Crisis penitenciaria, números dinamitan cumbre de Poderes: parálisis y corrupción mandan

Desde el año 2000 hasta el 2019 la población penal creció de 3.219 reclusos a 15.740, una tendencia que en la actualidad se suma a una previsión de 1.000 nuevos reos por año. El panorama sume en crisis al sistema penitenciario, y lo que es peor, las reacciones del gobierno ante el problema no dan señales de que vayan a solucionarse.

Tras la matanza de 10 presos en la cárcel de San Pedro, el domingo pasado, el Ejecutivo ensayó algunas posibles salidas al problema. Anunció que acelerará la construcción de tres cárceles

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos explicó que los tres centros penitenciarios se construirán en Minga Guazú y Emboscada, y que tendrán capacidad de albergar a 1.300 reos. Las obras, dijo, culminarán en 15 meses a partir de sus inicios.

El anuncio, sin embargo, quedó planchado con datos proveídos por organismos especializados como el Mecanismo Nacional de Prevención de Torturas, que sostienen que para solucionar la crisis penitenciaria actual, será necesaria la construcción de 23 cárceles, una hipótesis imposible desde el punto de vista de financiamiento, como de efectividad.

Con 1.000 nuevos presos que engrosan anualmente las cárceles (la tendencia puede aún ser mayor), los tres nuevos centros prácticamente absorberán a los 1.300 que se menciona será la capacidad de reclusión.

La matanza de presos en San Pedro trajo como consecuencia dos destituciones de Institutos Penitenciarios, Blas Martinez y el titular de la cárcel de San Pedro, Wilfrido Quintana. Se aguarda que el ‘hacha’ caiga igualmente sobre el juez Nestor Arévalos, quien ordenó que uno de los narcotraficantes sea trasladado del penal de San Pedro a la “granja”, en razón de que el mismo tenía problemas de claustrofobia.

CUMBRE PARA ORGANIZAR OTRA CUMBRE

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Gimenez Rolón junto al ministro de Justicia Julio Javier Rios, convocaron a una reunión para el lunes a la fiscal General Sandra Quiñonez, el ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, la Defensora de República Lorena Segovia, al titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Enrique Bachetta.

La idea es abordar la crisis y preparar una agenda para una nueva cumbre de poderes del Estado (Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo) en la que se supone saldrá un plan de solución.

LAS CULPAS COMPARTIDAS

Sin embargo las perspectivas que podrían surgir de esa cumbre son sombrías y más pesimista que optimista.

Esto en razón de las culpas que cargan los tres poderes sobre la crisis penitenciaria.

El Poder Judicial tiene la pesada mochila que consigna que de los 15.740 presos en las cárceles del país, apenas 3.800 cuentan con condena. Esta morosidad es señalada como un foco principal en todo el drama de las penitenciarías hacinadas, Otro “pecado” de este poder, sostienen los profesionales del foro, es el abuso extremo que se hace de la prisión preventiva. Miles de casos que pueden ser abordados con variantes de penas, se “solucionan” con mandar presos todos por igual.

La culpa que carga por su parte el Poder Legislativo es el eterno cajoneo a que somete al proyecto de ley de reforma del Código Penal. Para profesionales del derecho, dicha legislación es gran parte del problema que diariamente determina que las cárceles se saturen.

En el terreno del Ejecutivo mientras tanto la mayor responsabilidad radica en la parálisis para el abodaje del problema penitenciario, así como la corrupción que campea en las direcciones de las penitenciarias. La “granja” vip de San Pedro apenas reflotó el drama de la sociedad delictiva de presos y altos funcionarios. No pasó una semana para que se revelara que en la cárcel de Pedro Juan Caballero también existe obras para presos privilegiados. Todo esto sin agregar los episodios de altos privilegios que se detectaron en la Agrupación Especializada y Tacumbú.

Che Róga Porã: Peña destaca avance y puesta en marcha de la plataforma web

El presidente Santiago Peña recibió este jueves al ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, quien comunicó sobre los últimos avances del proyecto para la primera vivienda de la clase media y clase trabajadora Che Róga Porã. El mandatario celebró los primeros resultados del ambicioso proyecto.

Santiago Peña destacó, a través de sus redes sociales, que el programa que busca cumplir el sueño de muchos paraguayos avanza a pasos a agigantados. La segunda fase del plan concluyó exitosamente y ya se puso en marcha la plataforma web.

Te puede interesar: Supuesta intoxicación en colegio de Capiatá: descartan mercurio e investigan las causas

Esta plataforma servirá para la evaluación de las propuestas de viviendas a presentar por los desarrolladores inmobiliarios anotados para participar del programa. Estas propuestas serán evaluadas y calificadas por el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) antes de que estén a disposición de la ciudadanía.

Trabajamos para que cumplas el sueño de la casa propia. Verificamos avances en Che Róga Porã y otros programas cuyas obras estamos próximos a inaugurar”, informó el mandatario en su cuenta de X.

El programa ofrecerá créditos de hasta Gs. 400 millones a familias con ingresos de entre 1 y 4 salarios mínimos. Los créditos serán hasta 30 años con una tasa de interés del 6,5%.

Con estas características, el pago de la casa propia será similar a un pago de alquiler, gracias a las tasas preferenciales que ofrecerá el Gobierno a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).


Caso Pecci: Fiscalía solicita urgente reunión con investigadores colombianos

La Fiscalía General de Paraguay solicitó a su par de Colombia, de carácter urgente, un encuentro con el equipo de fiscales y el cuerpo técnico de investigación colombiano, que adelanta y actúa en el caso formado tras el asesinato del exfiscal paraguayo, Marcelo Pecci.

Por medio de una nota dirigida a su directora de Asuntos Internacionales, Tatiana García, el Ministerio Público de Paraguay hizo llegar su solicitud, la cual tendría la finalidad de facilitar y coordinar entrevistas presenciales con los investigadores, así como, con quienes esa Fiscalía General de la Nación considere útil para el avance del caso.

En el pedido se expresa, además, que el fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Rolón Fernández, como titular del Ministerio Público “se encuentra particularmente interesado en el avance y conclusión exitosa de este caso, que no solo enluta a la sociedad paraguaya y colombiana, sino a quienes forman parte de los sectores de justicia y seguridad en todo el mundo”.

La propuesta es que las entrevistas sean entre el viernes 26 de abril y el jueves 2 de mayo, por la alta necesidad de adelantar y esclarecer el caso del asesinato de Marcelo Pecci.

Te puede interesar: Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”

Supuesta intoxicación en colegio de Capiatá: descartan mercurio e investigan las causas

Esta tarde reportaron un posible caso de intoxicación en un colegio, en total, 7 alumnos, entre 15 y 16 años, fueron trasladados hasta el Hospital Pediátrico de “Acosta Ñu”. En un principio se creyó que fue con mercurio, pero horas después se descartó luego de los resultados laboratoriales. Hasta el momento no se sabe qué fue lo que ocurrió exactamente.

Los adolescentes son del bachillerato técnico en Salud, y presentaron mareos y dificultad respiratoria, según el reporte del Ministerio de Salud. Sospecharon que podría ser mercurio, sin embargo, fue descartado con los exámenes de orina que se le practicó a los menores.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Según las primeras versiones, ocurrió cuando estaban en una clase de laboratorio manipulando un termómetro que se cayó, pero una docente de la institución aclaró que fue ecológico.

El termómetro estaba intacto, el vidrio no estaba roto, pero lo que estaba adentro, sí tenía una pequeña abertura. Lo que pasó fue que durante el almuerzo ese termómetro cayó al piso y en cuestión de media hora, ciertos alumnos se sintieron mal. Vale aclarar que ese termómetro no era a mercurio, sino ecológico”, expresó en conversación con Monumental.

Los bomberos llegaron hasta el colegio para verificar las instalaciones y no hallaron nada en el ambiente, según la directora del centro educativo. Las imágenes del circuito cerrado también fueron analizadas.

De momento, los alumnos están internados en observación en el Hospital Pediátrico de Acosta Ñu mientras se investiga la causa que provocó la intoxicación.

Lea también: Intervienen obra para supermercado ante intención de talar árboles del “Bosque San Vicente”