Crear subsidios podría llevar al mismo camino que el de Argentina, sostiene economista

El economista José Luis Rodríguez Tornaco cuestionó la idea de plantear subsidios para determinados sectores como el de los combustibles, pues sostiene que este es el mismo camino que siguió Argentina, hoy sumida en una crisis financiera.

En entrevista con Radio Uno, Rodríguez Tornaco expresó su negativa a la propuesta de generar subsidios en nuestro país, lo cual también incluye al sector de los combustibles.

A su criterio, esta clase de medidas podría acarrear consecuencias negativas en el país a nivel económico, debido a que generaría pérdidas para el Estado.

Según indicó, este el mismo vademécum de medidas que llevó a Argentina a estar en la situación en la que actualmente se encuentra, afrontando una prolongada crisis financiera que lo llevó a elevados niveles de inflación.

Domingo Cavallo, exministro de Economía argentino, le había manifestado a Rodríguez Tornaco que se deben evitar todas las medidas de intervencionismo, pues podrían llevar al mismo escenario que vive el país vecino.

“Es importante aprender de las experiencias ajenas”, enfatizó el economista. A su criterio, los controles de precios no solucionan nada sino que crean un desequilibrio.

Catalogó a los subsidios como “un suicidio económico” y recordó que este tipo de medidas son “un gasto sin transferencia”, lo cual significa que no tienen retorno para el Estado.

Rodríguez Tornaco finalmente aboga por plantear intervenciones con regulaciones pero sin alterar los precios ni la competencia de fondo.

Entierro de Karen en fosa común: papá de un policía el “beneficiado”

La fiscal Zulma Benitez omitió abrir investigación sobre el autor del arrollamiento fatal que costó la vida de Karen Maciel.

La representante del Ministerio Público, tras el accidente ocurrido en Piribebuy, ordenó el entierro de la víctima en una fosa común, sin avisar a familiares de la finada, que habían reportado su desaparición desde el 14 de febrero pasado.

Lucio Javier Barrios es el hombre que conducía el auto que arrolló y mató a Karen Maciel. El mismo es padre de un policía que tiene residencia en Piribebuy.

Tras el accidente fatal, el hombre fue eximido de la investigación fiscal a cargo de Zulma Benitez, quien alegó que su decisión de ordenar el entierro de la víctima la tomó porque no había forma de encontrar a familiares.

Sin embargo en el informe policial figuraba las direcciones de la madre de Karen, así como de otros parientes a los que podían haber recurrido para entregar el cadàver.

“Qué es lo que (los familiares) iban hacer, si ella (Karen) ya estaba muerta”, fue la insólita respuesta qu dio la fiscal Benitez, a una prima de la víctima, cuando fue abordada por la misma.

El hecho causó la indignación de la ciudadanía, que en las redes sociales manifestó el repudio de la agente del Ministerio Público.

Fiscal Zulma Benitez

Emblemas privados mantendrán sus precios, pero están preocupados por pérdidas

El subsidio al combustible será aplicado exclusivamente a Petropar, que absorbe apenas el 14 % del mercado. Los emblemas privados anunciaron que no bajarán sus precios, pero a la vez les preocupa la fuga de clientes.

Alejando Guggiari, integrante de APESA (Asociación de Propietarios de Estados de Servicios y Afines), confirmó que los servicentros no podrán reducir sus precios, pese a la abismal desventaja con la que quedarán frente a Petropar.

“Nos preocupa por las medidas exclusivas que se tomaron para Petropar”, expresó Guggiari en entrevista con radio Uno. Advirtió que los ciudadanos que pagan impuestos terminarán financiando ese subsidio.

Señaló que Petropar no tendrá la logística para abastecer a todo el mercado paraguayo, pues de hecho, el presidente Denis Lichi, informó que la petrolera estatal es capaz de absorber apenas el 14 % del mercado.

Guggiari explicó que bajar los precios en este momento, implicaría vender por debajo  del costo de compra, por lo tanto, es inviable igualarse a Petropar.

Desde hoy, Petropar contempla una reducción de G. 1.000 en el Diésel Tipo III y de G. 800 en la Nafta de 93 octanos.

Caso Karen Maciel: Cuál es el protocolo para cuerpos sin identificar derivados a la morgue

La fiscal Zulma Benítez dijo a los familiares de Karen Maciel que ordenó el entierro sin dar aviso porque el protocolo sanitario establece que el cuerpo debe permanecer un máximo de 10 días en la morgue. No obstante, existen realidades jurídicas y fácticas en la práctica diaria.

El Dr. Pablo Lemir, médico forense, indicó en diálogo con la 780 AM que en primera medida los agentes policiales son los que realizan la identificación del cuerpo, ya que cuentan con la base de datos de Identificaciones, y mediante un sistema donde se escanean las huellas dactilares, se verifica la identidad.

No obstante, explicó que los forenses trabajan en la identificación cuando no se cuentan con dichas huellas, a través de la investigación de antropología, odontología forense y ADN.

En cuanto al caso de karen Maciel, Lemir señaló que existen realidades jurídicas y fácticas que manejar. Sobre el primer punto, dicho código establece que dentro de 72 horas ocurrida la muerte, se tiene que tanatoconservar o inhumar el cuerpo, es decir, obliga a que se haga una formolización o entierro.

Entanto la realidad fáctica, es cuando los forenses tratan de que el cuerpo permanezca por más tiempo en la cámara frigorífica cuando no hay familiar que lo reclame. “Ahí nos enfrentamos a la tercera realidad y es que solo tenemos una sola morgue para todo el país, ya que nunca se invirtió como debe ser. En la cámara tenemos espacio solo para 9 cuerpos”, indicó.

En ese sentido, acotó que a veces se ven obligados a inhumar para liberar espacio en la cámara frigorífica, pero tratan de mantenerlos entre 10 a 15 días. “Todo depende de cómo llegue el cádaver, a veces se entierra antes de ese tiempo o después. Si bien se convierte en un objeto de evidencia, se le debe respeto y también a la familia. Eso significa que el encargado de entregarlo es el fiscal, a quien también se solicita la orden de inhumación”, reiteró.

Sobre donar el cádaver a la Facultad de Medicina, el forense sostuvo que el código sanitario establece dicha acción como una opción al entierro. La Morgue Judicial realiza la donación a través de un convenio con las universidades para que conserven el cuerpo y lo utilicen como estudio, todo mediante la orden fiscal, pero en caso de que un familiar aparezca incluso hasta un año después de la muerte, ellos deben devolver.