Cárceles llenas se siguen cargando de forma acelerada

En las cárceles del país ingresan de forma acelerada una gran cantidad de personas, se quejó el director de Institutos Penitenciarios, Artemio Vera, quien dio como explicación a este fenómeno el abuso de la prisión preventiva y la mora judicial.

Cuando inició la administración de la ministra de Justicia, Sheila Abed, en agosto del 2013, había en todos los penales del país un total de 8.500 personas. Hoy en día el número llega a los 14.000, a punto de redoblarlo a penas en dos años, señaló Vera.

Para el director de Institutos Penitenciarios, la razón de esta “acelerada superpoblación” se explica con la mora judicial y el abuso de la prisión preventiva, “mirando la gran diferencia entre la cantidad de procesados y condenados”. En ese sentido, señaló que solo el 20 % de todos los encerrados están con una condena.

A modo de ejemplo, señaló que en promedio, los días lunes ingresan al penal de Tacumbú unas 30 personas, cifra que es alta en comparación a las demás cárceles del país.

En Minga Guazu y Emboscada se construirán dos penitenciarías, cada una con capacidad para unos 1.500 reclusos. Está en trámites la licitación, según Vera. Sin embargo, recalcó que el problema está en que el 80% no debe estar allí, sino, guardando prisión domiciliaria o en otro lugar.

 

Entregan planos de obras para la zona de la Costanera

El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, entregó los planos de proyectos de desarrollo para la zona de la Costanera, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Se construirá una comisaría, el nuevo cuartel de los Bomberos y una guardería; además se remodelará el cuartel de la PMT.

El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, entregó en un acto esta mañana los planos de proyectos de desarrollo para la zona de la Costanera, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. En el lugar se construirá una comisaría, el nuevo cuartel de los Bomberos Voluntarios, una guardería infantil y se remodelará el cuartel de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Los planos de los proyectos fueron elaborados por el equipo técnico de la Municipalidad de Asunción y se hizo entrega de ellos al ministro en ejercicio del MOPC, Juan Manuel Cano.

En el acto también estuvieron el Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Jorge Turi Capello, representantes de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

“La Municipalidad entendía que nuestro cuartel de la PMT, se desenvolvía en medio de mucha precariedad en la costanera y le pedimos al MOPC cambiar el cuartel en la medida que los trabajos iban avanzando”, explicó el director general de Obras de la Municipalidad, Genaro Cristaldo.

También se pensó en la seguridad dando un sentido más social a la costanera, según el ingeniero Cristaldo, por eso se pensó en un moderno puesto policial para 80 efectivos. “Igualmente el Cuerpo de Bomberos acorde con el gran trabajo que realiza tendrá un local como se merece. Para los chicos de la zona hijo de madres trabajadoras, se piensa en una moderna guardería que sustituirá la precaria existente en la zona del cuartel de la PMT”, señaló.

 

Incendios forestales causan cortes de electricidad

Un incendio forestal originado en una estancia causa el corte intermitente del suministro de electricidad desde hace tres días en gran parte de la Región Occidental, principalmente el alto Chaco, informó la ANDE. Esto afecta a 25.000 usuarios.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que desde el jueves 6 de agosto se ve afectado el servicio de energía eléctrica con cortes intermitentes, principalmente en el Alto Chaco, debido a los incendios forestales que afectan a gran parte del territorio de la Región Occidental.

La línea de transmisión de 220 KV fue afectada por el incendio que se originó en la Estancia Campo Verde, ubicada en la localidad de Santa Elisa, a 80 km de la ciudad de Vallemí, en la frontera con Loma Plata.

Esa línea alimenta de energía eléctrica a la zona, y como la quema provoca el disparo del sistema de protección de la línea, se producen los cortes intermitentes del suministro.

Para localizar los lugares afectados, técnicos de la ANDE verifican en diversos tramos de la línea de transmisión, vía terrestre y aérea, con helicópteros y apoyo de personal de la Fuerza Aérea.

Solamente hoy, la mencionada línea de transmisión Vallemí-Loma Plata salió fuera de servicio tres veces. La ANDE apela a la conciencia de los dueños de estancias y la ciudadanía en general, a evitar la provocación de incendios forestales que no solamente afectan al medio ambiente, sino también ocasionan daños a las líneas de transmisión y distribución de la ANDE.

Las localidades afectadas son Filadelfia, Loma Plata, Mcal. Estigarribia, Neuland, Villa Choferes, Lolita, Paratodo, Campo Aceval, Tte. Irala Fernández, entre otros.

 

Niños de 11 y 8, atrapados "armando" un robo en la madrugada

Dos hermanos de 11 y 8 años fueron detenidos por la Policía de Ciudad del Este mientras intentaban armar un boquete en una panadería, cerca las 02:30 de la madrugada del viernes.

Ambos menores fueron llevados a la Comisaría 4ª de la capital altoparanaense, y luego derivados a la Fiscalía de la Niñez, de donde fueron entregados a sus padres, puesto que no son imputados, informó el diario esteño Vanguardia.

Agentes de la mencionada comisaría fueron alertados de un intento de robo cerca de las 2:30 del viernes, en una panadería, en el barrio La Blanca. Los dos niños supuestamente intentaban abrir un hueco en una pared del negocio.

Los pequeños hermanos estuvieron en la comisaría, pero no en calidad de detenidos, ya que no son imputable, y cuando amaneció, los llevaron a la Fiscalía de la Niñez. Según indicó a ese medio la fiscal de turno, María Graciela Vera Colmán, el juzgado tutelar de la niñez y adolescencia recibió el pedido de su parte, que lleve a cabo alguna medida de protección respecto a los niños y sus padres.

Los padres deberán prestar declaración ante la Fiscalía de la Niñez para explicar por qué sus hijos estaban fuera de casa a altas horas de la madrugada. Posteriormente el órgano tomará alguna medida.