Critican “cuasiprofanación” del Congreso por presencia de Tintori en sesión

El diputado liberal Víctor Ríos señaló que se violó el reglamento interno de la Cámara Baja y la Constitución Nacional al conceder un espacio como oradora en plena sesión ordinaria a Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

El diputado liberal Víctor Ríos calificó de “cuasiprofanación del Parlamento” la autorización de un espacio para escuchar las declaraciones de Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, durante la sesión ordinaria de los legisladores de la Nación.

“Es inaudito, no tiene precedentes. Nuestra cámara ni siquiera escuchó a víctimas de violación de Derechos Humanos en nuestro país. Muchos de esos casos sirvieron para que el Paraguay sea condenado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, comentó.

Señaló que hay un manejo sectario con relación a los derechos de las personas. “¿Por qué se permitió que la esposa de Leopoldo López haga un discurso en la plenaria de los diputados? La señora ni siquiera es concejal municipal, no tiene representación”, cuestionó.

Ríos contó que la mujer fue recibida porque representa a la derecha en Venezuela. “La Cámara de Diputados absolutamente está copada por una derecha ultraconservadora, muy poco pensante, entonces se admitió lo de ayer. Si hubiera sido alguien de izquierda, que venía a denunciar la violación de los derechos en Guantanamo (Cuba), jamás se lo hubiera escuchado”, argumentó.

El congresista consideró que “lo de ayer no fue un acto de preocupación de los DD.HH. sino que fue un acto de injerencia en los asuntos internos de Venezuela, de parte de la derecha paraguaya. Se considera a Nicolás Maduro como alguien de izquierda muy peligroso para la civilización occidental y cristiana”.

Víctor Ríos aseveró que se violó el reglamento interno de la Cámara Baja y además la Constitución Nacional.

OPOSITORES RECHAZAN A TINTORI

Ayer, tras escuchar las declaraciones de Tintori, la diputada opositora Karina Rodríguez (Avanza País) solicitó tener respeto y cuidado a los procesos que se están dando en otros países.

“Es un país hermano, que bueno… conversamos con algunos colegas, nos pone a prueba en la tolerancia en que tenemos que trabajar. Pero deberíamos tener un poco de respeto hacia los países vecinos. Lo llamativo es que se habla de dictadura a una semana de hacer una elección”, dijo Rodríguez.

La opositora argumentó también por qué no se lleva a las madres de los fallecidos Curuguaty para que también relaten lo vivido en la sesión del Parlamento y también las familias de otras personas que murieron en diversas circunstancias.

La periodista Mirian Soilán informó en la 650 AM que el Senado, cuya presidencia fue ejercida por el opositor Carlos Filizzola, no recibió a Lilian Tintori. Asimismo, la diputada Rocío Casco no llegó a saludar a la visitante.

 

No hubo acuerdo y choferes se sumarán a huelga general

El último intento por destrabar el conflicto de la Línea 49 se realizó sin éxito esta mañana y los sindicalistas anunciaron junto a todo el sector de transporte, que se plegarán a la huelga general del 21 de diciembre, en coincidencia con la Cumbre del Mercosur.

Juan Villalba, de la Federación Paraguaya del Transporte, explicó que tuvieron que abandonar la reunión al no existir ninguna propuesta válida de parte de las autoridades.

“Son ya 53 los trabajadores despedidos, algunos incluso en plena medida de fuerza lo que significa que estos diputados tienen todo el respaldo y hacen lo que se les antoja”,aseguró Villlalba.

Anunció que se plegarán a la gran huelga general del próximo 21 de diciembre, fecha en que también se realiza la Cumbre del Mercosur. Para el efecto, convocarán a todo el sector del transporte.

Por su parte, el viceministro, César Segovia, señaló que si bien se intentó buscar una solución no se ha podido avanzar ya que los sindicalistas se niegan a confirmar con los representantes de la empresa.

“Estamos muy limitados ya, porque ambas partes llegaron a un nivel judicial y eso ya escapa del ámbito del Ministerio del Trabajo”, concluyó.

 

Peña destaca menor crecimiento de gastos en salarios públicos

Santiago Peña, ministro de Hacienda, señaló que uno de los puntos positivos de su gestión durante este año fue la optimización de los gastos, al no aumentar el dinero destinado a los salarios y desviarlo hacia los programas sociales.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, presentó este jueves su balance de gestión del ejercicio del 2015 en el Granados Park, donde estuvo presente el presidente de la República, Horacio Cartes.

El Secretario de Estado destacó “la creciente transparencia y el férreo combate a la corrupción”. Dijo a los presentes que “seguimos siendo uno de los países menos endeudados de América Latina”.

Celebró el menor crecimiento en el gasto de salarios de los funcionarios públicos. “Fuimos muy rigurosos en eso, para poder hacer más inversiones en gastos sociales”, dijo al momento de añadir que eso se percibe en el Presupuesto General de la Nación 2016 que fue presentado por su cartera de Estado y en donde se nota un crecimiento menor en el componente salarial.

En términos de aumento de recaudación, reconoció que hubo un incremento menor al registrado el año anterior. Argumentó que la situación de los países vecinos afectó a los ingresos tributarios.

Señaló que se debe seguir haciendo “eficiente” el gasto. “Todavía hay márgenes que tenemos que mejorar”, añadió Santiago Peña.

Durante la presentación, en dos oportunidades se cortó la corriente eléctrica en el Granados Park, por lo que la rendición de cuentas se realizó por partes.

 

Fuego consumió humilde escuela norteña, sospechan que fue un atentado

Una institución educativa de General Resquín, departamento de San Pedro, quedó hecha cenizas luego de un incendio registrado esta madrugada. Se sospecha de un atentado ya que el fuego inició en una sala sin conexión eléctrica ni materiales inflamables.

La afectada es la escuela básica número 4996, Virgen de Caacupé, de General Resquín, donde alrededor de las 3:00 de esta madrugada comenzó un voraz incendio a pesar de elevada humedad en el ambiente.

La directora de la escuela, Nidia Alderete, explicó a radio UNO que de momento no manejan las causas del siniestro, no obstante, consideró muy extraño que el fuego se haya iniciado al no haber una causa aparente.

“Libros, sillas, mesas, la máquina de cortar césped, pollera de danza, equipo de fútbol de nuestros alumnos, todo se quemó, mucha pérdida”, comentó Alderete.

Sin embargo, vecinos de la zona que se percataron de la tragedia, lograron rescatar algunos documentos que se encontraban en el salón.

Por su parte, el suboficial Mayor, Pedro Gaona, del la División de Criminalística de la Policía Nacional, contó que analizarán minuciosamente el lugar para buscar algún indicio sobre el origen del fuego.