Proyecto anti piquetes: expertos sugieren análisis y ajustes

Dos expertos en leyes dieron sus puntos de vista sobre el proyecto de Ley que pretende aumentar las penas por cierres de rutas. Ambos coincidieron en que debe realizarse un análisis profundo y ajustes a la propuesta.

En entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media, los abogados Ricardo Preda y Jorge Rolón Luna hicieron una lectura del proyecto de Ley planteado por el senador colorado Enrique Riera, además de los legisladores Enrique Bacchetta, Antonio Barrios, Georgia Arrúa y Stephan Rasmussen, referente a la penalización por el cierre de las rutas.

Al parecer de Preda, el hecho de cerrar rutas e impedir la libre circulación figura en el Código Penal bajo la carátula de Coacción. La normativa propuesta plantea incluir la pena en un artículo sobre la seguridad en el tránsito, sin embargo, esto no es válido para el abogado, porque impedir la circulación no afecta la seguridad en el tránsito, sino que lo hace en la libertad de los ciudadanos de desplazarse libremente, según su apreciación.

“Esta modificación ya es irregular. La redacción de esta propuesta es sumamente confusa e incorrecta porque modifica un numeral dentro de un inciso, estableciéndole un marco penal de seis años, pero esto implicará que también afecte a los demás numerales, por ejemplo, si el semáforo no funciona en una ciudad, un intendente se expone a la pena de seis años. Se deja un texto muy peligroso, porque puede criminalizar conductas que no tiene relevancia penal”, argumentó.

Preda sostuvo además que el problema de los cierres de rutas no es la ley, sino que la Policía Nacional no actúa para despejar las rutas. Recordó que una coacción grave tiene una pena carcelaria hasta 3 años de privación de libertad y que puede aumentar incluso a 4 años. “En el caso de cierre de rutas, si hay 100 conductores varados, hay 100 coacciones graves cometidas”, agregó.

Por su parte, el abogado Jorge Rolón Luna coincidió que el proyecto Riera tiene un severo, grave e insoluble problema de constitucionalidad porque no está prohibido utilizar los lugares públicos de tránsito para una protesta. “Es lo que en la jerga del derecho constitucional se denomina guillotina constitucional, porque corta de raíz la posibilidad de avanzar hacia esa dirección, al derecho penal concretamente”, dijo.

“Tengo mis serias dudas acerca de que si esto ya está penalizado porque en el artículo 216 se establecen las sanciones para los peligros cometidos en la seguridad en el tránsito”, argumentó.

“Es importante que la discusión sea jurídica. Hay que hacer un análisis de fondo y uno ve que eso no existe en este caso. La explicación que da Riera de su texto hace aguas por todos lados”, agregó.

El proyecto pretende elevar a 6 años de pena privativa de libertad a quienes cierren rutas. El planteamiento se dio luego de que los camioneros amenazaran con cerrar nuevamente las rutas en protesta por el tema de combustible.

Estas son las empresas de transporte que pujan por operar los buses eléctricos

La convocatoria para la operación de buses eléctricos en el área metropolitana de Asunción recibió propuestas de dos oferentes: la empresa Magno S.A. y el Consorcio Arapoti, conformado por Ñanduti S.A. y Automotores Guaraní S.R.L.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó la apertura de sobres de la licitación pública internacional con miras a la puesta en marcha de los 30 buses eléctricos donados por Taiwán.

La empresa Magno S.A. y el Consorcio Arapoti, conformado por Ñanduti S.A. y Automotores Guaraní S.R.L., presentaron sus propuestas.

La licitación contempla la concesión del servicio con una flota estatal y la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

Este plan incluyó la provisión de 30 buses eléctricos de carga rápida, ocho cargadores y sistemas de monitoreo para la gestión de flota. Los recorridos previstos conectarán Asunción con San Lorenzo y Luque, a través de tres líneas troncales denominadas E1, E2 y E3.

La infraestructura que será puesta a disposición del concesionario incluye patios de estacionamiento, estaciones de carga, edificaciones y equipamientos.

Se estima que los buses eléctricos operen después del 15 de agosto, una vez que culmine todo el proceso de la convocatoria.

Canciller de Taiwán y empresarios recorren la represa de Itaipú

El canciller de Taiwán, Lin Chia-Lung, realizó una visita técnica a la Central Hidroeléctrica de Itaipú como parte de su agenda tras su llegada a nuestro país. Plantó un ejemplar de lapacho blanco en el Bosque de los Visitantes Ilustres.

Acompañado por una delegación de unos 30 empresarios de su país, el señor Lin Chia-Lung realizó un recorrido por las instalaciones operativas de la central hidroeléctrica.

Con su visita a Itaipú refuerzan la promoción de vínculos institucionales y el fortalecimiento de las relaciones internacionales, mediante el intercambio técnico y la apertura a delegaciones oficiales interesadas en conocer el modelo de gestión de la central hidroeléctrica y su aporte al desarrollo del Paraguay y el Brasil, según destacan.

Durante la jornada, el canciller Lin Chia-Lung plantó un ejemplar de lapacho blanco en el Bosque de los Visitantes Ilustres, espacio destinado a registrar la visita de altas autoridades nacionales e internacionales.

Al cierre de su paso por la Entidad, firmó el libro de visitantes ilustres de ITAIPU, reafirmando el vínculo de cooperación entre Paraguay y Taiwán.

Lin Chia-Lung permanecerá en Paraguay hasta el lunes 14 de julio para conmemorar los 68 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Paraguay superará los 7 millones de habitantes recién en el 2050, según estimaciones

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población total irá aumentando durante los próximos 25 años, pero de manera lenta. Para el 2050 estiman que alcanzará los 7.119.137 de habitantes.

En conmemoración del Día Mundial de la Población, el INE compartió datos clave sobre el país y sus habitantes.

Actualmente, Paraguay tiene una población total de 6.417.076, de los cuales 3.236.655 son hombres y 3.180.421 son mujeres.

La tasa de fecundidad demostró una tendencia a la baja desde 1950, con proyecciones que indican una estabilización en niveles bajos para 2050, por esa razón, creen que para ese año, nuestro país tendrá 7.119.137 habitantes.

Aproximadamente será 1,72 hijos por mujer en 2050, lo que representa un cambio significativo en la estructura demográfica del país.

Por otro lado, el INE destaca el porcentaje alto que tiene hoy el Paraguay de personas en edad de trabajar, el 66,4%, lo cual ofrece una oportunidad demográfica única para convertir en una ventaja económica y la tendencia es que hasta 2050 se mantendrá esta ventana de oportunidad.