:00, mientras que el viernes 29 (Viernes Santo), ambos parques permanecerán cerrados.

No obstante, el sábado 30 de marzo, se reabrirán nuevamente a su horario habitual, de 05:00 a 21:00 horas, con permanencia de hasta 1 hora como máximo después del cierre, de modo a brindar una mayor cobertura para realizar actividades físicas y recreativas establecidas dentro de estos espacios públicos que son muy concurridos.

Por otro lado, el MOPC recuerda que con el reciente cambio de horario en nuestro país, también se recortó el tiempo de visitas para precautelar la seguridad de las personas.

Esto teniendo en cuenta que con el anterior horario de verano, los parques permanecían abiertos hasta las 21:30, con permanencia de hasta 1 hora más después del cierre de los portones.

Echado de la marina, buscó un ‘nicho’ de mercado para estafar: cayó tras 20 denuncias

Un hombre que ofrecía construcciones varias y trabajo a albañiles, fue detenido por la Policía. El mismo embaucaba a víctimas que querían construir obras, o que buscaban ganarse el pan de forma honesta. Hasta ahora son 20 denuncias formalizadas contra el sujeto.


Fredy Baeza Castillo, de 32 años, ex infante de Marina, dado de baja por corrupción, segùn los intervinientes, es el que se aprovechaba de la necesidad de construir o de conseguir trabajo de personas. Muchos incluso se endeudaban para pagar los “servicios”.

Freddy Baeza operaba sus estafas utilizando las redes sociales, especialmente Facebook, en donde abría conversaciones con incautos que caían en su trampa.

El individuo reside en el barrio Laurelty de Luque, desde donde accionaba los fraudes, a través de los cuales obtuvo importantes ganancias.

Construcción de quinchos, viviendas, murallas y piscinas, constituían el abanico de servicios en donde, supuestamente, el que pagaba la comisión, accedería al puesto requerido, y que tenía “jugosos sueldos”.

Tras recibir la plata Freddy Baeza se borraba del mapa y dejaba al aire, tanto a los que esperaban las obras, así como a los humildes trabajadores.

Gabriela Cañiza, una de las estafadas, dijo que Freddy Baeza no solo engañaba a los albañiles, sino también a personas que querían construir algo. Citó su caso, en el que el sujeto le despojó de mucho dinero.

“A mí me estafó 90 millones de 120 millones que pedía. Me estafó con la construcción de una vivienda, no terminó el trabajo y no le estoy encontrando. Me perjudicó perder mucho dinero”, relató Cañiza a NPY.

Otra víctima manifestó que su sueño de la casa propia se convirtió en pesadilla, cuando el ex militar le embaucó millones de guaraníes.

“Me estafó G. 25 millones, dejó la construcción de la vivienda a 1.70 de altura y desapareció”, expresó.

Te puede interesar: Precios de pollos y ropas en Brasil alientan el contrabando