Crece el número de "robos" de cuentas de WhatsApp: en lo que va del año hay 248 casos

Los casos de secuestros de cuentas de WhatsApp en nuestro país fueron aumentando de forma considerable en los últimos tiempos, según confirman desde la Policía Nacional. En lo que va del año ya se recibieron 248 denuncias de este tipo.

El Crio. Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, confirmó a Universo 970 que últimamente fueron en aumento los casos de secuestros de cuentas de WhatsApp.

A la fecha, existen en total 248 denuncias registradas, según datos manejados por la Policía Nacional. En promedio se reciben entre 7 a 8 denuncias de este tipo por día.

La cantidad de “robos” de cuentas de WhatsApp fue creciendo si se hace una comparación con los números del año pasado cuando se tenían diariamente solo 2 o 3 casos, mencionó.

A veces, los ciberdelincuentes se hacen pasar por funcionarios de empresas de telefonía para perpetrar las estafas y poder “robar” las cuentas, según Alarcón.

La técnica utilizada para sustraer la cuenta es la siguiente: la víctima recibe un mensaje de texto que incluye un código de 6 dígitos que es utilizado para activar la app de mensajería en otro teléfono. Al ocurrir esto, el propietario legítimo pierde el acceso a su servicio.

Generalmente los ciberdelincuentes cometen este tipo de hechos para extorsionar a las víctimas y pedirles dinero a cambio de devolverles la cuenta.

A fin de evitar este tipo de situaciones, el jefe policial aconseja no brindar información privada en una llamada telefónica, sobre todo si se pide algún tipo de código. Asimismo, recomienda activar la verificación en dos pasos en aplicaciones importantes.

 

Detectan graves irregularidades en situación procesal de internas en CDE

Un equipo del Ministerio de Justicia realizó una jornada de trabajo en el Centro Penitenciario para Mujeres Juana María de Lara de Ciudad del Este y se encontró con muchas irregularidades, como ser que varias internas ya tenían que estar en libertad, pero seguían tras las rejas.

Uno de los casos más graves se dio en una mujer condenada, pero que en su pena no se computaron los años de su arresto domiciliario, con lo que ya tendría que haber salido libre. También se encontraron con casos de personas que ya les correspondía solicitar pedidos de libertad condicional, salidas transitorias o redención, pero que seguían sin gozar de esos beneficios.

El viceministro de Política Criminal Rubén Maciel indicó: “Concluimos la jornada de trabajo en la penitenciaría de mujeres Juana María de Lara, con los jueces y defensoras públicas. Fueron entrevistadas 60 mujeres. El caso más grave fue un error en el cómputo de una condena en el que no se incluyeron los años de arresto domiciliario” .

Además, el viceministro Maciel destacó que todas las mujeres privadas de libertad que se encuentran en el referido establecimiento penitenciario realizan alguna actividad laboral, como parte de su proceso de reinserción a la sociedad. La jornada continuará hoy en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

 

Vacunatorios reciben más de cien mil frascos de agua por parte de la ESSAP

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, en su afán de brindar un respaldo a la gran campaña nacional de vacunación distribuyó a los diferentes centros de inmunización botellas de agua potable.

La distribución se hizo en todo el país y con mayor énfasis en el Autódromo Rubén Dumot, donde por liberación de cédulas la concurrencia fue mayor.

Allí se hizo una distribución superior, en virtud a la demanda. La ESSAP dispuso el funcionamiento de cinco camiones cisterna para posibilitar la provisión del vital líquido.

Cada uno de esos camiones puede tener hasta diez mil litros de agua en su interior. La campaña de distribución continuará durante todo el proceso de inmunización.

 

Poder Ejecutivo promulga nueva Ley de AFD

El Poder Ejecutivo promulgó este viernes la Ley N°6.769/202, referente a la nueva carta orgánica de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). La normativa apunta principalmente a modernizar la estructura del gobierno corporativo de la AFD sin cambiar el modelo de negocios de una banca de segundo piso.

Con esta nueva Ley se dota a la AFD de nuevos roles y capacidades para promover con más fuerza el desarrollo económico y la generación de empleo; entre los que se destacan la posibilidad de participar de operaciones de leasing y factoring, así como también de intervenir en el financiamiento de grandes obras de infraestructura como APPs a través de fideicomisos.

En cuanto a las herramientas que incluye la Ley para brindar mayor apoyo a los pequeños emprendedores, se destaca la posibilidad de participar en el financiamiento startups a través de la creación de Fondos de Capital de Riesgo.

Por otra parte, también amplia las herramientas que permitirán diversificar las fuentes de fondeo y ampliar los instrumentos en los que puede invertir sus excedentes con el objetivo de seguir mejorando las condiciones de acceso al crédito a través de sus productos, especialmente para el sector de viviendas y de Mypimes.

Según su titular, María Fernanda Carrón, la propuesta de Ley de AFD se venía trabajando desde hace un tiempo y básicamente recoge la experiencia de la institución en materia de financiamiento al desarrollo a lo largo de estos 16 años de vida institucional.

En cuanto a las modificaciones introducidas por la Ley aseveró que “la AFD tendrá nuevas herramientas legales que le permitirán adaptarse a las innovaciones propias del mercado financiero y le permitirá a la AFD seguir siendo una institución sólida, eficiente, transparente, ágil e innovadora”

De acuerdo a datos oficiales, a lo largo de sus 16 años de vida institucional la AFD contribuyó a financiar 96.200 operaciones de crédito, que se estima generaron más de 483 mil empleos de manera directa e indirecta.