Crisis climática: calendarizar eventos y seguro agrícola mitigarán impactos, afirman

La falta de planificación para anticiparse a las inundaciones y el hecho de que no se hayan tomando medidas preventivas son algunas de las principales falencias cometidas en esta vuelta, de acuerdo a Alejandro Buzó, especialista en gestión de riesgos.

Alejandro Buzó, especialista en gestión de riesgos, en contacto con la 970 AM mencionó que Paraguay tiene un perfil de riesgo de inundaciones marcado en distintas zonas y hasta calendarizado, por lo que es posible pronosticar cuándo se volverá a registrar una próxima crecida.

Así también, cuestionó el hecho de que no se hayan llevado a cabo acciones anticipadas previendo nuevas inundaciones, teniendo en cuenta los antecedentes anteriores y que se trata de un evento recurrente, sobre todo en el sur del país.

Buzó consideró que existen varios errores que se cometieron en esta nueva crisis y pudieron haber sido considerados por las autoridades con anticipación. “Si se ven estos últimos 3 años se han pasado diferentes eventos y se han tenido recursos para trabajar en prevención, pero hay temas que se pudieron prever como la evacuación del ganado siendo que Ñeembucú tuvo dos emergencias en menos de un año (2013 y 2014)”.

En ese mismo punto, mencionó que algunas de las medidas que se pudieron haber tomado son: el trabajo a nivel comunitario, la generación de espacios, insistiendo también con la evacuación del ganado.

“Viendo todas las inundaciones, se tendrían que haber priorizado ciertas zonas y sobre eso haber trabajado en las comunidades, que son las mismas comunidades afectadas por los mismos eventos de siempre. No es una cuestión de sorpresa, pero sí de falta de planificación”, manifestó.

En Ñeembucú se registra entre un 70 y 80% de pérdida de ganado, aparte de un 100% de la pérdida de cultivos, estima Buzó. Teniendo en cuenta esta situación, considera que hubiera sido prudente plantear un seguro o reaseguro para los pequeños productores de manera a que sean compensados económicamente al sufrir inundaciones o cualquier otro fenómeno.

Este especialista en gestión de riesgos indicó que los productores perdieron no solo su producción para la venta, sino también para autoconsumo, por lo que se verán afectados en su economía y subsistencia diaria. “Lo grave es lo que viene a partir de ahora en los meses siguientes cuando ya no tengan nada que comer y su economía local queda afectada”, expresó.

“Es un tema pendiente que tenemos como país desde hace años, pero hay que dejar de buscar la excusa de que es de siempre y nadie lo arregló”, comentó Buzó.

De igual forma, destacó que tanto el marco legal para la atención de emergencias y el nuevo concepto de gestión de riesgos se volvieron mucho más sólidas, aparte de valorar el trabajo que viene realizando la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para asistir a los damnificados.

Por último, dijo que la crecida que se viene registrando desde hace algunas semanas en la capital todavía es controlable, por lo que aún existe tiempo para tomar algunas medidas al respecto, sobre todo para la Municipalidad de Asunción. Algunas de estas medidas podrían ser un buen manejo del espacio público y la previsión de ciertos detalles puntuales como los sistemas de desagües en refugios para evitar problemas sanitarios.

Anuncian vuelos desde Asunción al Chaco a partir de diciembre

El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, anunció que los exdueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y en diciembre tienen previsto los primeros vuelos al Chaco. El plan es realizar viajes cuatro veces por semana.

“Ahora va iniciarse la segunda fase de la registración; en septiembre van a venir los aviones y en diciembre están previstos los primeros vuelos”, informó el gobernador Bergen, en entrevista con medios.

“Desde el año pasado estamos con una empresa, con ex dueños de Aerolíneas Amazonas, que se vendió después a Paranair. Ellos ahora quieren formar una línea aérea nacional en Paraguay, y esto incluye también los vuelos hacia el Chaco”, puntualizó.

El gobernador destacó que los empresarios contarán con aviones con capacidad para 76 pasajeros y que los vuelos tendrán como destino a varios puntos del país.

Puede interesar: Imputan a pirómana que prendió fuego a consultorio odontológico

“Ellos traerán algunos aviones con capacidad para 76 pasajeros, y van a realizar vuelos de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y al Chaco – a Loma Plata y Mariscal Estigarribia- y el plan es realizar viajes cuatro veces por semana al Chaco”, remarcó en la entrevista difundida por el portal estatal IP.

AEROPUERTOS EN EL CHACO

El jefe departamental también afirmó que los aeropuertos de Mariscal Estigarribia y Loma Plata cumplen con los requisitos para operar con aviones.

“El aeropuerto de Mariscal Estigarribia es grande y no tiene ningún inconveniente; en tanto que el de Loma Plata tiene torre de control, tiene combustible, luces y todo lo que se necesita. Aunque la pista es de tierra, pero es seco y cualquier modelo de aviones puede aterrizar sin inconvenientes”, subrayó.

Lea también: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

Destacó igualmente que ya se iniciaron los trámites con la Dinac, para la concesión del permiso para los vuelos comerciales.

“Ya contactamos con directivos y dueña del aeródromo de Loma Plata, ya se firmó la carta de interés y se está trabajando con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para los trámites de permiso, para la concesión de los vuelos comerciales”, informó.

Militares desaparecidos en Lambaré: a casi 6 meses, el proceso está varado

En diciembre pasado fue imputado Guido González, intendente de Lambaré, por homicidio culposo en el caso de los sargentos arrastrados por el raudal. Hasta ahora, el proceso no avanzó. Denuncian que la justicia notificó en 4 ocasiones, pero todas fueron fallidas.

La investigación de la muerte de los militares que arrastrados por el raudal hasta el arroyo Lambaré el pasado 2 de noviembre, está prácticamente varada por errores de la propia justicia, según denuncian familiares de la Fuerza Pública.

Te puede interesar: Criptomonedas: por conexiones ilegales, la ANDE no recaudó G. 75 mil millones en un año

Durante una entrevista en la radio Universo 970/Nación Media, la representante de los familiares, Nelly Cortesí, lamentó que hasta el momento no hay ningún castigo a los supuestos responsables de la desaparición de los sargentos.

El próximo 2 de mayo se cumplen 6 meses que los sargentos Alexis Sosa y Domingo Ríos, quienes circulaban en una camioneta rumbo al domicilio de un general, fueron arrastrados por el raudal. El vehículo terminó en el arroyo Lambaré, debido a que, la desembocadura no contaba con una valla de protección.

Ese hecho fue motivo para que, en diciembre, el jefe comunal sea imputado por homicidio culposo e intervención peligrosa en el tránsito terrestre.

Cortesí explicó que desde ese diciembre, la justicia envió 4 notificaciones para avanzar con la imputación del intendente, pero todas fueron comunicadas con “error”, las cuales frenaron el proceso.

“Notificar mal en cuatro ocasiones ya está de más, me parece que es una falta de respeto a la memoria de los militares fallecidos. No hay avances en la investigación, lastimosamente la justicia no está actuando como debería”, expresó Cortesí.




Imputan a pirómana que prendió fuego a consultorio odontológico

El Ministerio Público imputó a la mujer que presuntamente habría derramado combustible y luego prendido fuego a un consultorio odontológico en el barrio San José de Ciudad del Este. El incidente quedó registrado en la cámara de seguridad del establecimiento.

La imputada está identificada como Érika Melgarejo González (28), quien se encuentra privada de libertad y enfrenta cargos por los delitos de producción de riesgos comunes y amenaza de hecho punible.

El hecho ocurrió en una residencia donde funciona un consultorio odontológico ubicado en el kilómetro 5,5 del referido barrio de la capital del Alto Paraná, propiedad de la Dra. Myrian Vanesa Cabral González.

Según la investigación, la presunta autora llegó al lugar con un recipiente en mano que contenía combustible, tras cerciorarse de que nadie estaba dentro del local, derramó el líquido inflamable y le prendió fuego. Todo el movimiento de la sospechosa quedó registrado en la filmación del circuito cerrado del local.

La dueña del lugar, quien pudo observar a través de las grabaciones lo que estaba ocurriendo, acudió rápidamente hasta el sitio, donde fue agredida por la atacante, quien además la amenazó. La afectada alertó a los agentes policiales de la jurisdicción, quienes fueron al sitio y procedieron a la aprehensión de Melgarejo.

El asunto tendría como trasfondo una venganza contra los padres de la doctora Cabral, quienes tiempo atrás le habían alquilado una habitación a Melgarejo -que funciona al costado de la clínica odontológica- y luego la desalojaron por algunos problemas.