Crimen de empresario: Seprelad niega vínculo de víctima con casa de cambio

Mientras muchos sacan sus hipótesis sobre el móvil del asesinato de Cristóbal Rojas, la Seprelad aclara que el finado no figuraba en el directorio de la casa de cambios Zafra allanada la semana pasada en un operativo contra el lavado de dinero.

Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), confirmó a Gen que Cristóbal Spanchez no pertenece a la empresa Zafra allanada la semana pasada como parte del megaoperativo conjunto con el Brasil contra el narcotráfico y el lavado de dinero.

“En esta empresa Zafra no, sí en el pasado perteneció al directorio de otras casas de cambio en zona de frontera pero que no son objeto de esta investigación”, explicó Arregui. Aclaró sin embargo que el hermano de la víctima sí es accionista de Zafra.

Cuestionó que en lugar de buscar justicia y de pedir que se encuentre al culpable, algunos intenten vincular con algo turbio a Cristóbal Rojas y aclaró que la familia no tenía nada que ver con la casa Zafra y que en realidad son propietarios de un shopping.

“No puedo creer que le quieran atribuir estas cuestiones del lavado, quién es el que sale a caminar a andar en bicicleta por la ciudad, el que nada debe nada teme”, opinó.

Don “Nene” Rojas salió alrededor de las 17:30 de ayer a bordo de su camioneta rumbo al cementerio para visitar la tumba de su hijo, asesinado en el 2013.

Un testigo relató que vio cuando dos desconocidos llevaban a la fuerza. El cuerpo fue hallado esta mañana con rastros de tortura y con varios impactos de bala.

 

Cronología del secuestro, según contó Adelio Mendoza

El peón liberado Adelio Mendoza brindó detalles a los investigadores de la Fiscalía y la FTC sobre cómo se produjo el doble secuestro.

Según publica el diario Última Hora, Adelio Mendoza indicó a los investigadores que el miércoles 9 de septiembre, cerca de las 15:00, seis hombres armados y encapuchados interceptaron la camioneta de Óscar Denis cuando iban camino al retiro de la Estancia Tranquerita y los tomaron de rehenes. Los guerrilleros pidieron a Denis que dejara todas sus pertenencias de valor dentro del vehículo y posteriormente hicieron caminar a ambos hasta horas de la noche.

En el segundo día del plagio, cuando amaneció, los captores del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) vendaron los ojos de los secuestrados e iniciaron de vuelta otra caminata hasta otro campamento, a donde llegaron cerca del mediodía.

En ese sitio permanecieron por varios días, siempre con los ojos vendados y sin moverse. El peón aseguró que en todo momento escuchó hablar, toser e incluso roncar al exvicepresidente de la República, pero que tenían prohibido hablar entre ellos. También mencionó que llegó a pasar hambre durante su cautiverio.

En el sexto día de su secuestro, Adelio siguió escuchando a Denis, según resaltó. Es en ese día que fue obligado a levantarse para iniciar otra caminata hasta un punto incierto. Mendoza contó a los investigadores que esto fue en horas de la tarde y que cuando se percató que lo dejaron solo, comenzó a correr hasta la Estancia de sus patrones, a donde finalmente llegó a las 19:20 del lunes 14 de septiembre.

 

Hermano de Cristaldo Mieres: "Queremos escuchar tu versión de los terribles hechos que te atribuyen"

El padre Bernardo Cristaldo Mieres, hermano de uno de los líderes del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Manuel Cristaldo Mieres, le envió un mensaje al prófugo y donde le dice que hace tiempo no saben de él y que quiere tener una conversación para escuchar su versión de los terribles hechos que se le atribuyen.

El mensaje fue dado a conocer a través de la radio 730 y donde se el sacerdote le pide a su hermano una reunión ya que hace 20 años que no saben nada de él y que las noticias que se dan a conocer de sus actividades criminales hacen sufrir a la familia.

En otra parte le pide a Manuel que tenga un poco de consideración hacía su madre y su padre quienes ya están viejos y muy débiles, también el sacerdote Cristaldo Mieres, dijo que no conocía a la hija de su hermano, muerta hace unas semanas en Concepción, solo se enteró cuando las autoridades se comunicaron con ellos para ir a retirar el cuerpo y darle cristiana sepultura.

Asegura además el sacerdote que pese a todas las cosas malas que dicen que cometió en su corazón debe haber algo bueno y que rezan todos los días por él, pero que no entienden la posición que tomó de aislarse y ser líder de un grupo criminal.

En la parte final Bernardo le dice a Manuel que está cometiendo muchas injusticias y que le está haciendo sufrir mucho a los que le quieren, como se puede esperar algo bueno de alguien que no quiere a sus padres y que hace que maten a su hija, de todo eso es que quieren conversar con él en algún momento, señala el sacerdote.

 

Covid-19: Laboratorio de Coronel Oviedo llegó a 10.000 muestras procesadas

El Ministerio de Salud informó que el Laboratorio de Biología Molecular de Coronel Oviedo llegó a 10.000 muestras procesadas de Covid-19. La cartera sanitaria brindó reconocimiento especial al personal médico por la labor que desempeñan.

“¡Llegamos a las 10.000 muestras Covid-19 por RT PCR en el Laboratorio de Biología Molecular de Coronel Oviedo!”, reportan con orgullo los encargados del área, en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, dependiente de la V Región Sanitaria del Ministerio de Salud.

En el laboratorio de biología molecular, se realiza el procesamiento de muestras de los departamentos de Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Guairá y San Pedro.

Dos especialistas en biología molecular, técnicos, bioquímicos y digitadores se encargan del procesamiento y la carga, desde la llegada de las muestras hasta la generación del ID. La metodología empleada es RT-PCR, método de referencia para establecer diagnóstico de infección por SARS-CoV-2.

De acuerdo a los datos, el trabajo se realiza mediante un equipo importante, y se basa, desde la captación del paciente sospechoso, el llenado de la ficha y el hisopado nasofaríngeo.

La operación ha permitido llegar a cada rincón que requiera la toma oportuna para la intervención eficiente con encargados de Vigilancia, médicos y bioquímicos de los laboratorios de Coronel Oviedo, Caaguazú, Kambay, Carayao, Yhú, San José de los Arroyos, Juan Manuel Frutos y Repatriación.

El laboratorio de biología molecular de Coronel Oviedo fue habilitado el 14 de mayo pasado, mediante el esfuerzo mancomunado del Ministerio de Salud, a través de la V Región Sanitaria, la Gobernación, Universidad Nacional de Caaguazú, como Centro Centinela.