Suman 26.000 las personas damnificadas en Asunción

A causa de la crecida del río Paraguay, otras 1.200 familias asentadas en la zona ribereña de Asunción fueron desplazadas. Actualmente hay más de 26.000 personas damnificadas y se estima que la situación podría empeorar.

El Dr. Luis Fleytas, director de la región sanitaria – Capital, informó que en los últimos días otras 1.200 familias se sumaron a la cifra de personas desplazadas por la crecida.

La mayoría de los damnificados provienen de los barrios Bañado Sur, Santa Ana, Tacumbú y Tablada.

Debido a que los pronósticos meteorológicos anuncian que continuarán los días de lluvia, se prevé que el nivel del agua siga creciendo y por ello, también aumente el número de familias damnificadas.

El médico mencionó que cada vez son más frecuentes los casos de afecciones respiratorias, diarrea y cortaduras, entre los damnificados; debido a los constantes cambios climáticos y las condiciones de insalubridad. Más del 40 % de las personas que recibieron asistencia sanitaria son niños con menos de 5 años.

 

Cinco años de cárcel para los que venden su cédula

El Ministerio Público advirtió que la venta y compra de cédulas durante las elecciones para elegir a los candidatos que ocuparán los puestos en el Gobierno se pena con cinco años de cárcel.

El Ministerio Público presentó la campaña denominada “Vender tu cédula es delito”, que se encara con motivo de estas internas partidarias y en las municipales de noviembre de este año.

El ente estatal instó a los votantes a participar de los comicios con las buenas prácticas electorales refiriendo que el sufragio es “libre, secreto e intransferible”. Recordó que la compra y venta de las cédulas de identidad tiene una expectativa de pena de hasta 5 años de penitenciaría.

Además de los delitos y faltas electorales, la intervención de la Fiscalía incluirá la tarea investigativa por la comisión de otros hechos punibles como perturbación de la paz pública, violencia en locales habilitados para el sufragio, propaganda electoralista o de instalación de mesas de consultas en las cercanías de los centros de votaciones. También se realizará el control de consumo de bebidas alcohólicas y portación de armas.

DENUNCIAS

En el Ministerio Público funcionará un Centro de Procesamiento de Denuncias y se pone a disposición los siguientes números de teléfonos para recepcionar las denuncias: (0986) 630-324, (0986) 630-164, (0986) 630-355 y (0986) 630-319.

 

Angustiada mujer busca a su hijo desaparecido

Desde el sábado pasado un niño de 13 años no regresa a su casa de Encarnación, luego de que tuviera un elevado faltante de dinero en la empresa donde trabaja.

Se trata de Jonathan Javier Duré Zárate quien está desparecido desde el sábado a las 17:00, según explicó su madre,Nelly Duré, quien lo busca desesperadamente.

Según testigos, el menor fue visto ayer en Capitán Miranda, Encarnación, intentando vender su bicicleta en compañía de otros amiguitos.

De acuerdo al Departamento de Investigación de la Policía Nacional, el niño tuvo un faltante de dos millones de guaraníes en su trabajo. Posteriormente, el propietario llamó a la madre del chico a reclamar.

Como consecuencia, el niño sintió mucho miedo y decidió huir para evitar enfrentar al dueño y a su madre. Desde entonces permanece desaparecido.

Quien maneje cualquier dato acerca del niño puede comunicarse al 0981 750 437, celular de la madre, quien está atenta a las llamadas.

 

Canal del IPS con "lluvia" de denuncias por corrupción

El canal de denuncias que habilitó el Instituto de Previsión Social, con la colaboración de la Secretaría Nacional Anticorrupción, recibió hasta mediados de este mes unos 14 casos que en su mayoría tienen que ver con problemas de mantenimiento, reposos y aportes de empresas.

En marzo pasado, el IPS habilitó en su portal web un canal de denuncias sobre supuestos casos de corrupción en la entidad. El sistema es administrado por la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de la previsional.

Desde su inició hasta mediados de julio recepcionó 14 denuncias, según destaca la agencia de noticias IP. Los casos tiene que ver con problemas de mantenimiento, reposos, ubicación de servicios, Mi IPS-Pin, funcionarios de salud, ajustes, sistema REI y aportes de empresas.

Uno de los detalles del sistema de denuncias es la absoluta reserva de la identidad del denunciante, que solo podrá ser revelada mediante una orden judicial. La Unidad de Transparencia del IPS forma parte de la Red de Unidades de Transparencia y Anticorrupción de organismos del Poder Ejecutivo, que trabajan en coordinación con la Senac.