Crecida está a centímetros de nivel crítico, hay 5.000 familias damnificadas

El río Paraguay se encuentra a solo cinco centímetros de alcanzar el nivel crítico de inundación en la ciudad de Asunción, y la cantidad de familias damnificadas ya superó las cinco mil.


Fuente: Radio UNO

Nidia López, directora del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), en contacto con la 650 AM, se refirió a la situación actual con respecto a la crecida del río Paraguay.

La encargada sostuvo que el aumento del cauce está a 5 metros y 45 centímetros, siendo que 5,50 ya se constituye en algo crítico en la ciudad de Asunción.

López sostuvo que, según las cifras manejadas hasta el lunes, se registra unas 5.002 familias damnificadas y dispersas en diferentes baldíos o terrenos. Dicha cifra daría unos 25.010 asuncenos afectados.

“Este año (las personas) aprendieron a salir antes de tiempo, el año pasado perdieron muchas cosas con la última crecida”, comentó la directora de Comueda.

“Hace como una semana que no tenemos lluvias, pero de igual manera no baja el nivel del agua”, aclaró la mujer.

El año pasado, el nivel del río subió a más de 7,30 metros, afectando así a unas 80.060 personas en Asunción, mientras que en todo el país hubo 240.125 damnificadas.

 

"Rebotados" solicitan a diputados que ayuden a eliminar piso de 300 puntos

Varios estudiantes y jóvenes que no pudieron ingresar a la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), pidieron a los diputados que ayuden a eliminar el piso de 300 que se establece como requisito para la admisión a la casa de estudios.

La Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara Baja recibió este martes a estudiantes y jóvenes, quienes alegaron que, teniendo en cuenta el derecho constitucional y universal a la educación, que se debe suprimir el puntaje mínimo (300 puntos de los 500) establecido para el ingreso a la Facultad de Filosofía de la UNA.

“En la facultad existen 540 lugares disponibles ya presupuestados. Con el resultado de los exámenes eliminatorios ingresaron 407 postulantes, quedando 133 lugares vacantes. Entonces exigimos a la Facultad que establezca un mecanismo para que se cubran las plazas disponibles en las carreras de Filosofía, Historia y Educación. Pedimos que esas plazas vacantes sean aprovechadas por aquellos que tienen mejores puntajes, en forma decreciente, por debajo de los 300 puntos”, indicó Francisco Enciso, uno de los afectados.

Por su parte, el abogado José Casañas Levi, representante de los postulantes, dijo que “es fundamental comprender que, en ningún caso, un argumento administrativo, que uno no alcance el puntaje, puede estar sobre un derecho constitucional. Están causando un daño no solamente a estos chicos, también a los que vendrán”.

Por último, los representantes estudiantiles señalaron que quieren más jóvenes en las universidades y no en la pobreza, “ya que sólo el 7 % de los jóvenes en Paraguay logra acceder a la Educación Superior”.

 

Audio de De Souza: Rojas declara ante la Fiscalía

Luis Rojas, titular de la Secretaría Antidrogas (Senad), se presentó ante el Ministerio Público para prestar su declaración testifical sobre el audio del presunto narcotraficante, Ezequiel De Souza.

El ministro de la Senad, Luis Rojas, brindó una declaración de más de tres horas ante los fiscales Josefina Aghemo, Hernán Galeano, Luis Piñánez y Federico Espinoza, que conforman el equipo de investigación que analiza la grabación de las revelaciones del presunto narco, Ezequiel De Souza.

Tras la audiencia, el titular de la Senad ratificó ante la prensa que no tenía conocimiento de que la entrevista con De Souza estaba siendo grabada y se abstuvo de decir qué se hizo para confirmar la veracidad de la información revelada por el presunto narcotraficante.

“Se hizo lo que correspondía en ese momento, vamos a guardar silencio con respecto a esa información ahora que está a cargo del Ministerio Publico (…) En lo que corresponde a la Senad, fueron investigados dos de los agentes nombrados en el audio y el operativo resultó un éxito,” mencionó.

Rojas ratificó que días después del interrogatorio, tomó conocimiento de que la entrevista fue grabada.

“Yo no sabía que se grabó, me enteré después de algunos días, me enteré después cuando Giuzzio me comenta que grabó. En el caso de que nos hubieran avisado no nos íbamos a oponer tampoco, si es que el detenido no se oponía”, sostuvo.

 

Senado pide el rechazo de la acción de González Daher

La Cámara del Senado pidió a la Corte Suprema de Justicia que se rechace, por ser improcedente, la acción de inconstitucionalidad presentada por el parlamentario Óscar González Daher tras su destitución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).


Fuente: Radio UNO

El abogado Marcos Kong, en representación de la Cámara Alta, presentó este martes un escrito en la Corte Suprema de Justicia donde responde a la acción de inconstitucionalidad que presentó el senador Óscar González Daher.

“Nosotros creemos que es absolutamente improcedente porque forma parte de los atributos especiales y particulares que tiene la Cámara de Senadores, por tanto al no ser una cuestión justicial debería darse un trámite de rechazo inmediato”, señaló el letrado en conversación con la 650 AM.

La Sala Constitucional de momento está integrada solamente por el presidente de la Corte, Antonio Fretes. En tanto que, actualmente la acción presentada se encuentra en manos del ministro César Garay Zuccolillo, quien deberá decidir si acepta o no entender en la causa, según informó la periodista Noelia González, de la emisora citada.

El parlamentario Óscar González Daher fue destituido el pasado abril del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El golpe fue dado por el sector colorado disidente, que puso como reemplazo al “anticartista” Enrique Bacchetta.