Crece ola de inseguridad: Nicanor ningunea pedido de ayuda del grupo Lince

En las últimas semanas se registran hechos delictivos con suma violencia en las calles, ante la aparente ausencia de los agentes de la Policía Nacional. El Grupo Lince tiene varias motocicletas fuera de servicio y no posee el presupuesto para repararlas, por lo que en febrero solicitó cooperación a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pero no obtuvo respuesta.

El comisario Gustavo Ruiz Díaz, jefe del Grupo Lince, fue consultado este martes por radio Universo y canal Gen sobre la poca presencia de los uniformados en las calles. Si bien dijo que siguen trabajando de la misma forma, reconoció que tienen varios casos de aislamiento por casos positivos detectados en sus entornos familiares, como así también algunos agentes con Covid-19.

Además, comentó que de las 300 motocicletas que habían sido donadas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en la administración anterior, actualmente 40 están fuera de servicio. De estas, 20 tienen problemas de transmisión y las otras 20 fueron protagonistas de accidentes de tránsito y requieren de un arreglo más importante, pero su institución no posee el presupuesto suficiente.

Ante esto, hace cuatro meses solicitó a la EBY, a cargo de Nicanor Duarte Frutos, los fondos para cooperar, pero hasta ahora no hubo respuesta positiva. “En febrero enviamos la solicitud, hasta el momento no recibimos respuesta, me dijeron que sigue en proceso. Este año no recibimos presupuesto de la EBY”, acotó el uniformado.

Ruiz Díaz precisó que por el momento están supliendo las 40 motocicletas fuera de servicio con otras que estaban 0km, pero insistió que necesitan reparar las que están con problemas, atendiendo que dentro de tres meses egresarán nuevos agentes del grupo Lince y requerirán movilidad para patrullar las calles.

Sobre la creciente ola de inseguridad, el entrevistado aseguró que en estos momentos las autoridades policiales están buscando nuevas estrategias para atacar los puntos sensibles que necesitan mayor atención, como zonas de mucha circulación.

Entre los casos más sonados que se vivieron recientemente figura el del joven que se salvó del Covid y fue asesinado por delincuentes cuando volvía a su casa tras sacar un préstamo del banco para pagar sus gastos médicos; el salto a una mujer y la aparición de un hombre que la ayudó, y el disparo que recibió otro hombre cuando intentó ayudar también a una mujer que era víctima de dos motochorros en Asunción.

En Luque crean un Comité de Emergencia tras caos por el intenso temporal

La Junta Municipal de Luque se declaró en emergencia y aprobó la creación de un Comité para plantear acciones y asistir a los pobladores afectados por las intensas lluvias que cayeron desde la madrugada de este miércoles.

Las fuertes precipitaciones provocaron grandes raudales en varios puntos de la ciudad, especialmente, en la zona del arroyo San Juan donde hoy murieron dos mujeres arrastradas por el agua.

Te puede interesar: Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

Esta situación motivó a los ediles luqueños a declarar la ciudad en emergencia y determinar qué acciones tomar para ayudar a los pobladores afectados y prever que otra situación similar, no vuelva a ocurrir.

Para buscar una salida a los inconvenientes ocasionados por las intensas lluvias, la concejala Belén Maldonado planteó como primera medida, crear un Comité de Emergencia, lo cual fue aprobado por los demás miembros de la Junta.

Este comité estará conformado por dos representantes liberales y dos representantes colorados, quienes serán los encargados de determinar qué acciones tomar ante una crisis.

Luque fue golpeada este miércoles luego de que Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19) murieron tras ser arrastradas por un raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.


Ejecutivo reglamenta la ley de hambre cero y prevé iniciar provisión de alimentos en agosto

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la reglamentación de la ley de “Hambre cero en las escuelas”. Desde el Poder Ejecutivo prevén iniciar con la provisión de alimentos a la vuelta de las vacaciones de invierno.

En conferencia de prensa tras reunión entre representantes de gobernadores, intendentes y autoridades del Poder Ejecutivo, se dio anuncio de la reglamentación de la ley «Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en Nuestras Escuelas y Sistema Educativo)”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, comentó que la reglamentación establece el delineamiento general de la implementación de la alimentación escolar, aspectos legales y la intervención de las autoridades competentes.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

“Con esto arranca el gran desafío de llevar adelante esto. El objetivo va a ser empezar la provisión de la alimentación escolar a partir de los primeros días de agosto, después de las vacaciones de invierno”, sostuvo el ministro Rojas.

Señaló además que en una primera fase, la provisión se hará en 75 distritos de 7 departamentos con mayor prioridad, conforme a los indicadores de mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Anunció también que el llamado a licitación se estaría dando entre el 6 y 10 de mayo.

Lea también: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que el objetivo es llegar con alimentos los 280 días de actividad escolar. “Es un día de mucha alegría para la educación paraguaya, para las escuelas y sobre todo para nuestras familias. Aquí hay un trabajo en conjunto en beneficio de nuestros niños”, indicó

“Sin alimentación, no puede haber aprendizaje. Hoy los que estamos en educación tenemos que estar muy felices. Es un día de celebración para todos”, subrayó Ramírez.

Buscan a familiares de un hombre que sufrió muerte súbita en la vía pública

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares de un hombre fallecido el pasado viernes 19 de abril en Asunción.

La muerte súbita se produjo sobre Tavyterã casi Avda. Fernando de la Mora, del barrio San Pablo de Asunción.

Al respecto, el agente fiscal Hernán Galeano, de la Fiscalía Barrial 1, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares del hombre.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

Tras las diligencias de la representación fiscal y de acuerdo al informe dactiloscópico, se trata de Lorenzo Samaniego Olivera, de 37 años, oriundo de la localidad de Ypané, cuyo cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial.

Para cualquier información, comunicarse a los teléfonos (021) 550 – 649 / 550 – 810 / 550 – 640, o bien al +595 981 507598, perteneciente a la morgue.