Covid: Tildan de ‘pyrague’ a Telefuturo tras exponer compra de medicamentos de Clorinda

El canal Telefuturo expuso a través de su espacio informativo el contrabando que se hace desde Clorinda de los medicamentos que están en falta actualmente en los hospitales. Los familiares de los internados por Covid-19 lamentaron que a causa de esta exposición se hayan quedado sin el suministro porque el Gobierno sigue sin subsanar la situación.

“Gracias a Telefuturo por su increíble aporte a nuestros enfermos de Covid. Ustedes sabían que los pacientes que están en UTI sobrevivían de las farmacias de Clorinda porque en Paraguay ya no existen algunos medicamentos. Hoy, ninguna farmacia de Clorinda nos vendió Midazolam”, expuso la ciudadana Zuny Villagra a través de su cuenta de Twitter.

Esto se dio luego de que un equipo periodístico del mencionado canal haya acudido al Hospital de IPS Ingavi para mostrar la terrible vivencia de los familiares de los internados con Covid-19, quienes suplican ayuda para conseguir los medicamentos que no se están proveyendo en los centros asistenciales.

Al medio de prensa no se le ocurrió una idea mejor que mostrar la forma en que estas personas, en medio de su desesperación, están adquiriendo los fármacos: los mandan a traer desde Clorinda, por lo que se configura en un contrabando.

En las imágenes compartidas en Telefuturo se observa que un vehículo llega hasta el citado hospital de la previsional, trayendo consigo los medicamentos desde el lado argentino. En el video incluso se muestra la chapa del rodado y el rostro del responsable en realizar el contrabando, o en este caso la ayuda a los familiares que ya no consiguen los medicamentos en las farmacias de la zona o no pueden costear los elevados costos al haber mucha demanda de las drogas.

Según testigos presenciales, los “contrabandistas” pillaron que fueron grabados por el equipo de prensa y avisaron a los familiares que “les iba a cagar el negocio”, ya que de seguro iban a ser atajados por el camino al hacer el contrabando de medicamentos.

Otros ciudadanos comentaron también en las redes sociales que son conscientes de que no es correcto hacer pasar de contrabando los medicamentos, pero subrayaron que para salvar la vida de un familiar a uno ya no le importan ilegalidades, en especial en este momento tan crítico de la pandemia, con el alto contagio, la elevada ocupación de camas de terapia y la falta de insumos y medicamentos. Y ahora se preguntan cómo harán para adquirir más fármacos.

MÁS ACCESIBLE EN CLORINDA

Una farmacia de Clorinda, provincia de Formosa (Argentina), vende medicamentos para el tratamiento de COVID-19 a paraguayos y los envía a nuestro país por supuesto contrabando. Como en nuestro país escasean estos productos, los connacionales acuden a farmacias del vecino país, donde incluso resultarían menos costosos.

Allí, la ampolla de Atracuario tiene un costo de G. 50.000, y la de Midazolam a unos G. 35.000. El delivery cuesta G. 50.000, por lo que los familiares hacen vaquita y compran en cantidad. Aquí, el precio de cada ampolla ronda los G. 200.000.

Las personas deben rebuscarse nuevamente porque en los hospitales no hay estos sedantes para los pacientes con Covid-19. Recién ahora los administradores del sistema sanitario están concluyendo las licitaciones para la adquisición, mientras que la industria local está en plena tarea de producción de las drogas para regularizar la entrega a Salud Pública e IPS.

Coronel que intentó facilitar celular a Tío Rico quedará preso en el Comando del Ejército

El Coronel Luis María Belotto, quien fue imputado tras intentar facilitar un celular a Miguel Ángel Insfrán alias "Tío Rico", guardara reclusión en el Comando del Ejército, por disposición del juez Humberto Otazú.

El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú dispuso la prisión preventiva del Cnel. Luis María Belotto Quiñonez, por pedido del Ministerio Público.

Su lugar de reclusión será el Comando del Ejército ubicado sobre la avenida Semidei, según especifica el documento de resolución firmado por el magistrado esta tarde.

Nota relacionada: Coronel se abstuvo de declarar y fue imputado por sobornar en favor de Tío Rico

Los agentes fiscales Francisco Cabrera y Osmar Legal imputaron al coronel Belotto por la supuesta comisión del hecho punible de soborno agravado.

El uniformado es acusado de haber intentado sobornar por la suma de G. 10 millones a otro militar en la cárcel de Viñas Cué para proveer un celular a Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”.

Leé también: Detienen a un militar ebrio, de contramano sobre Palma

Alba Lidia Ale de Belotto, esposa de Luis María Belotto, sería quien habría ofrecido en varias oportunidades al encargado de la seguridad de Viñas Cue dinero en efectivo y otros beneficios, según la Fiscalía, motivo por el cual también fue imputada.

Incautan productos de dudoso origen en Ciudad del Este

El procedimiento tuvo lugar en un establecimiento comercial ubicado en la avenida Enfermeras del Chaco, donde los intervinientes decomisaron cerca de 300 productos de marcas internacionales presumiblemente, falsificados.

El operativo se realizó en cumplimiento a una orden judicial y estuvo a cargo de la agente fiscal Lisa Baeza, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual y el Contrabando.

Según el Ministerio Público, los intervinientes acudieron al local con la orden de allanamiento y fueron recibidos por la asesora legal del comercio de nombre Mirna Elizabeth Paredes Aquino. La misma acompañó todo el procedimiento fiscal-policial.

Te puede interesar: Imputan a cuatro miembros de una banda “asalta farmacias”

Durante el operativo se incautaron varios productos de reconocidas marcas internacionales, entre vasos y termos;  prendas y calzados deportivos.

Todas las mercaderías fueron remitidas al Ministerio Público para su custodia correspondiente. De acuerdo al reporte, la representación pública investigará el presunto delito cometido por los responsables del establecimiento comercial.

Lee también: Extraditan a ciudadano ruso detenido en Itapúa

Imputan a cuatro miembros de una banda “asalta farmacias”

Los criminales, que integran una banda que asaltaba farmacias, fueron detenidos ayer luego de una serie de allanamientos en Central y Asunción. Los detenidos cuentan con varios antecedentes, además de tener vínculos con el PCC.

El fiscal Gerardo Chamorro formuló imputación en contra de Robert Adrián González Giménez, Eladio Junior Velázquez Fleitas, Ramona Giménez y Monserrat Saturnina Velázquez Fleitas, por la supuesta comisión de los hechos punibles de robo agravado, obstrucción a la persecución penal y violación de la Ley de Armas.

Asimismo, solicitó al Juzgado Penal de Garantías que aplique la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados.

En ese contexto, el fiscal Chamorro en compañía de su colega Eugenio Ocampos, realizó ayer tres allanamientos en prosecución de la causa que investiga asaltos a farmacias.

Tema relacionado: “Asalta farmacias” con más de 25 atracos: múltiples antecedentes y nexo con el PCC

La primera diligencia se llevó a cabo en una vivienda ubicada en el barrio San Francisco de Ñemby. Allí, fue detenido Eladio Junior Velázquez Fleitas, quien estaba bajo medida cautelar y con antecedentes por tentativa de homicidio doloso, robo y robo agravado.

En este primer sitio allanado, los intervinientes decomisaron un revólver de la marca Smith y Wesson, calibre .38, con tres cartuchos en el tambor. Además, una motocicleta de la marca Kenton, denunciada como robada, aparatos celulares, una mochila y tres cascos de motocicleta.

De la segunda vivienda, ubicada en el barrio Pino de Ypané, detuvieron a Robert Adrián González Giménez, quién contaba con orden de detención por robo agravado, robo y tiene antecedentes por varios hechos punibles.

En ese lugar se incautaron prendas, siete cartuchos calibre .22, una camara digital, un taper con monedas, una billetera y aparatos celulares.

La tercera vivienda allanada, localizada en la calle 38 Proyectadas y Cantalupi, de Asunción, fueron detenidas Ramona Giménez y Monserrat Saturnina Velázquez Fleitas, ambas con antecedentes penales.

La comitiva incautó en el sitio un arma larga de fabricación casera calibre 7.62, siete cartuchos calibre 7.62 x 51 mm., dos cartuchos calibre .22, un arma calibre .22, accesorios de motocicletas y un bolsón.

Además, de diez armas blancas de fabricación casera, perfumes, celulares, marihuana y cocaína, 40 pares de zapatos, una notebook, un aire acondicionado, dos celulares.

Lea en HOY: Detienen a un coronel por intento de soborno en favor de Tío Rico