Criminal bullying: dos alumnos de Ñemby se quitan la vida

Dos adolescentes de un mismo colegio de Ñemby decidieron quitarse la vida al no soportar más los ataques, burlas y acoso de su entorno. Al parecer, otros jóvenes crearon perfiles en las redes sociales para "trozarlos".

El Ministerio Público está investigando dos casos de suicidio de alumnos de un mismo colegio ubicado en la ciudad de Ñemby. La agente fiscal Ana Girala detalló que indaga el caso de una chica de 14 años que se suicidó debido al sufrimiento que padeció durante más de un año por su condición física.

“Ella era gordita. Dejó una carta donde hacía referencia a eso, pero además exponía algunos puntos de su vida. Era inevitable, habla en forma general y no acusa a nadie en particular. Hablaba de sufrimiento y que no aguantaba más. En una parte decía: los amo a todos pero no lo suficiente como para no quitarme la vida (…) la gente te discrimina sin darse cuenta”, dijo a la R800 AM.

Girala contó que la nota fue escrita por varios días, comenzando el 28 de mayo y terminando el 30 del mismo mes, cuando la joven toma la drástica decisión. Un día antes del deceso, la adolescente salió con sus padres y en las semanas anteriores tenía una actividad que parecía completamente normal, por lo que nadie sospechaba lo que estaba sufriendo internamente.

La investigadora dijo que a este caso se le sumó otro de un joven de 15 años que iba al mismo colegio y que decidió también quitarse la vida días atrás. “Estamos ante una extraña circunstancia, es muy llamativo realmente el caso”, acotó.

Este segundo hecho está siendo investigado por su colega Fabiola Molas, quien le indicó que los padres confirmaron que se crearon páginas en Facebook para hacer bullying a los chicos.

Por otra parte dijo desconocer la existencia de una tercera víctima que supuestamente sería una amiga de la primera chica fallecida. Lo que sí confirmó fue que semanas atrás se dio el suicidio de una adolescente de 15 años que arrastraba problemas de drogadicción.

Dos personas detenidas tras incautar gran arsenal de municiones

El procedimiento se llevó a cabo en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

Una gran cantidad de municiones fueron incautados durante un control efectuado ayer en horas de la noche en la colonia La Fortuna del distrito de Hernandarias.

Tras el operativo, dos personas quedaron detenidas y fueron identificadas como Daniel Félix Morínigo Montiel de 40 años y Silvia Gladys Prieto Zorrilla de 50 años.

EL informe policial refiere que del poder de los aprehendidos se incautó un automóvil, marca Toyota, con chapa AAJB374, inscripto a nombre de Faustino Franco Ramírez.

Además se requisaron 263 cajas de municiones calibre 22, totalizando 13.650 unidades, dos cajas de municiones calibre 32, totalizando 100 unidades y una agenda conteniendo descripción de actividades y movimientos de negocios ilícitos de los cartuchos.

Así también, se incautó dinero en efectivo en diversas denominaciones: 26.315.000 de guaraníes, 300 dólares americanos, 14 reales, 900 pesos argentinos y 5 euros.

El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.

Egresarán 600 Linces a fin de mes y 5.000 policías por año

El entrenamiento intensivo a los aspirantes al Grupo Lince culmina a fines de marzo y la incorporación de los egresados será inmediata. Además, 5.000 nuevos policías se recibirán en diciembre. Existe un plan para aumentar la cantidad anual.

El viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, dio algunas proyecciones numéricas del plan para aumentar la cantidad de policías y alcanzar la cifra recomendada por cantidad de habitante a nivel mundial.

A cortísimo plazo, se anuncia el egreso de 600 agentes del Grupo Lince, quienes saldrán a las calles a realizar recorridos y patrullas preventivas, luego de tres meses de entrenamiento intensivo.

Todos ellos contarán con motocicletas 0 Km para cumplir con el trabajo que les será encomendado en diferentes zonas.

Lea también: Calor intenso para el fin de semana, agradable descenso el lunes

También adelantó que se aumentará el cupo anual de egresados de la Policía Nacional. A fin de año serán 5.000 los nuevos egresados y la idea es habilitar esta cifra anualmente por un periodo de cuatro años.

Sin embargo, esto implicará una ampliación presupuestaria para cubrir los salarios de los nuevos policías. No obstante, de concretarse, permitirá alcanzar los 50.000 efectivos policiales, de los 29.000 disponibles actualmente.

A esto se debe agregar que, un porcentaje importante está destinado a labores administrativas, para lo cual, ya se está realizando una reingeniería, enviando a más uniformados a las calles e iniciando por Alto Paraná, con el plan de fortalecimiento de la seguridad.

Es noticia: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes

Mastología de la FCMUNA ofrece asesoramiento oncogenético a pacientes con cáncer de mama

Está dirigido a pacientes con cáncer de mama con riesgo elevado de portar algún tipo de alteración genética, también a mujeres sanas, pero con historia personal y familiar que se las pueda considerar de alto riesgo de padecer la enfermedad.

La Unidad de Mastología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA cuenta con Consultorio de Asesoramiento Oncogenético.

Está dirigido a pacientes con cáncer de mama con riesgo elevado de portar algún tipo de alteración genética, también a mujeres sanas, pero con historia personal y familiar que se las pueda considerar de alto riesgo de padecer la enfermedad.

La Dra. Valeria Sanabria, responsable del consultorio, explicó que el objetivo es poder dirigir a la paciente que tenga ese riesgo para que se realice estudios genéticos. Igualmente, también para brindarle un servicio de consejería personal y familiar, a fin de llevar a cabo la mejor vigilancia para su cáncer o ese riesgo que pueda tener.

Las potenciales pacientes son captadas por especialistas de los consultorios de Mastología y de Oncología, quienes las derivan al Consultorio de Asesoramiento Oncogenético. También reciben pacientes sanas, pero con factores que se consideren de alto riesgo.

“En pacientes sanas nosotros los mastólogos, en consultorio normal, evaluamos sus factores de riesgo que no solamente son antecedentes familiares sino también antecedentes personales, ginecológicos y alguna cirugía que haya tenido de la mama, que pueda indicarnos que esa paciente tiene alguna predisposición. Entonces nosotros hacemos como un cribado, filtro, y evaluamos el riesgo de esa paciente para saber si es recomendable que se haga un estudio genético para poder sobre todo guiarle cuál va a ser su mejor control y tratamiento”, acotó.

Las atenciones en el Consultorio de Asesoramiento Oncogenético, para pacientes con cáncer de mama o con riesgo muy elevado de padecerlo, se realizan los lunes de 10:00 a 13:00.

El turno se toma con la secretaría de la Unidad de Mastología, previa derivación de un mastólogo u oncólogo, el cual debe llenar una ficha para evaluar si reúne los criterios para recibir el asesoramiento genético.