Crecen consultas por impulso de robar: caso de la abogada bolsonera destapó la ‘epidemia’

Tras saltar el caso de una abogada y funcionaria judicial que tiene antecedentes de robar objetos en un mismo local comercial, muchos se han preguntado ¿se trata de un caso de cleptomanía o es solamente una simple ladrona?

El día martes una abogada y funcionaria del Poder Judicial identificada como Rocío Fleitas Samaniego (40) fue aprehendida luego de ser descubierta hurtando varias prendas de vestir de un local comercial ubicado en el microcentro de Asunción. La misma también se desempeña como docente auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En este caso en particular, los propios empleados lograron identificar a la mujer ya que la misma es conocida por apropiarse de algunos artículos cada vez que acude a dicho local.

Teniendo en cuenta que esta persona obtiene ingresos económicos fijos al desempeñarse como relatora judicial, docente y abogada, sumado al hecho de que ya cuenta con antecedentes similares, surge la interrogante: ¿se trata de un caso de cleptomanía o es una simple ladrona?

Para debatir sobre este tema consultamos con el doctor Óscar Paats, psiquiatra especialista en trastornos de ansiedad y que cuenta con acabada experiencia a nivel nacional e internacional.

El mismo manifestó que la cleptomanía es muy común y suelen verse muchos casos en consultorio, por lo que no es algo demasiado atípico pero sí poco difundido a nivel general.

Este padecimiento se relaciona directamente con los trastornos del espectro de la ansiedad, comentó el especialista, debido a que las personas que lo padecen se muestran ansiosas a la hora de hurtar los objetos. Así también, es más común en mujeres que en hombres.

Por lo tanto, la cleptomanía podría definirse como el deseo compulsivo de robar artículos que no son necesarios o que tienen poco valor monetario, ya sean ropas, bolígrafos, presilladoras, tazas, centros de mesa, etc., y que como resultado dan placer o alivio a la persona que lo padece.

LA CLEPTOMANÍA Y LA ANSIEDAD

Según indicó el doctor Paats, la ansiedad se libera una vez que el cleptómano comete el hecho, pero luego de unos minutos se da cuenta de lo que hizo, entra en razón y lo invade un sentimiento de culpa por haber tomado algo sin permiso.

Aquellos que sufren de este trastorno sienten un impulso muy fuerte y, hasta tanto no hurten algo, siguen teniendo cierto malestar, mencionó. Básicamente, “roban para aliviar su ansiedad”.

La ansiedad de un cleptómano puede compararse a la de una persona adicta al cigarrillo que tiene deseos de volver a fumar, teniendo cierta similitud con lo que se conoce como “síndrome de abstinencia”, explicó el profesional.

SENTIMIENTO DE CULPA

“Ellos no miden lo que roban, pero sí sienten culpa. Hay gente que, por ejemplo, puede robar billeteras o documentos de identidad por más que tengan dinero, todo depende del contexto”, expresó Paats, señalando que este tipo de personas cometen los actos sin intenciones maliciosas.

Sobre este punto, precisó que un cleptómano no puede compararse con un ladrón común dado que el primero tiene remordimiento luego de hurtar algún objeto y no lo hace por voluntad propia, mientras que el segundo lo hace para obtener un beneficio propio sin importarle las consecuencias.

En la mayoría de los casos, los pacientes con cleptomanía sufren de insomnio, ya sea por el deseo de llevar cosas o por el malestar que tienen, además de problemas de concentración, irritabilidad, taquicardia y sudoración.

SIGNOS

Entre algunos de los signos de alguien que sufre de cleptomanía se encuentran:

*Fracaso recurrente para resistir el impulso de robar.

*Aumento de la tensión justo antes de cometer el robo.

*Sensación de placer, gratificación o alivio en el momento del robo.

CAUSAS

No existe un motivo o causa específica, pero muchas veces es una cuestión genética, manifestó el doctor Paats. En tal sentido, recordó que frecuentemente existen antecedentes familiares.

Las personas con cleptomanía a menudo tienen otro trastorno psiquiátrico, como trastornos depresivos y bipolares, de ansiedad, de alimentación, de la personalidad, por abuso de sustancias u otros trastornos relacionados al control de los impulsos.

TRATAMIENTO

El tratamiento para personas con cleptomanía contempla una psicoterapia (o terapia conductual), la cual los ayuda a identificar y suprimir sus deseos de robar, siendo acompañado en algunos casos más complejos por la medicación.

¿TIENE CURA?

Según afirmó el doctor Paats, una persona que siga un tratamiento especial sí puede llegar a “curarse” de la cleptomanía, aunque con el tiempo existe la posibilidad de que vuelva a caer. El alcohol, la presión en el trabajo, los problemas familiares o económicos, entre otros, son algunos factores que pueden influir en una eventual recaída.

Por ello, este especialista considera de vital importancia que la persona afectada acuda por lo menos dos veces al año a un control de rutina posterior a recibir el alta médica, a fin de descartar cualquier complicación.

COMO SE CONFIRMA QUE UN CASO ES REAL

En relación al caso de la abogada y funcionaria judicial que fue aprehendida tras cometer un robo, el doctor Paats evitó afirmar si es que se podría enmarcar como un caso de cleptomanía dado que, primeramente, se debe confirmar si es que la afectada anteriormente recibió algún tipo de asistencia profesional o médica.

Asimismo, indicó que cualquier persona puede alegar que padece de cleptomanía como una estrategia legal para eludir a la justicia y evitar ser procesado, por lo que lo más prudente siempre es realizar un análisis de cada caso.

El psiquiatra recordó que, en este tipo de casos, solamente un juez puede determinar por la vía judicial si se trata o no de un cleptómano, pero para ello primero se debe practicar una pericia psiquiátrica que incluye dos informes, uno elaborado a pedido de la parte afectada y otro por parte del Poder Judicial.

Autoridades de Paraguay y EEUU reafirman sólida asociación

El subsecretario de Estado, Kurt Campbell y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reafirmaron la sólida asociación entre Estados Unidos y Paraguay, durante la reunión que mantuvieron el martes en Washington, D.C.

Enfatizaron el amplio alineamiento entre Estados Unidos y Paraguay en cuanto a las principales prioridades de política exterior, como la oposición a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el apoyo al derecho de Israel a la autodefensa y la defensa de la democracia en Venezuela.

Ambas partes coincidieron en la importancia de apoyar la misión multinacional de apoyo a Haití, subrayaron la necesidad urgente de combatir la corrupción, proteger las instituciones democráticas y fortalecer la cooperación en ciberseguridad entre los dos países.

Igualmente, el subsecretario y el ministro reiteraron las mutuas preocupaciones sobre la revocación de la rigurosa evaluación científica y análisis de riesgos del USDA y la norma final resultante para reautorizar la importación de carne fresca del Paraguay a los Estados Unidos bajo ciertas condiciones.

Enfatizaron la importancia de continuar los esfuerzos conjuntos para garantizar el acceso de la carne paraguaya al mercado estadounidense y otros mercados globales potenciales.

También afirmaron el fortalecimiento adicional de la asociación estratégica entre los dos países, incluida a través del actual acuerdo marco sobre comercio e inversión, cuya tercera reunión está programada para este año en Washington, D.C.

Así también reafirmaron la importancia de la participación del Paraguay en iniciativas económicas en la región y el Asia Pacífico.

El subsecretario celebró a la convocatoria del Paraguay a la 54ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y ambas partes acordaron trabajar juntas hacia el objetivo compartido de construir un hemisferio más resiliente y próspero.

Precios de pollos y ropas en Brasil alientan al contrabando

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios reporta que los productos que ingresan de contrabando desde el Brasil, son principalmente pollos y vestimentas.


El titular del ente, Oscar Orue, señaló que los controles en torno a los ingresos de mercaderías sin tributar, han sido esta categoría de bienes los mayormente decomisados.

El mismo indicó que el aumento de las recaudaciones en lo que va del año, alrededor de USD 50 millones más con respecto al año pasado, es una tendencia que se mantendrá para arriba, con la aplicación de herramientas más efectivas de verificación.

En cuanto al contrabando que se da de Paraguay a Brasil, los principales son productos electrónicos, celulares y neumáticos, según registros desde el país vecino.

El caso de los celulares tiene particular enfoque, por la gran diferencia de precios que se puntualiza en uno y otro lado de la frontera.

Las diferencia en el sentido de los impuestos imperantes en nuestro país y en Brasil, hacen que los teléfonos móviles que van de Paraguay tengan atractivo superior en precios.

Mientras ese es el escenario fronterizo entre ambos países, en la frontera con Argentina los flujos de mercaderías, legales y de contrabando, siguen la tendencia opuesta a la que se tenía hasta diciembre pasado. Esto es, que ahora la diferencia cambiaría determina productos con precios más bajos en Paraguay, lo cual explica que muchos argentinos son los que llegan al país atraídos por los precios.

Te puede interesar: Caso Seprelad: argumentos desmontan campaña mediática contra fiscales

Hombres que se consideran dueños de mujeres: 65 condenados y una ley bajo lupa

Desde su implementación como ley de protección integral de las mujeres contra toda forma de violencia, el índice de casos de feminicidios ha tenido vaivenes para arriba y para abajo.


La ley 5777, que entró en vigencia en diciembre del 2016, fue considerada en su momento como un avance en cuanto a la protección contra toda forma de violencia machista.

Desde entonces, son 65 los hombres condenados por feminicidios, un crimen que antes de esa ley, se englobaba como homicidio y era abordado con aristas y condenas similares a la generalidad. Con la ley del feminicidio, las condenas son mucho más drásticas que un homicidio inserto en una de las tantas categorías existentes.

No obstante, los registros de casos de feminicidios no han cenado, como el caso de ahora en que se verifican un aumento de episodios fatales.

En la próxima semana se planteará en el Congreso, un proyecto de ley de ampliación de la ley 5777/16, que apunta a blindar aún más las garantías para mujeres ante el avance de la violencia machista.

En lo que va del año ya son diez mujeres asesinadas por sus parejas, una cifra que se mantiene como tendencia constante. Esto sin contar los muchos casos de agresiones que tuvieron todas las aristas de que pudieron haber acabado en fallecimientos.

Te puede interesar: Caso Seprelad: argumentos desmontan campaña mediática contra fiscales