Crisis educativa por desidia en MEC : Petta "gobierna desde Twitter" y ningunea a directores

Una verdadera crisis se registra en la educación paraguaya por la desidia e improvisación que impera en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de la mano de Eduardo Petta, a quien lo acusan de pretender administrar solo la cartera de Estado, con Twitter en mano y lanzando declaraciones para conseguir titulares de prensa.

La exviceministra de Educación, Nancy Ovelar, lanzó este lunes duras declaraciones contra el titular de Educación, Eduardo Petta, por ser el responsable de la actual crisis educativa y no buscar una solución sino que poner más leña al fuego.

Uno de los tantos problemas que se registra es que miles de estudiantes de todo el país se encuentran a la deriva sin clases en varias materias por la falta de rubros docentes, ya que cerca de 3.000 maestros adquirieron derechos jubilatorios porque ingresaron al sistema educativo en 1992 durante la reforma educativa.

Ovelar mencionó en la radio 970 AM y el canal GEN que en el ministerio se dio una gran polarización, siendo que la cabeza debe ser una persona serena con capacidad de conversar con todos y conseguir una verdadera unidad.

“El ministro Petta ingresó al área de comunicación con una lógica policiaca. Allí se debe trabajar con inteligencia; el ministerio no es una bomba que hay que desactivar, tiene información y equipos que están trabajando. Es cuestión de respetar a la gente. Hay muchas personas con mucha experiencia y que hoy están en los pasillos, están profanando la dignidad”, criticó.

Al parecer de la entrevistada, se pudo evitar el escenario de crisis -donde únicamente los estudiantes terminan perdiendo-, al apostar por la previsión y funcionamiento orgánico de la institución -donde el líder se reúna y dé orientaciones a las direcciones-.

“Petta no se quiere reunir, él gobierna con Twitter en la mano, mucho para la gradería y los medios, haciendo declaraciones solo para los titulares. Eso es nefasto. ¿Dónde están los 1.200 planilleros? ¿Hay algún caso en la Fiscalía? No existe hasta hoy nada de eso. Se lanzaron declaraciones para los titulares, pero así no se administra una cartera de Estado”, remarcó.

Criticó además que todas las fallas que encontró el ministro Petta las mediatizó, pero no se abocó a saber cómo funcionaba la estructura y quiénes eran esenciales para su buen funcionamiento. “Hoy esa estructura está tambaleando. Estamos en un periodo donde hay una gran población de docentes que se van a ir jubilando. Eso se puede prever con una gran planificación. La solución que queda es sentar a los equipos y hacer trabajo previo de planificación”, subrayó.

DIRECTORES EMPLAZAN A PETTA Y CRITICAN SU NINGUNEO

A su vez, Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), manifestó a la misma emisora que decidieron emplazar al ministro Petta, porque el agua que colmó el vaso es la falta de los docentes. “Esto lo veíamos venir desde el inicio de su administración por su pelea que tuvo con la exviceministra Ovelar y la designación de su equipo que armó con gente de otras partes”, dijo.

El representante de los directores detalló que unas 500 instituciones educativas están a la deriva y que esto generará serias consecuencias. “Los alumnos están en libre albedrío, hay profesores de inglés enseñando matemáticas y docentes que están juntando varios grados para dar clases”, acotó sobre cómo se sobrelleva la situación.

“Hace cinco meses que buscamos hablar con Petta, pero siempre está ocupado o con otros temas urgentes. Es una improvisación total. (…) No puede pretender manejar el solito el ministerio y que su único caballito de batalla sea el presidente (Mario Abdo). Es algo demasiado ridículo lo que está pasando. Tiene un gabinete de potrero. Da rabia que ningún ministro anterior tuvo este problema porque es elemental que se nombre a un docente interino con el perfil de la asignatura que se pretende cubrir”, esgrimió.

 

Conducir ebrio sí es delito, aclara fiscal Imas

Manejar bajo los efectos alcohol constituye un delito, pero depende de la graduación para determinar una sanción administrativa o una pena carcelaria, aclaró el fiscal Blas Imas. No obstante, hay un vacío legal que genera confusión.

Quien condujera un vehículo pese a no estar en condiciones a consecuencia de la ingesta de bebidas alcohólicas, dando un resultado superior al límite máximo de miligramo de alcohol por litro de sangre, constituyendo una falta gravísima en la ley de tránsito será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o multa.

“Manejar borracho hoy día es delito, pero depende de la graduación que tenga para una sanción administrativa”, explicó el fiscal Blas Imas en entrevista con la 730 AM.

Respecto a la normativa citada, Imas indicó la dificultad principal pasa porque no se determinan el mínimo ni el máximo para configurar una falta gravísima o una administrativa.

“Lo que precisamos es un cuerpo técnico o científico que pueda responder esto, el intermedio entre el delito y la sanción administrativa”, enfatizó el fiscal.

No obstante aclaró que una persona que conduce en estado de ebriedad y atropella y mata a un transeúnte puede ser pasible de una imputación por homicidio doloso, ya que antes de manejar era consciente del daño que podría provocar.

 

¿Por presencia de gays?: intendente limita horario del vóley y pide cuidar la conducta

Rubén Rojas, intendente de Hernandarias, defendió la resolución que restringe el horario para la práctica de vóley en la plaza pública, al alegar que los participantes se pasan jugando toda la madrugada y escuchando músicas a alto volumen. El trasfondo de la polémica decisión sería en realidad por las personas del mismo sexo que van a jugar en el espacio público.

En charla con radio Monumental, el intendente Rubén Rojas mencionó que puso en vigencia una ordenanza municipal que habla de la regulación en espacios públicos y que da la potestad a la comisión del barrio de encargarse de la administración de la plaza que está rodeada por varias familias.

“La queja fue creciendo, tenemos sendas notas de los vecinos que no podían conciliar el sueño, porque la gente amanecía allí tomando bebidas alcohólicas, jugando y escuchando músicas a alto volumen”, dijo.

Entre semana solo se podrá estar en el espacio del municipio hasta las 22:00, en tanto que los días feriados y fines de semana hasta las 23:00.

“Todo el mundo tiene el derecho de acudir a la plaza pública pero con ciertas reglas de conductas. Hubo quejas que aparecieron varones de la manito y las chicas también de la manito. Muchos estaban con sus hijos y ya no les pueden llevar. Son conductas que debemos cuidar. Creo que a los niños y niñas hay que enseñarles que los hombres son varones y deben comportarse como tal”, dijo.

El jefe comunal reconoció que no podrán prohibir la presencia de gays o lesbianas al no estar incumpliendo ninguna norma legal, sino que únicamente reglamentar el horario.

 

Matan a puñaladas a mujer por negarse a traer cerveza

Un nuevo caso de feminicidio se registró este fin de semana en San Pedro, donde un hombre habría asesinado a puñaladas a su concubina después de que ella se negara a traerle más cerveza.

Pablina Varela (44) es la nueva víctima de feminicidio, que esta vez se registró en el departamento de San Pedro, colonia de Naranjito.

“Su concubino le pidió que traiga más cerveza, pero ella se negó y el hombre le dio cinco estocadas”, confirmó a la 98.5 FM el periodista Omar Acosta.

Tras el hecho el presunto autor, Pablo Paniagua Giménez, huyó del sitio y hasta el momento nada se sabe de él, pero la Policía ya inició la búsqueda y comunicó el caso al Ministerio Público.