Crimen de Pablo Medina: cae el sindicado como autor material

La Interpol confirmó la detención en el Brasil de Wilson Acosta Marques, supuesto asesino del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada.

Este viernes fue detenido en el estado de Matto Grosso do Sul, Wilson Acosta Marques, prófugo desde el 2014, tras el asesinato de Pablo Medina y Antonio Almada, en donde se lo sindica como autor material.

El Crio. Wilberto Sánchez , jefe de la Interpol, confirmó que ya están en contacto con la Policía Militar del Brasil y que se necesitarán algunos trámites antes de pasar el caso a manos de la Policía Federal.

“Vamos a hacer los trámites para la expulsión o la extradición”, explicó Sánchez a la 730 AM, aunque advirtió que esto demorará.

Pablo Medina y Antonia Almada fueron asesinados el 16 de octubre del 2014 en Villa Ygatimí, Canindeyú. Según la investigación, el cerebro del crimen es Wilmar "Neneco" Acosta Marques.

El cuerpo sin vida del periodista de ABC Color fue hallado en el asiento del conductor, en el interior de la camioneta Mitsubishi, tipo L-200, color blanco.

Medina recibió cuatro disparos de un arma de cañón corto y uno de escopeta, según la autopsia.

 

Salud anuncia compra directa de batas y camas fabricadas en Paraguay

El Ministerio de Salud Pública anunció que en breve se pondrá en marcha el “acuerdo nacional” para que el Estado adquiera directamente de la industria paraguaya los insumos como batas quirúrgicas y camas articuladas.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que en el sector textil y en el metalúrgico, las empresas han avanzado y es inminente el otorgamiento del registro sanitario, para la provisión de batas quirúrgicas y camas articuladas para la lucha contra la pandemia.

“Vamos a plantear una modalidad de compra denominada acuerdo nacional, Salud establecerá un precio y la cantidad de insumos. Todas las personas que acerquen los insumos al precio establecido hasta alcanzar la cantidad, se comprará directamente”, dijo.

Ante el riesgo de que se presenten las empresas de maletín, sostuvo que la apertura se dará a aquellas grandes firmas que ya son conocidas en el rubro.

De momento, mientras se ajusten los detalles de esta modalidad, se seguirán haciendo las compras del exterior, de acuerdo con el Secretario de Estado.

El ministro Mazzoleni comentó además que con el organismo liderado por Arnaldo Giuzzio están realizando los controles a los procesos licitatorios realizados en el marco de la pandemia.

 

Covid-19: Habilitan albergue para connacionales en Pedro Juan Caballero

Esta mañana se realizó la apertura del predio cedido por la ARP regional Amambay, para recibir a los connacionales que llegan del exterior y deban cumplir cuarentena obligatoria. El establecimiento tiene la capacidad de albergar a 16 personas.

La Dra. Kelly Amarilla, encargada del albergue ubicado en el Km 4,5 de la ruta PY 05, contó que finalmente se pudo conseguir la apertura del local tras varios intentos.

Explicó que el establecimiento fue cedido por la regional Amambay de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) sin costo alguno.

La profesional de blanco detalló que el predio cuenta con una capacidad de albergar a 16 personas, cantidad de camas que posee. Además proporcionarán elementos de cuidados básicos personal y baño diferenciado para los compatriotas.

Añadió que también se les proveerá de alimentación. “Acondicionamos el lugar para poder recibir a los compatriotas y puedan tener todas las comodidades”, expresó a Abc.

Asimismo indicó que el predio tiene un amplio patio y los compatriotas contarán con atención médica, quienes se encargarán del control y del monitoreo y también recibirán atención psicológica.

Señaló que todos los paraguayos que sean derivados al albergue, deben ser consciente del tiempo que cumplirán de cuarentena obligatoria.

La dra explicó que las muestras serán tomadas al ingresar y luego en el día 13 del aislamiento y de acuerdo a los resultados serán dados de alta o continuarán en cuarentena.

 

No rinden cuenta de los US$ 1.600 millones y ya piden más créditos

Además de la línea de 1.600 millones de dólares, Paraguay prevé otro préstamo de 300 millones de dólares, todavía sin dar todos los detalles del primer crédito. Las plataformas habilitadas para rendir cuentas están muy lejos de la claridad.

De los 1.600 millones de dólares de la Ley de Emergencia ya fueron utilizados un total de USD 848 millones, de los cuales USD 99 millones fueron transferidos al Ministerio Salud Pública, USD 63 millones al Programa de Adultos Mayores y Tekopora, USD 40 millones para Jubilaciones, USD 61 millones para Mipymes y capitalización, USD 26 millones para el Programa Ñangareko, USD 300 millones para el programa Pytyvô, USD 100 millones para el Instituto de Previsión Social (IPS), y finalmente USD 159 millones para médicos, docentes y Fuerzas Públicas.

Esta es una parte del informe que el ministro Benigno López remitió ayer jueves a la Comisión Bicameral para el Control de los Recursos del Congreso.

Sin embargo, los montos son meramente genéricos y no se tincluyen detalles de la ejecución que realizó cada institución, no solamente en este caso, sino también en las páginas web habilitadas por el Ejecutivo para ver “en tiempo real” cada compra que se realiza. El economista Pablo Herken advirtió sobre los niveles de endeudamiento de nuestro país y la falta de rendición de los gastos a la ciudadanía.

“¿Por qué no explicaron que tienen dos líneas? Una para el combate al Covid- y otra para el plan de recuperación? Al no decirlo obviamente es un monto muy alto”, cuestionó Herken durante un análisis en el programa Tempranísimo.

Además de la línea inicial, el Ministerio de Hacienda solicitó al Banco Central del Paraguay otro crédito por 300 millones de dólares. De aquí saldrían los 150 millones de dólares para fortalecer el Fogapy, para las Mipymes.

Herken criticó que todavía sin informar a la ciudadanía sobre las adquisiciones y los pagos, más allá del relatorio de Hacienda, ya se piense en aumentar el nivel de endeudamiento del país, bajo el argumento de que el dinero no alcanza.