Criminal: amplían denuncia tras descubrir que hace años el clan Ferreira traía medicamentos sin control

La empresa Eurofarma Laboratorios amplió su denuncia ante la Fiscalía tras detectar el supuesto esquema del clan Ferreira para introducir al país medicamentos oncológicos. Esta mafia de la importación de medicamentos de dudoso origen por parte de la empresa Insumos Médicos S.A. se remonta a varios años atrás.

Se descubrió que la empresa paraguaya Insumos Médicos S.A. utiliza facturas falsificadas de la multinacional brasileña Eurofarma con esto logran falsear el verdadero origen de los medicamentos y obtener los permisos para importar y comercializar medicamentos sin ningún tipo de control.

Al respecto, el abogado José Almada, en representación de la multinacional brasileña Eurofarma Laboratorios, confirmó que amplió una denuncia ante el Ministerio Público contra personas innominadas, a raíz de la aparición de nuevas facturas falsificas de la empresa que representa.

“Tenemos constancia de 3 facturas en concreto, pero no sabemos cuántos medicamentos oncológicos más habrán ingresado de manera irregular al país. Ya presentamos la denuncia penal en el Ministerio Público. Estas facturas datan del año 2018 y estamos alertado de que eventualmente podría haber otras facturas”, manifestó en conversación telefónica con radio 1000.

Se trata de nuevos documentos a los que accedió el programa periodístico La Caja Negra, los cuales demuestran que el mecanismo de la mafia gozaba de buena salud. Los registros comprueban que la empresa del clan Ferreira importaba medicamentos no solo de la India, sino también desde China utilizando el mismo modus operandi.

Con estas facturas falseadas, la empresa paraguaya Insumos Médicos S.A. se presentaba a Vigilancia Sanitaria para permitir la importación de insumos médicos, todos de Brasil, pero en realidad traía de países que no tienen alta vigilancia sanitaria y sin pasar por los debidos controles de seguridad y calidad.

“Vigilancia Sanitaria dio la autorización para la importación de estos medicamentos y tenía que verificar la mercadería al ingresar al país, pero sin ninguna trazabilidad ingresaron al Paraguay. El control aduanero también fue burlado, figuraban productos como provenientes de Brasil y venían de la India. En una sola factura figuran 400.000 kilos en productos que no poseen la trazabilidad, se desconoce el origen. Para peor son productos oncológicos”, sentenció el abogado.

 

IPS acredita subsidio en tarjetas de débito para cortar filas en BNF

Ante las extensas filas frente a las sedes del BNF, el IPS decidió acreditar el subsidio a 28.000 personas en sus tarjetas de débito. Los que no la tienen podrán ir a cobrar en ventanilla.

El gerente de prestaciones económicas del IPS, Pedro Halley, confirmó que desde hoy se implementa una nueva modalidad de pago del subsidio : la acreditación en las respectivas tarjetas de débito de los trabajadores.

Las transferencias están en curso y unas 28.000 personas recibirán el aviso, para que puedan retirar el dinero de cualquier cajero que corresponda a su banco. “Si no hay notificación, le estará llegando en cualquier momento”, explicó Halley en contacto con la 730 AM.

El que nunca tuvo tarjeta de débito podrá acudir al Banco Nacional de Fomento para cobrar el dinero en ventanilla, pero el resto solo podrá efectivizarlo por tarjeta, precisamente con el objetivo de evitar las interminables filas.

Unas 29.000 personas ya cobraron en ventanilla entre el lunes y el martes, pero todavía quedan otras 16.000 que también lo harán por esta vía.

SEGUNDO PAGO

El segundo desembolso del IPS llegará después de la quincena de este mes y alcanzará a todos los empleados cuyas suspensiones de contratos sean superiores a los 30 días, es decir, a la gran mayoría, ya que de 7.000 empresas que comunicaron la suspensión al Ministerio del Trabajo, solo 20 reanudaron sus actividades en mayo, con la primera fase de la cuarentena inteligente.

También queda pendiente la propuesta de que este segundo pago alcance a quienes ganan más de dos salarios mínimos, pues hasta ahora el techo va hasta dos mínimo, pero como aun se disponen entre 75 a 80 millones de dólares de los 100 millones acreditados a IPS en el marco de la ley de emergencia nacional, hay posibilidad de ampliar el universo, pero con el mismo monto, es decir, 1.096.000 guaraníes.

 

Clan Ferreira transfiere millonario monto a favor de empresa ligada a senadora Samaniego

¿Cuál es la “palanca” política del Clan Ferreira y sus asociados para alzarse con millonarias licitaciones y hacer operar el mecanismo de importación ilegal de medicamentos tan alevosamente? De acuerdo a los documentos de constitución de sociedades a los que accedió La Caja Negra el engranaje de empresas registra a los mismos accionistas y llamativos vínculos comerciales con miembros de un tradicional grupo familiar metido en la política.


Fuente: La Caja Negra

Maria Laura Samaniego Maciel y Nathalia Maria Samaniego Maciel, ambas sobrinas de la senadora colorada Lilian Samaniego, aparecen vinculadas al clan Ferreira.

La primera aparece como accionista de la firma Centro Médico Amanecer S.A. con acciones equivalentes a Gs. 666.600.000 y la segunda es propietaria del tinglado donde fueron guardadas las camas hospitalarias adquiridas por la empresa de Ferreira. El lugar fue arrendado por la empresa “New Logistics” S.A., propiedad de Justo Ferreira.

María Laura Samaniego Maciel, habría adquirido las acciones de la citada firma en el año 2015, conforme consta escritura de cesión de cuotas sociales de la firma, o sea a los 22 años de edad.

¿Cómo una joven de 22 años de edad saca la suma de Gs. 300.000.000.- en efectivo (valor por el que fue adquirido en aquel entonces según escritura) para adquirir acciones de una firma dedicada al rubro farmacológico?

Esta firma Centro Médico Amanecer S.A. en fecha 9 de setiembre de 2019 otorgó una autorización para ofertar bienes de su representación a favor de la firma IMEDIC S.A., en el marco de la contratación por urgencia Impostergable para la Adquisición de Medicamentos para el IPS.

El mismo centro médico utiliza el Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución que corresponde a la firma METAWAY S.A., ya que es en el local de dicha firma donde opera su Centro de Distribución. Cabe mencionar que, conforme puede ser observado en el portal de la DNCP, la firma METAWAY S.A. pertenece al empresario Justo Ferreira.

Otro vinculación llamativa es una transferencia de dinero que aparece entre la empresa Insumos Médicos S.A. a favor de Centro Médico Amanecer, vinculada a la senadora Lilian Samaniego.

La transferencia según los registros es de Gs 5.834.999.266 mil millones de guaraníes. ¿En concepto de qué la empresa del clan Ferreira transfiere ese monto a la firma vinculada a la senadora?

Los sospechosos vínculos y las conexiones entre el clan Ferreira y la familia Samaniego son contundentes, ¿serán investigados por la fiscalía?

EL CLAN FERREIRA Y SUS SOCIOS

Justo Ferreira, Carlos Borrel y Roque Dagogliano, un trío de empresarios vinculados a varias empresas lograron ganar licitaciones en el Ministerio de Salud e IPS por valor aproximado de 200 millones de dólares en los últimos años.

Borrel y Dagogliano están procesados por la fiscalía acusado de formar un esquema de estafa y lesión de confianza.

El equipo de la Caja Negra reveló el escándalo de corrupción en las licitaciones en el marco del Covid-19. La compra de insumos médicos por US$ 13,5 millones que finalmente quedó abortada porque Salud Pública rechazó los insumos por ser de mala calidad e inició el proceso de rescisión de contrato.

El esquema involucra a dos de las empresas del Clan Ferreira Eurotec SA, representada por Marcelo Rubén Ferreira, que se adjudicó un contrato por valor de G. 37.268 millones, mientras que el porcentaje mayor de G. 47.952 millones fue para Insumos Médicos SA, representada por Patricia Beatriz Ferreira. Ambos hijos del empresario Justo Ferreira.

El otro caso de corrupción, donde están involucradas las mismas empresas tiene que ver con el mecanismo para importar medicamentos de dudoso origen.

El modus operandi consiste en la falsificación de documentos que permiten burlar controles e introducir al país medicamentos sin garantía de calidad provenientes de países no incluídos en la lista de alta ni adecuada vigilancia sanitaria.

Las publicaciones derivaron en la salida de parte de la plana mayor del Ministerio de Salud y en la intervención de instituciones como Tributación, Aduanas, Ministerio Público y Contraloría General.

 

Fila de hasta 3 cuadras para cobrar subsidio de IPS en sede del BNF

Una larga fila de unas 3 cuadras aproximadamente de personas que esperan la apertura del local para cobrar el subsidio de IPS, es el panorama en la sede del Banco Nacional de Fomento sobre la Avenida Mariscal López.

La apertura de la oficina del ente bancario es a las 08:00 y queda ubicado sobre la Avenida Mariscal López de Asunción, sin embargo numerosas personas se acercaron horas antes para formar la fila para cobrar el subsidio del IPS.

Dicho beneficio es para aquellos trabajadores que fueron afectados por la suspensión temporal de sus contratos laborales a raíz del coronavirus.

El subsidio corresponde al 50% de salario mínimo, es decir, G. 1.069.000.

“Desde las 05 am que estoy acá esperando ingresar, respetando la distancia. Fui suspendido dos meses en mi trabajo y vengo a cobrar el subsidio del IPS, que me ayudará para los gastos básicos de la Ande, agua, entre otros”, mencionó un trabajador a GEN.

El lugar está siendo controlado por agentes policiales con el fin de que todos los que están a la espera del cobro del beneficio, respeten el distanciamiento físico y también tengan puestos el tapabocas ya que es de uso obligatorio.

Ayer la misma situación se vivió en diferentes instituciones públicas del país. Numerosas personas realizaron cobros, pagos y gestión de documentos. Filas de hasta 200 metros fueron el panorama frente al Registro Público, Ande sobre Avenida España y Banco Nacional de Fomento de quinta avenida.