Crece migración de Españoles a Paraguay por la crisis

El número de peticiones de residencia de españoles en Paraguay "continúa en aumento" debido a la crisis económica que atraviesa España, según declaró la directora general de Migraciones, Irma Llano. Unos 145 españoles ha pedido permiso de residencia en nuestro país en lo que va del año.


Fuente: EFE

Solo en lo que va de año, 145 españoles han pedido un permiso de residencia, la mayoría de tipo permanente, en Paraguay, frente a las 358 peticiones de todo 2012 y las 198 registradas en 2011, de acuerdo con datos de la Dirección de Migraciones.

Además, Paraguay concedió este año 54 permisos de residencia a ciudadanos provenientes de España, frente a los 298 de todo el año 2012 y los 209 de 2011.

Llano dijo que el alza de inmigrantes españoles "tiene que ver" con la crisis económica que atraviesa España, ya que "la mayoría son profesionales del sector de la construcción", uno de los más afectados por el desempleo en el país europeo.

Según la responsable de Migraciones, los españoles buscan ofertas de trabajo en Paraguay, que "en estos momentos vive un gran auge en sectores como la construcción, la ganadería, la agricultura y la gastronomía".

"Este es un país con muchos recursos naturales donde hay mucho que hacer, además de ser uno de los más seguros de la región, el nivel de vida no es nada malo", defendió.

Llano cree que por este motivo "muchos españoles y alemanes" eligen Paraguay como destino para jubilarse, "porque con su pensión tienen un mayor poder adquisitivo".

Por otro lado, la directora general de Migraciones resaltó que "aunque hay un grupo que permanece, muchos paraguayos que vivían en España están volviendo" a causa del impacto de la crisis.

España se había convertido en uno de los destinos predilectos para los emigrantes paraguayos, que "ahora han dejado de ir porque hay menos trabajo", expuso Llano.

Unos 778.000 ciudadanos de Paraguay -país con 6,4 millones de habitantes- vivían en 2010 en el exterior, de los cuales 550.700 se hallaban registrados en Argentina y 135.500 en España, según datos de la Organización Internacional de Migraciones.

 

Habrían extorsionado a países para hacer el vacío a Franco

Según fuentes diplomáticas, el representante brasileño Breno Días da Costa habría hecho lobby ante las demás representaciones para hacer el vacío al Presidente Federico Franco, en la reunión protocolaria organizada por la Organización de Estados Americanos OEA.

No pasó desapercibida la ausencia de 13 sillas pertenecientes a representantes de países que no reconocen a Franco como mandatario, identificados con la causa bolivariana y los del Grupo del Alba, pero se supo de fuentes cercanas a la sesión que fue el representante brasileño el hizo lobby para hacer el vacío al presidente paraguayo.

"Incluso se habría extorsionado a los países que dependen del petróleo venezolano para que no asistan. Así y todo, la sala se vio repleta", refirió dicha fuente al portal de noticias ipparaguay.

Los cuestionamientos al actual gobernante paraguayo hicieron dudar respecto a la concurrencia a su discurso ante el pleno de la OEA. Sin embargo, representantes de EE.U., Mexico, Canadá y otros países de peso en la región concurrieron al acto.

El discurso fue pronunciado en el Salón de las Américas de la OEA ante la presencia de la mayoría de los embajadores acreditados, además de observadores, invitados especiales y todo el funcionariado del organismo.

 

Gobierno garantiza seguridad de elecciones tras atentado

El ministro del Interior, Carmelo Caballero, informó que 11 mil agentes policiales fueron asignados para el operativo de seguridad de las elecciones generales. El secretario de Estado aseguró que el atentando contra una funcionaria del organismo judicial, a más de las amenazas a otras autoridades, no entorpecerá el proceso. El Crio. Elizardo Rojas será el encargado de coordinar todas las tareas de seguridad que tengan que ver con el TSJE en Asunción y las oficinas distritales de la institución.

Tras la balacera contra la vivienda de la directora de Recursos Humanos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jazmín Barrios, el titular del organismo estatal Alberto Ramírez Zambonini solicitó al Ministerio del Interior el comisionamiento e un Jefe de Seguridad especial de la Policía Nacional en vistas a las elecciones del 21 de abril.

En tal sentido, el ministro Carmelo Caballero, tras consultas con el comandante en ejercicio, Crio. Carlos Ramón Altemburguer -quien reemplaza al comandante Aldo Pastore, internado por un cuadro de dengue-, reveló que el Crio. Elizardo Rojas será el encargado de coordinar todas las tareas de seguridad que tengan que ver con el TSJE en Asunción y la articulación de tareas con las oficinas distritales de la institución.

Rojas se desempeña actualmente como jefe de la Agrupación de Policía Ecológica y Rural. Durante 15 días, la jefatura de esta unidad, la APER, quedará a cargo del sub jefe. El uniformado tendrá su base de operaciones en la misma sede de la Justicia Electoral, hasta la culminación de los comicios generales. Alrededor de 11.000 agentes policiales serán movilizados antes, durante y horas después del próximo 21 de abril.

Sobre el avance de las investigaciones del atentado, Caballero informó que las pesquisas continúan. Aseguró que el hecho en sí no entorpecerá el proceso eleccionario que se avecina. “No vemos un trasfondo político; lógicamente, vamos a estar muy atentos y redoblaremos los esfuerzos en materia de seguridad, siguiendo con el calendario también articulado con el Ministerio Público”, enfatizó.

“Hay un equipo de planificación que está trabajando desde hace meses atrás, reforzando aspectos y emprendiendo una labor conjunta y coordinada con el Ministerio Público y la Policía Nacional”, recordó.

 

Preocupa aumento de niños intoxicados por drogas

El Ministerio de Salud Pública anunció que el inicio del consumo de drogas "cada vez se da en edades más tempranas", entre niños y adolescentes. "Hay niños de 7 años que ya son consumidores de droga, informó Charles Rodas, de la Dirección de Salud Mental de la cartera estatal.

​Rodas dijo que entre los diez factores de carga de enfermedades, a nivel mundial, el alcohol ocupa el primer lugar, seguido por el tabaco, en tanto el consumo de drogas ilícitas se encuentra ubicado en el noveno puesto.

“Eso nos da la pauta el consumo del alcohol es un aspecto importante, que no debemos descuidar, porque además, en ocasiones, deriva en el consumo de drogas, que conlleva frecuentemente a las intoxicaciones, y cada vez a edades más prematuras”, explicó Rodas.

Indicó que los profesionales de salud de los servicios reciben cada vez más casos de intoxicación de menores. “El paciente primero debe pasar por un proceso de desintoxicación en las urgencias de los hospitales grandes, (…) para luego seguir un tratamiento de abandono a las drogas; y posteriormente al proceso de rehabilitación e incluso la reinserción social”, manifestó.