Critican defensa al diputado ‘protector’ de Cucho: “Nadie chupa clavo en este país”

El diputado colorado Walter Harms criticó que se salga como una logia a defender al parlamentario abdista Ulises Quintana, quien haciendo uso de su cargo intervino para blanquear 190.000 dólares encontrados en poder del secretario del supuesto narco Reinaldo “Cucho” Cabaña.

El diputado cartista Walter Harms indicó que de manera inmediata plantearán el desafuero del abdista Ulises Quintana, involucrado en el esquema delictivo de Reinaldo “Cucho” Cabaña. “Es lo que corresponde”, añadió.

En charla con la 650 AM, el legislador mencionó que el caso puede ser tratado incluso sobre tablas, para que mañana mismo sea sacada la inmunidad al legislador sospechoso. “No hay mucho trámite que dar a la situación, la Cámara no pone ninguna traba a investigaciones fiscales o judiciales”, resaltó.

Sin embargo, dijo que prefiere ser prudente al hablar sobre la pérdida de investidura, ya que la sospecha no es suficiente para echar a un congresista. No obstante, resaltó que si existe un audio donde se expone cómo utilizó sus influencias, sí amerita que se lo raje del Poder Legislativo.

Sobre el argumento del vicepresidente Hugo Velázquez, quien alegó que el colorado actuaba como abogado cuando intervino en la liberación de una carga, o el de la legisladora Jazmín Narvaez, quien pidió dar el beneficio de la duda sobre la implicancia de su colega, Harms fue categórico: “nadie chupa clavo ya en este país, dejemos que cada uno se defienda y que la evidencia sea refutada, no corresponde salir a refutar por terceros. Tratar de desvirtuar, que salgamos como una logia a defendernos, no corresponde y no permitirá eso la sociedad”.

A su vez, el diputado abdista “Nano” Galaverna sostuvo que Quintana debe poner a disposición sus fueros parlamentarios para aclarar su situación ante la justicia. “Si es así, corresponde la pérdida de investidura. Lastimosamente es un correligionario, pero nosotros no podemos defender lo indefendible”, esgrimió sobre la pérdida de la investidura ante el audio que posee la Fiscalía del legislador hablando con Cucho.

El político aseguró que no blindarán al integrante del bloque que responde al presidente Mario Abdo Benítez.

 

Campesinos emboscan, disparan y atacan a golpes a productor

Labriegos que hace tiempo invaden tierras en Caaguazú emboscaron a un productor, dispararon contra su camioneta, lo ataron y lo molieron a golpes. Policías lograron rescatarlo a tiempo.

El hecho ocurrió en la tarde-noche del lunes en Caaguazú, en el terreno lindante con la estancia Tajy Guasu, cuando Antonio Eduardo Núñez Ortiz trabajaba en su cosecha de trigo, hasta que de pronto alguien le avisó que habían ingresado a su propiedad.

Núñez fue a verificar la situación en su camioneta, cuando empezó a escuchar disparos contra su vehículo. Eran los campesinos que hace años rodean e invaden la zona.

Una vez que Núñez detuvo la marcha fue interceptado por la turba, cuyos integrantes lo maniataron y comenzaron a propinarle golpes en todas partes.

“Me dijo que está muy dolido, le golpearon mucho, tiene hematomas en la cabeza, en el estómago, en todo el cuerpo”, comentó a radio UNO, Lilian Musso, esposa de la víctima.

Reveló que el ataque se realizó sin mediar palabras y que su marido estaba solo al momento de lo acontecido. La denuncia ya fue presentada ante la Policía y la Fiscalía. Además adjuntarán el informe médico.

 

¿La tercera es la vencida?: Mario se vuelve a reunir con Essap y se renueva promesa

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, se reunirá por tercera vez con un presidente de la Essap, desde que asumió la intendencia en diciembre de 2015. Nuevamente, se habló de coordinar trabajos para que los nuevos asfaltados no se destruyan.

Los asuncenos y visitantes se quejan constantemente de la falta de coordinación entre la Municipalidad y la Essap. Los asfaltados de la Comuna, que son inaugurados con ceremonias por parte de la Intendencia, son quebrados días después por cuadrillas de la aguatera estatal que van a reparar caños rotos que producen filtraciones y, días después, generan los conocidos baches.

Para zanjar estas desavenencias, el intendente de Asunción Mario Ferreiro ya mantuvo reuniones con Omar Ludovico Sarubbi y con Carlos José Arce pero la “coordinación” no se dio.

Este martes, Ferreiro se reunió con Natalicio Esteban Chase, el nuevo titular del directorio de la Essap, justamente para llegar a coordinar los trabajos entre la Comuna y la aguatera. El jefe de la Comuna declaró a los medios que es una cuestión de realidades que deben administrase y que existen varios problemas crónicos en la ciudad.

Expresó que los aproximadamente 2.000 caños rotos significan 2.000 roturas en la capa asfáltica de la ciudad por lo que es necesario planificar entre ambas instituciones para ofrecer trabajos a mediano y a largo plazo.

Sobre la existencia de un cronograma, Ferreiro mencionó que hay muchos trabajos y que todos son simultáneos. Mencionó obras sobre Médicos del Chaco y sobre el trazado del Metrobús, sobre la avenida Eusebio Ayala, entre otros.

“Tenemos, la igual que la gente de la Essap, un diagnóstico general de la ciudad. Serán los técnicos los que dirán qué priorizar y sobre todo avisarnos”, sostuvo Ferreiro quien instó al sector privado, contratado por frentistas y comisiones vecinales para construir desagües, a coordinar las tareas con la Municipalidad.

Por otro lado, Chase menciono que la idea es que los trabajos sean comunicados por parte de la Municipalidad con anterioridad para que se puedan reparar las redes de agua potable y desagües que correspondan.

Expresó que para los trabajos que las cuadrillas de Essap no pueden cumplir se estará llamando a licitación para ofertar los lotes de obras que deben ser atendidas y que la institución no puede abastecer.

 

Vice defiende a Quintana y alega que actuaba como “abogado” de Cucho

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, alegó que el diputado colorado Ulises Quintana (del movimiento político del mandatario Mario Abdo) estaba actuando como abogado al intervenir para blanquear 190.000 dólares encontrados en poder del secretario de Reinaldo “Cucho” Cabaña.

Durante los festejos por el aniversario de fundación del Partido Colorado, el vicepresidente Hugo Velazquez fue consultado por la prensa sobre el caso de Ulises Quintana, el diputado que está imputado por su implicancia en el esquema del presunto narcotrafiocante “Cucho” Cabaña.

El segundo del Poder Ejecutivo resaltó que el congresista se someterá a los mandatos de la justicia y consideró además que no cree que con este caso se manche al movimiento Colorado Añetete. “Es una cuestión personal de Quintana y él manifiesta no haber tenido conocimiento de las actividades ilegales de este señor”, acotó.

Sobre los audios que cuenta la Fiscalía entre el diputado y el supuesto narco, respecto a la liberación de 190.000 dólares que el secretario de Cucho llevaba a Asunción pero fue demorado por la Policía, el vicepresidente argumentó que el integrante de Colorado Añetete no utilizó sus influencias como legislador sino que actuó como defensor de la ley.

“Creo que estaba ejerciendo el rol de abogado, no de político. Es diputado, pero también ejerce la profesión de abogado. Está habilitado para hacer esto”, remarcó Velázquez.

El vicepresidente no se mostró a favor de que se aplique la pérdida de investidura a Quintana, sino más bien que se investigue primero a profundidad para conocer el contexto general de lo sucedido.

El Artículo 196 de la Constitución Nacional habla sobre las incompatibilidades de los legisladores:

Podrán ser electos, pero no podrán desempeñar funciones legislativas, los asesores de reparticiones públicas, los funcionarios y los demás empleados a sueldo del Estado o de los municipios, cualquiera sea la denominación con que figuren y el concepto de sus retribuciones, mientras subsista la designación para dichos cargos.

Se exceptúan de las incompatibilidades establecidas en este artículo el ejercicio parcial de la docencia y el de la investigación científica.

Ningún Senador o Diputado podrá formar parte de empresas que exploten servicios públicos o tengan concesiones del Estado, ni ejercer la asesoría jurídica o la representación de aquéllas, por sí o por interpósita persona.