Crisis por falta de agua: Essap pide rezar para que llueva porque no hay plan B

El presidente de la Essap reconoció que no se puede garantizar la cobertura de agua potable y argumentó que tantos días sin lluvia hacen que la demanda aumente y que los reservorios tengan un nivel bajo.

“Seis días sin lluvia nos hace entrar en crisis, esto no se dio el año pasado, no tuvimos una situación parecida a esta”, comentó el presidente de la Essap, Natalicio Chase, en contacto con la 730 AM.

Sobre este punto explicó que cuando llueve disminuye el consumo a la mitad, porque no se riegan los jardines y no se lavan los autos. Además, las precipitaciones permiten que se carguen los reservorios de la Essap y que estos abastezcan por al menos una semana más.

“No tenemos un plan B, porque es estructural el problema, no podemos crecer con un salto o con una compra, estamos al máximo de nuestra capacidad”, reconoció Chase.

Las zonas críticas son las mismas de siempre: barrio Obrero, Tacumbú y varios puntos de Luque, entre ellos, Villa Adela y Cuarto Barrio, considerados de zona alta.

Para que estos lugares tengan agua el reservorio de la Essap debe amanecer con 4 metros y esta mañana solo llegaron a 2.70 metros.

Además de la falta de lluvia, el presidente de la Essap atribuye esta crisis a los 20 años que pasaron sin que se construyan las plantas de tratamiento.

 

El adictivo celular, un aliado del Covid-19 y otros tips para enfrentar a "la peste"

El celular es uno de los elementos que concentra gran cantidad de microorganismos y es llevado hasta en la cocina y el sanitario por lo que debe ser desinfectado constantemente al igual que los lugares y objetos de uso común como picaportes, pasamanos y teclados.

La higiene es fundamental para evitar la dispersión de los virus respiratorios y de manera preventiva ante el ingreso del COVID-19 en el país ya que este sobrevive de dos a tres horas en las superficies de uso común como teclados, picaportes, volante, elevadores, pasamanos y teléfonos deben ser desinfectados diariamente.

El celular es uno de los objetos que debe limpiarse a menudo ya que acumula gran cantidad de microorganismos, advierte el Ministerio de Salud Pública (MSP) debido a que este aparato por lo general es llevado a todos lados por las personas inclusive en el sanitario sitio donde habita la mayor cantidad de gérmenes y este a su vez lo llevan hasta la cocina donde se procesan los alimentos que van a ingerirse.

La lavandina también conocida como hipoclorito de sodio o lejía es efectivo para la desinfección.

Este puede prepararse mezclando 10 ml en cada litro de agua y pasarlo con un paño empapado por toda las superficies utilizadas, destacó el Doctor Miguel Velázquez (Doctor Mime) como reemplazo de otros desinfectantes de marcas renombradas.

Los gérmenes que en las manos pasan al teléfono y si este no es desinfectado es sitio de permanencia del virus y es por ello que se insta a trabajar el hábito del lavado frecuente y correcto de manos con agua y jabón y el uso de alcohol en gel como lo recomienda la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Para la limpieza se puede utilizar un paño de microfibra y alcohol mientras que para los estuches se puede lavar con agua y jabón o detergente de lavar cubiertos si son de plástico.

Todas estas recomendaciones son imprescindibles para evitar la propagación del virus COVID-19. La higiene por sobre todo debe ser la bandera de prevención contra esta enfermedad respiratoria que ya afectó a varios países de la región.

Recomendación para la ciudadanía
Recomendación para la ciudadanía
 

Ronaldinho seguirá en la Agrupación Especializada

El juez Gustavo Amarilla ratificó la prisión preventiva de Ronaldinho Gaucho y su hermano. De esta manera, ambos seguirán recluidos en la Agrupación Especializada.

Finalmente, el juez Penal de Garantías, Gustavo Amarilla, rechazó este martes la solicitud planteada por la defensa de los hermanos Assis de Moreira, por lo que el exjugador Ronaldinho y su hermano Roberto continuarán bajo prisión preventiva.

La propia Fiscalía se opuso al otorgamiento de medidas alternativas a la prisión para los extranjeros. En ese sentido la defensa del exfutbolista ofreció como fianza un inmueble en Itá Enramada valorado en 800 mil US$ para que pueda obtener arresto domiciliario.

“La Fiscalía expresó su oposición al respecto de la libertad ambulatoria. No les es suficiente el monto de la propiedad que ofreció al defensa, atendiendo a la solvencia económica del exfutbolista. Además hace una semana comenzó la investigación y la causa tiene una gran magnitud por la complicidad de funcionarios públicos, empresarios. (...) Estamos ante un hecho de expectativa de pena privativa de libertad de hasta cinco años”, explicó el magistrado.

Ronaldinho -exdelantero del Barcelona, Paris St Germain, AC Milan y Gremio, entre otros- y su hermano permanecen detenidos por haber ingresado al país utilizando pasaportes adulterados.

Una jueza los consideró en peligro de fuga y determinó que deben permanecer detenidos mientras dure la investigación. La legislación paraguaya establece que la fiscalía cuenta con un plazo de hasta seis meses para completar sus indagaciones.

Por este caso además fueron detenidos cuatro funcionarios de Migraciones y Dinac por haberlos dejado ingresar al país con los documentos adulterados, además de las dos mujeres que gestionaron los pasaportes. Mientras que la empresaria Dalia López sigue con paradero desconocido.

 

Expertos disparan a ESSAP por cortes de agua: así no se puede contra Covid-19

La recomendación principal es el lavado constante de manos, sin embargo el tema de los cortes que realiza la ESSAP preocupa la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI). Por otro lado en el Hospital de Clínicas además de no tener agua, tampoco cuentan con tapabocas y gasas.

Se confirmó el segundo caso de Coronavirus en nuestro país y a la Sociedad Paraguaya Infectología (SPI) le preocupa que ESSAP no provea agua potable a la población y que cada cierto lapso haya cortes de agua.

El lavado constante de manos es la principal recomendación emitida por el Ministerio de Salud para prevenir la enfermedad, por ese lado la entidad encargada de la distribución de agua potable no es de gran ayuda, así comunicó la dra Elena Candia presidenta de SPI para Unión 800AM.

“El lavado de manos es primordial, es un problema que no tengamos agua en ciertas zonas es una verdadera tragedia”, expresó la dra Candia.

Sin tapabocas, gasas ni agua

El panorama se agrava en el Hospital de Clínicas, así lo describe el tuit de una residente de nombre Lali Florenciano.

“En el Hospital de Clínicas no tenemos tapabocas, no hay gasas, no hay frascos para muestras, hay días en que ni siquiera hay agua”

La publicación de la internauta termina con la frase “Y dicen que estamos preparados para recibir pacientes con Coronavirus?

A quienes lean esto y no sepan la realidad ESO NO ES CIERTO”

Por su parte El Doctor Jorge Giubi, director general de Clínicas, afirmó que el personal cuenta con equipos necesarios para la protección.

Autoridades del Hospital de Clínicas explicaron que tienen un protocolo de trabajo y que tomarán las medidas en cuanto al manejo de los pacientes con enfermedades respiratorias.