Crisis por pandemia: denuncian falta de asistencia alimentaria a indígenas del Chaco

Óscar Ayala, miembro de la Organización Tierra Viva, manifestó que indígenas de diferentes comunidades del Chaco atraviesan una situación crítica debido a la falta de asistencia alimentaria por parte de las autoridades. Añadió que a eso se suma la falta de agua debido a la escasez de lluvias en la región.

“La tarea de asistencia alimentaria ha sido tardía y a la vez escasa, especialmente en el Chaco. Además a falta de los alimentos se le suma la falta de agua, porque las lluvias no fueron suficientes como para restablecer la provisión del vital líquido”, expresó Óscar Ayala, en comunicación con 800 AM.

Manifestó que la crítica situación es atravesada por nativos de diferentes comunidades de la localidad de Teniente Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes (Chaco), a unos 400 km de Asunción.

Explicó que en cuestiones alimentarias, el Instituto Nacional del Indígena (INDI) se ocupó de los indígenas de la región oriental, mientras que el occidente, estuvo a cargo la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en coordinación con las gobernaciones locales.

Ayala detalló que a nivel país existen unas 700 comunidades aproximadamente, y en el Chaco, unas 300.

Indicó que en el norte de Presidente Hayes (Chaco Central), es la zona más afectada por escasez del agua.

“Recibimos el clamor de varios líderes de distintas comunidades donde piden la ayuda del Gobierno”, señaló.

En cuanto a las soluciones, sostuvo que por un lado están en constante comunicación con autoridades del INDI.

Por otro, desean remarcar estas necesidades para saber qué tipos de planes se tomarán.

“Creemos que no se puede demorar más la activación del protocolo de asistencia humanitaria y esperamos tener una respuesta rápida”, puntualizó.

 

El 'papelón' del Ministro de Agricultura al arrancar una mandioca

El ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, protagonizó un nuevo show al momento de arrancar una mandioca. Una de las productoras se lamentó porque el Secretario de Estado terminó rompiendo el tubérculo.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, visitó este jueves una finca en Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes.

En un momento dado intentó sacar mandioca del suelo, pero con varios tropiezos. Inmediatamente una productora fue al rescate para ayudarlo, a la par que exteriorizaba su irritación porque el tubérculo se rompió.

“Mirana un poco, pemondoho paite (rompieron todo)”, expresó la mujer, según se puede oír en el video viralizado de la penosa actuación del titular de la cartera de Estado encargada de la agricultura en el Paraguay.

Usualmente para sacar la mandioca se debe cortar el follaje (hojas), dejando una parte del tallo principal; posteriormente, con un barretón se remueve la tierra de los alrededores de la planta y luego se estira de la parte del tallo que se dejó al cortar el follaje.

 

Fuera de albergues: 7 nuevos casos en Concepción, 2 en PJC y 1 en Villeta

De 1.590 muestras procesadas en las últimas 24 horas, 28 dieron resultado positivo, 18 del exterior y 10 de contactos. El número de internados subió a 11.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que el total de casos registrados desde el 7 de marzo hasta hoy llega a 1.230, luego de los 28 nuevos positivos detectados entre las 1.590 pruebas tomadas ayer.

De estos 28 infectados, 18 llegaron del interior y 10 se contagiaron a través de contactos identificados: 7 en Concepción, 2 en Pedro Juan Caballero y 1 en Villeta. Esta vez no aparecen casos sin nexo.

La cifra de internados que se encontraba en 9 pasó a 11, dos de ellos se encuentran en cuidados intensivos.Hay cinco recuperados que así suman 624 en total.

Paraguay llega así a los 595 casos activos frente a los 624 recuperados.

 

Cierre definitivo de colegio privado dejó en “jaque” a docentes y padres

Autoridades del colegio privado Chiang Kai Shek, de Asunción, informaron a través de un comunicado el cierre definitivo de las actividades académicas, pedagógicas y administrativas de la institución. La noticia tomó de sorpresa al plantel docente y a los padres de los alumnos, que se enteraron de la drástica decisión esta mañana.

El colegio privado Chiang Kai Shek emitió un comunicado donde anunció el cierre definitivo de las actividades pedagógicas, académicas y administrativas de la institución.

En la nota menciona que la decisión fue tomada en la Asamblea General Extraordinaria del Centro Cultural Confucio del Paraguay, el pasado 4 de junio.

Aclara además que el cierre se debe a las “adversidades del aislamiento impuesto por la pandemia del coronavirus en nuestro país y el mundo”.

Especifica que las actividades mencionadas culminarán el 19 de junio del corriente, con la entrega de todas las capacidades desarrolladas hasta la fecha al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

José Teixidó, padre de un alumno, dijo que el cierre definitivo tomó de sorpresa a todos (padres y docentes) ya que no se realizaron reuniones previas para comunicar la postura de las autoridades del centro educativo.

“No estamos siendo atendidos por las autoridades del colegio. Hay diferentes situaciones que nos preocupan, por ejemplo, qué harán los padres que tienen cuotas atrasadas y deban retirar los papeles de sus hijos para reinscribirlos en otras instituciones”, expresó en contacto con Universo 970 AM.

Otra cuestión que planteó es, qué pasará con los estudiantes que deben terminar el año lectivo, ya que la clausura definitiva se da mitad de año y en plena pandemia de Covid-19.

Añadió que todos los padres firman pagarés con relación a la matrícula y las cuotas, y que son retirados a fin de año cuando termina el servicio educativo.

El padre afectado contó que tras leer la nota, surgieron muchas preguntas sobre quién o quiénes manejaban la institución. “Debe ser un caso de estudio, ya que siempre creímos que era un colegio que contaba con el apoyo de la República de China Taiwán”, refirió.

Respuesta del MEC

Sonia Escauriza, de la Dirección General y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del MEC, dijo que supo de la situación por medio del Ministerio de la Niñez.

No obstante, manifestó que debido al tiempo y el cierre a mitad del año lectivo, que la primera medida que se tomará es la conciliación entre ambas partes.

“Lo que pedí es que los padres afectados se acerquen hasta el MEC, y tratar de hacer una conciliación con los directivos del colegio”, explicó.

Añadió que, en caso de no dar con los responsables del centro privado, ofrecerán a los padres la posibilidad de matricular a sus hijos en instituciones cercanas a sus domicilios y puedan así, terminar el año escolar.

Con relación a las cuotas en mora, Escauriza mencionó que existe una Ley que obliga a los centros educativos brindar los documentos de los alumnos.

“Quiero que los padres se tranquilicen si deben cuotas, por medio de la Ley, los colegios deben dar los documentos de los estudiantes para que los mismos sean matriculados, sigan estudiando y sigan en el sistema”, puntualizó.