Crisis en MEC: Ovelar dice que no se va, mientras Abdo duda si a quien echará y dará las 'gracias'

La viceministra de Educación Nancy Ovelar, afirmó que no dejará su cargo por la crisis instalada en la cartera tras su disputa con el ministro Petta. El titular del MEC, había manifestado que uno de los dos debía irse de la institución.

La viceministra de Educación Nancy Ovelar, brindó este viernes una conferencia de prensa para sentar postura en relación al conflicto interno dentro del MEC con el ministro Eduardo Petta.

“Esta crisis desvía la atención. Primeramente no se responde la publicación de hoy, y de manera intencional se orienta a unas acusaciones y tratan de presentarme como una persona que no quiere la transparencia”, declaró la número dos de Educación.

Dijo que esta situación, los aleja de las preguntas fundamentales que tenemos que responder con responsables de la cartera.

Con respecto a la situación de su esposo, Ovelar señaló que él ya lleva casi 30 años de experiencia en el sector, y que a lo mejor el ministro no puede distinguir entre rubros y horas cátedras. Esto con relación a que el señor Gorostiaga como fiscalizador de obras, y a parte ejerce la docencia, lo cual considera válido.

Además, reconoció que se comunicó con José Casañas Levi, director de Anticorrupción del MEC, para pedirle que “se investigue bien, antes de mediatizar el caso”

Ovelar señaló que desde que asumió Petta, solamente dos veces se reunieron. “Todas las señales que he recibido en este tiempo, fueron compatibles con una persecución”, subrayó.

Afirmó que a lo largo de este tiempo, mantuvo un perfil bastante bajo, porque estuvo trabajando en lo “verdaderamente importante”.

Señaló que las acusaciones de Petta, causaron un daño moral importante contra ella y su esposo, y que están analizando acciones. Por otra parte, dijo que no tiene inconvenientes a acudir a una conversación con el ministro, si la convoca.

Por último, aseguró que no dejará su cargo y seguirá realizando su labor dentro de la cartera, hasta que el presidente de la República disponga lo contrario. “¿Por qué tengo que renunciar? Yo sigo trabajando”, concluyó.

 

Un día de Salud llegará a las escuelas públicas

Los estudiantes y docentes podrán recibir asistencia médica , prevención y promoción de la salud a través de un programa implementado entre el IPS, MSP y el MEC. El plan piloto será en Asunción y desde el próximo año se extenderá a localidades del interior del país.

Los estudiantes y docentes recibirán asistencia médica en las aulas a través del proyecto Día de Salud en la Escuela que será implementado en forma conjunta entre el IPS, MSP y el MEC con todo lo necesario para la atención, prevención y promoción de la salud. El plan piloto se inicia en Asunción y luego se extenderá a localidades más lejanas a partir del próximo año.

“Queremos que los docentes tengan atención, que los niños lleven a sus casas lo que aprenden, para que lleguemos a través de ellos a sus padres con salud preventiva, que los niños comprendan la necesidad de higienizarse, la necesidad de tener una dentadura buena, de alimentarse bien, porque creemos firmemente que la educación y el desarrollo empiezan con la buena nutrición, el cuidado y la atención en su primera infancia”, aseguró Armando Rodríguez, presidente del IPS.

La previsional lleva atención a través del PREVIBUS Escolar como un programa regular que tiene el IPS, con lo que llega a asistir a empleados de empresas en su mismo lugar de trabajo y fue este programa el que fue puesto a consideración del ministerio.

En el año 2017 el PREVIBUS atendió a cerca de 10.800 personas en su mismo lugar de trabajo, sin que los trabajadores pierdan horas de trabajo y es esta misma idea la que se trasladará hasta las escuelas.

La intención es además extender el programa de salud y brindar atención médica más especializada a través de nuestro sistema de telemedicina a través del Ministerio de Salud.

El acto de lanzamiento se realizó en la escuela Adrián Jara de Luque con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

 

Fiscalía y Hacienda esperan llegar a un acuerdo sobre el presupuesto

El ministro de Hacienda, Benigno López, señaló hoy que seguirán en conversaciones con la Fiscalía para presentar la próxima semana una respuesta a su pedido de aumento presupuestario de 3 millones de dólares (unos 18.000 millones de guaraníes).


Fuente: EFE

López se reunió hoy en el Palacio de Gobierno con la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, con el vicepresidente, Hugo Velázquez, y con distintos miembros del Congreso para "plantear un escenario de posibles puntos de acuerdo", como dijo tras el encuentro.

"El diálogo es un camino para encontrar soluciones. En ese sentido, acordamos seguir conversando y explicamos la cuestión fiscal. No es una cuestión de deseo ni de falta de voluntad del Poder Ejecutivo responder a las necesidades que plantea la Fiscalía", agregó el titular de la cartera económica.

Aunque no adelantó ninguna de las "ideas fuertes" que se trataron, López mostró particular interés en "las unidades que se pretenden crear", como la de lucha contra el lavado de dinero y financición del terrorismo.

Esos dos aspectos son ahora de especial importancia para Paraguay, ya que el país se someterá el próximo año a la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y espera pasar con éxito la prueba.

López agradeció a los miembros del Ministerio Público su predisposición al diálogo, aunque les expresó que desde Hacienda prefieren que abandonen la huelga que comenzaron esta semana.

El ministro de Hacienda insistió en respetar la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), que establece que el déficit fiscal anual de la Administración Central no superará el 1,5 % del PIB estimado para ese año fiscal.

"He solicitado a todos que se maneje el Presupuesto dentro de la LRF, nosotros no la vamos a violar", aseguró.

Hacienda presentó este año un proyecto del Presupuesto General de la Nación para 2019 (PGN 2019), que se acerca a los 14.000 millones de dólares (80,2 billones de guaraníes) y que mantiene la austeridad de años anteriores.

El Ministerio Público cuenta con asignación cercana a 102 millones de dólares (más de 608.000 millones de guaraníes).

 

Clínicas levanta huelga por 10 días a espera de cumplimiento de acuerdo

Luego de la tripartita entre sindicatos, autoridades de la Facultad de Medicina UNA y el Ministerio del Trabajo se levantó al huelga iniciada el lunes pasado. La dirigencia asegura que el paro es momentáneo y que retomarán la medida si no reciben la respuesta acordada.

Tras cinco días de huelga en el Hospital de Clínicas, los funcionarios movilizados levantaron la medida de fuerza y todos los servicios que se vieron afectados están siendo regularizados a partir de este horario.

“Por 10 días levantamos la medida que iniciamos y lo hacemos en forma momentánea, mostrando apertura para la resolución de los problemas que afectan tanto al Hospital de Clínicas por la falta de presupuesto y a los funcionarios que se mantienen en la precariedad desde hace mucho tiempo”, afirmó Derlis Torres, dirigente sindical.

Entre los acuerdos se encuentra el dar cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo a partir del 2019 con lo que se podrá concretar la desprecarización del personal y que 475 pasen de ser contratados a la planilla permanente de la institución.

El próximo miércoles debe tratarse el pedido de ampliación presupuestaria para el hospital escuela de unos G. 28.000 millones para cubrir las necesidades tanto en la provisión de insumos, medicamentos y el pago de los haberes para el personal que debe ser recategorizado.

“Si en 10 días vemos que no hay voluntad para cumplir con lo tratado en la tripartita retomamos la huelga en diez días más”, adelantó Torres.

A partir de ahora, todos los servicios normalizarán la atención en cada área del hospital de San Lorenzo.