Criminal: Salud distribuyó tapabocas vencidos que fueron donados por Samudio

El Ministerio de Salud Pública confirmó que llegaron a distribuir al personal de blanco las mascarillas que donó la extitular de Petropar, Patricia Samudio, pero que ya vencieron el año pasado.

Julio Rolón, viceministro de Salud, confirmó en entrevista con la radio 650 AM que la Contraloría informó a la institución que las 2.000 unidades de tapabocas y mamelucos que recibió en marzo de este año como donación de Petropar en realidad ya vencieron en diciembre del año pasado.

La autoridad indicó que recibieron en buena fe y que nunca se imaginaron de que las mismas iban a atentar contra la salud de los médicos y enfermeros. “Es una situación bastante incómoda. Nadie espera que haya nada irregular detrás. Se llegó a distribuir pero cuando nos percatamos que estaban vencidos suspendimos. En una hora más vamos a tener los informes de los lugares donde se llegó a distribuir”, dijo.

Rolón remarcó que por más que sean donaciones, el personal de blanco no puede utilizar los insumos médicos ya vencidos. “Nosotros tenemos una obligación moral porque es proteger la vida de los profesionales. Luego de la fecha límite no se puede usar más. El Gobierno no puede alegar la falta de recursos para utilizar los insumos médicos vencidos”, agregó.

Así también resaltó que las donaciones de insumos de bioseguridad y medicamentos deben estar registrados en el país y cumplir con todos los rigores.

Por último confirmó que tres recientes donaciones sí cumplieron con todos los requisitos, como así también las que dio Taiwán.

Patricia Samudio renunció al cargo de presidenta de Petropar luego del escándalo generado por sus compras COVID.

 

Caso de militar que contagió alta carga viral desnuda punto débil en albergues

La doctora Graciela Russomando, coordinadora del Laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), refirió que las personas que custodian los albergues también deben entrar en cuarentena.

En entrevista con la radio 730 AM, la científica Graciela Russomando mencionó que el sistema de albergues implementado para que las personas provenientes del extranjero es toda una novedad, ya que no se utiliza en el resto del mundo. Afirmó que por ello se debe diseñarun protocolo para el cuidado de estos sitios.

“Me parece una locura que haya salido una persona de un albergue. Los custodios y los limpiadores deben salir bajo las mismas medidas cuando salen los demás. "Si uno está adentro custodiando, limpiando o atendiendo, no entrás dentro del concepto de migrante, pero sí dentro del factor de riesgo. Cualquiera puede infectarse”, dijo respecto al caso del militar que violó la cuarentena y contagió a 21 personas, según se pudo confirmar hasta la fecha.

Russomando comentó que este uniformado presentó una alta carga viral y lo transmitió en ese mismo nivel a los demás de su entorno. Esto permitió medir la trazabilidad del contagio, según explicó, ya que a nivel comunitario la carga viral es muy baja, únicamente los provenientes del Brasil traen una alta infección. En ese sentido dijo que en un albergue hicieron 48 muestras, de las cuales 39 fueron de altísima carga, todos provenientes del vecino país.

"Ahora tenemos que bajar estas cargas virales. Hasta ayer, hay carga viral alta asociada a esta gente (militar y albergues). Hay que rescatar todos los casos y bloquear estos sitios para que no se tenga que propagar esta alta carga”, esgrimió la experta.

MUESTRAS DIARIAS

Por otra parte dijo que entre 1.000 a 1.200 muestras serán el tope máximo, en atención a la cantidad de laboratorios especializados y del personal para realizar estos complejos análisis. ”No es una muestra común y necesita de un espacio especial que es la bioseguridad. Para procesar esa cantidad de muestras, requerís de muchas personas”, dijo.

La entrevistada detalló que el Laboratorio Central procesa 600 muestras, con 24 horas de trabajo, y Senacsa 450 muestras por día, en 17 horas laborales.

Al respecto resaltó que será muy complicado practicar todos los días las pruebas a los 700 camioneros que ingresan a diario al país.

Russomando indicó que de momento la situación está controlada y que de momento Salud Pública está buscando el virus en la comunidad, para poder detectar los casos asintomáticos.

En ese sentido la doctora resaltó durante la entrevista que las 149 muestras practicadas en Capiatá dieron negativo. Esto fue posible realizar mediante un rastrillaje aleatorio de la red nacional de toma de muestras.

SIN VACUNA

Por último reconoció que no se está proyectando la posibilidad de una vacuna de cultivar la baja carga viral, la cual podría ser una cepa atenuada útil para la elaboración de una vacuna.

 

No hay segunda ayuda de Ñangareko

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reitera una vez más que no existirá una segunda asistencia de Ñangareko. No obstante hay personas que lograron acceder tanto a este programa como a Pytyvõ y por ende este grupo volverá a recibir un aporte social del Gobierno.

Desde su inicio, el programa Ñangareko, dirigido a familias de extrema pobreza, fue diseñado para dar una sola asistencia. Las únicas variantes que se discutieron en su momento fueron las formas: primero pensaron solo en kits de alimentos, luego en entregar 230.000 guaraníes equivalentes al valor de esos productos, hasta que finalmente se decidieron por una transferencia electrónica de G. 500.000.

Los beneficiarios de Ñangareko, administrado por la SEN, que también fueron confirmados en Pytyvõ, a cargo del Ministerio de Hacienda, son los que continuarán recibiendo una ayuda económica del Gobierno.

Ya no existe ninguna posibilidad de postularse a ningún programa, pues el periodo de inscripción para todos finalizó hace más de un mes.

El inicio de la cuarenta inteligente permitió reactivar de poco los sectores productivos. En la fase 1 con todos los servicios que se pudieran ofrecer a domicilio y en esta segunda etapa, bajo estrictas medidas sanitarias, con todos los negocios, shoppings, tiendas de ropa y locales gastronómicos, con atención dentro de sus sucursales, pero con permanencia limitada de los clientes dentro del lugar, por lo cual, los restaurantes siguen cerrados.

Esto permitió que humildes familias, entre ellas, beneficiarias de Ñangareko, reanuden sus labores, sin embargo, el movimiento económico no regresa aun a la normalidad, por lo que los ingresos siguen bajos y mueven a este grupo esperar una segunda asistencia social.

 

Niño baleado despierta y pide que lo visite el Hombre Araña

El niño de 6 años que fue baleado durante una persecución policial sigue en terapia intensiva y pide que le visite el Hombre Araña. El paciente evoluciona favorablemente, ya mueve los brazos y piernas, fijó mirada, respondió preguntas de los médicos y habló brevemente con sus padres.

El Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, destacó que el pequeño Lucas, el chico de 6 años que recibió los balazos de parte de policías, afortunadamente despertó el martes y ya comenzó a conversar con los médicos y sus padres. Además, ya puede fijar la mirada y mover los brazos y las piernas.

“Responde absolutamente a todas las preguntas que le hacemos y mueve los cuatro miembros”, dijo el médico. Afirmó que ya desde ayer por la tarde comenzó a conversar con sus padres por primera vez tras haber recibido los tres balazos: uno en la pierna, otro en el abdomen y un refilón.

Saldívar dijo se le consultó a Lucas cuál era su juguete favorito, a lo cual el chico contestó que era “El Hombre Araña”. “El hecho de que nos haya respondido y se acuerde de su juguete favorito es sumamente favorable. Se ubica en tiempo y su cuerpo. Ese es el nivel de consciencia que nosotros analizamos”, expuso.

SU PADRE PIDE JUGUETES

Ricardo Riquelme, padre de Lucas, indicó al Canal GEN que está esperanzando de poder superar esta terrible situación y manifestó que apela a la solidaridad de la ciudadanía para llevarle juguetes al pequeño.

“Necesita paz y tranquilidad. Es un niño que quiere jugar y pasar este momento. No necesito nada, solo un juguete para mi hijo”, comentó.

Los interesados en ayudar a la familia para costear los gastos de la internación pueden contactar al número 0982893200.