Covid: Tildan de 'pyrague' a Telefuturo tras exponer compra de medicamentos de Clorinda

El canal Telefuturo expuso a través de su espacio informativo el contrabando que se hace desde Clorinda de los medicamentos que están en falta actualmente en los hospitales. Los familiares de los internados por Covid-19 lamentaron que a causa de esta exposición se hayan quedado sin el suministro porque el Gobierno sigue sin subsanar la situación.

“Gracias a Telefuturo por su increíble aporte a nuestros enfermos de Covid. Ustedes sabían que los pacientes que están en UTI sobrevivían de las farmacias de Clorinda porque en Paraguay ya no existen algunos medicamentos. Hoy, ninguna farmacia de Clorinda nos vendió Midazolam”, expuso la ciudadana Zuny Villagra a través de su cuenta de Twitter.

Esto se dio luego de que un equipo periodístico del mencionado canal haya acudido al Hospital de IPS Ingavi para mostrar la terrible vivencia de los familiares de los internados con Covid-19, quienes suplican ayuda para conseguir los medicamentos que no se están proveyendo en los centros asistenciales.

Al medio de prensa no se le ocurrió una idea mejor que mostrar la forma en que estas personas, en medio de su desesperación, están adquiriendo los fármacos: los mandan a traer desde Clorinda, por lo que se configura en un contrabando.

En las imágenes compartidas en Telefuturo se observa que un vehículo llega hasta el citado hospital de la previsional, trayendo consigo los medicamentos desde el lado argentino. En el video incluso se muestra la chapa del rodado y el rostro del responsable en realizar el contrabando, o en este caso la ayuda a los familiares que ya no consiguen los medicamentos en las farmacias de la zona o no pueden costear los elevados costos al haber mucha demanda de las drogas.

Según testigos presenciales, los “contrabandistas” pillaron que fueron grabados por el equipo de prensa y avisaron a los familiares que “les iba a cagar el negocio”, ya que de seguro iban a ser atajados por el camino al hacer el contrabando de medicamentos.

Otros ciudadanos comentaron también en las redes sociales que son conscientes de que no es correcto hacer pasar de contrabando los medicamentos, pero subrayaron que para salvar la vida de un familiar a uno ya no le importan ilegalidades, en especial en este momento tan crítico de la pandemia, con el alto contagio, la elevada ocupación de camas de terapia y la falta de insumos y medicamentos. Y ahora se preguntan cómo harán para adquirir más fármacos.

MÁS ACCESIBLE EN CLORINDA

Una farmacia de Clorinda, provincia de Formosa (Argentina), vende medicamentos para el tratamiento de COVID-19 a paraguayos y los envía a nuestro país por supuesto contrabando. Como en nuestro país escasean estos productos, los connacionales acuden a farmacias del vecino país, donde incluso resultarían menos costosos.

Allí, la ampolla de Atracuario tiene un costo de G. 50.000, y la de Midazolam a unos G. 35.000. El delivery cuesta G. 50.000, por lo que los familiares hacen vaquita y compran en cantidad. Aquí, el precio de cada ampolla ronda los G. 200.000.

Las personas deben rebuscarse nuevamente porque en los hospitales no hay estos sedantes para los pacientes con Covid-19. Recién ahora los administradores del sistema sanitario están concluyendo las licitaciones para la adquisición, mientras que la industria local está en plena tarea de producción de las drogas para regularizar la entrega a Salud Pública e IPS.

 

Detienen a dos personas presuntamente implicadas en asalto a contratista

Un procedimiento fiscal y policial se llevó a cabo esta mañana en una vivienda ubicada en Viñas Cué donde dos personas quedaron detenidas. El allanamiento se realizó en el marco de la investigación del asalto a un contratista el pasado 25 de enero, ocasión en la que los delincuentes se llevaron G. 50 millones.

El subcomisario Francisco Talavera relató que, en prosecución a la investigación de robo agravado, una vivienda ubicada en Viñas Cué, fue allanada en búsqueda de evidencias que guarden relación con el caso.

“En el sitio hallamos dos armas de fuego calibre 38 y ambas serán sometidas a un análisis técnico a fin de determinar si el revólver fue utilizada por el detenido en el día del asalto”, expresó al programa Tempranísimo de Universo 970 AM.

Explicó que en la ciudad de Mariano Roque Alonso también se realizó un procedimiento similar pero de otro asalto donde los delincuentes se llevaron G. 75 millones. Indicó que dos personas fueron detenidas en Viñas Cue y otra en esta última ciudad.

Adelantó que realizarán varios allanamientos este viernes en prosecución del mismo hecho de asalto.

Por último, señaló que se llevó a cabo varias técnicas a fin de dar con los detenidos.

Cabe recordar que Héctor Luis Riveros, contratista de 39 años, fue asaltado el pasado 25 de enero a metros de su vivienda en Fernando de la Mora.

Los delincuentes a punta de pistola le despojaron de G. 50 millones, dinero recién retirado del Banco.

El contratista recibió un impacto de bala y fue derivado hasta el Hospital del Trauma. Por fortuna, no apeligró su vida.

 

Se incendió en plena avenida un auto recién salido del mantenimiento

Un automóvil Fiat Toro 2018 se incendió anoche sobre la Avda. Mariscal López. El vehículo salió del mantenimiento ayer por la tarde.

El hecho ocurrió este jueves por la noche a metros del club Centenario, sobre la Avda. Mariscal López, donde circulaba un Fiat Toro 2018, que repentinamente ardió en llamas.

El conductor logró salir del vehículo a tiempo y en cuestión de minutos, las llamas consumieron el rodado.

El propietario explicó a radio Universo 970 AM que apenas en la tarde de ayer, es decir, horas antes del incendio, había retirado el auto del servicio de mantenimiento y que posteriormente llenó el tanque

Se desconoce cuál pudo ser el origen del siniestro, pero afortunadamente el rodado está asegurado, aunque la cobertura nunca llega al 100 %.

 

Anuncian sistema de tormentas y descenso de temperaturas

Entre este viernes y mañana ingresará un sistema de tormentas eléctricas en todo el país. El descenso de temperatura llegaría entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Al final de la mañana de este viernes, en el sur de la región Oriental, comenzarán los primeros chaparrones con tormentas eléctricas. Este mismo sistema se intensificará hacia la noche en otros puntos del país.

Las lluvias y tormentas eléctricas, acompañadas de ráfagas de vientos y ocasional caída de granizos continuarán el sábado, con una máxima de 29ºC en Asunción.

El domingo persistirán las precipitaciones, aunque de menor intensidad. El ambiente irá de cálido a fresco, pues se prevé un descenso de temperatura. Las extremas oscilarán entre 19ºC a 25ºC.

Entre el lunes y el martes las mínimas serán de 17ºC y 18ºC, según la Dirección de Meteorología.