Critican influencias religiosas en instituciones y leyes

Las instituciones paraguayas reciben una fuerte influencia religiosa, que frena en ocasiones iniciativas legislativas y vulnera derechos humanos, expresó Dina Cabañas, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Cabañas participó hoy de un debate sobre el embarazo infantil, que afecta cada año a unas 700 niñas paraguayas de entre 10 y 14 años, y la “ausencia de laicismo” en Paraguay, en el marco de las sesiones previas al Congreso de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames), que se celebrará esta semana en Asunción.

Según la Constitución paraguaya de 1992, “las relaciones del Estado con la iglesia católica se basan en la independencia, cooperación y autonomía” y estipula que “ninguna confesión religiosa tendrá carácter oficial”, pese a que no detalla si el Estado se define como laico o aconfesional.

Cabañas criticó que las creencias religiosas de trabajadores estatales, como legisladores o fiscales, y la influencia de grupos de presión fundamentalistas e iglesias se antepongan al respeto a los derechos de las personas.

Argumentó que las Iglesias tienen influencia en los contenidos de las leyes paraguayas, como sucedió en agosto pasado en el debate parlamentario sobre una ley de protección integral contra la violencia hacia las mujeres.

En este caso, según Cabañas, los grupos religiosos incidieron para introducir modificaciones en la propuesta, encaminadas a “vaciar de todo contenido sobre género” al proyecto legislativo, y permitir que los legisladores dieran luz verde a la iniciativa, pero con restricciones sobre temas como la salud sexual y reproductiva o la identidad de género.

En 2014, los mismos sectores frenaron la aprobación de una ley contra toda forma de discriminación, argumentando que podría abrir la puerta a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Añadió que “grupos fundamentalistas” rechazaron en 2010 que se introdujeran en las escuelas contenidos sobre educación sexual, ante el temor de que pudieran utilizarse para autorizar la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

“Los sectores fundamentalistas lanzaron una fuerte campaña, muy engañosa, que decía que la educación sexual iba a promover la adopción de niños por parejas del mismo sexo. Al final, el Gobierno, que presidía Fernando Lugo, un exobispo católico, frenó el proyecto”, recordó Cabañas.

Agregó que la falta de educación sexual dificulta la prevención de los abusos sexuales de niñas y adolescentes que derivan, en muchos casos, en embarazos infantiles.

Indicó que esa influencia religiosa impide además que las niñas embarazadas como producto de abusos sexuales puedan interrumpir el embarazo, pese al riesgo que suponen la gestación, el parto y el posparto para su vida y su salud física y psicológica.

Tanto para CDD como para el Comité de América Latina y el Caribe por los Derechos de las Mujeres (Cladem), esta situación de “embarazos forzosos” supone “un hecho de tortura” y una vulneración de los derechos de las niñas, por lo que instaron al Estado a adoptar medidas para prevenir, sancionar y erradicar el embarazo infantil.

La ley paraguaya prohíbe el aborto en todos los casos, excepto cuando existe un severo riesgo de vida para la madre, y lo castiga con hasta cinco años de prisión.

El aborto se mantiene en Paraguay como la primera causa de muerte materna, en muchos casos derivada de las malas condiciones en las que se practican los abortos clandestinos.

Lepra: la detección temprana previene discapacidades

Hoy, último domingo de enero, se recuerda el Día Mundial de Lucha contra la Lepra, la recordación tiene como fin sensibilizar sobre la existencia de la enfermedad y evitar estigmas en los afectados.

Este año 2023 el lema del Programa Nacional de Control de la Lepra es “Actúa ahora. Pone fin a la lepra”, que llama a la atención en tres puntos.

  • La eliminación es posible: tenemos el poder y las herramientas para detener la transmisión y derrotar a esta enfermedad.

  • Actuar ahora: necesitamos recursos y compromisos para acabar con la lepra. Dar prioridad a la eliminación de la lepra.

  • Llegar a los que han quedado al margen: la lepra se puede prevenir y tratar. Sufrir de lepra es innecesario.

La enfermedad es completamente curable y el tratamiento es efectivo, si se sigue correctamente, el cual consiste en una combinación de antibióticos llamada poliquimioterapia (PQT). La Lepra afecta principalmente a la piel, los nervios, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos.

Según la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, en algunos casos, los síntomas pueden aparecer tan pronto como nueve meses después de la contaminación y, en otros casos, pueden tardar hasta 20 años. Se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas.

Los síntomas iniciales son manchas o nódulos claros u oscuros en la piel, que provocan lesiones cutáneas y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y hormigueo en manos y pies. Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede provocar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, movilidad reducida de las extremidades e incluso ceguera.

En Paraguay, desde el año 2017 al 2021, en el país se registraron 1.493 casos nuevos, en promedio 298.5 casos por año. Cabe mencionar que, del 2016 al 2021 se observó mayor proporción de nuevos casos en el sexo masculino.

El Programa Nacional de Control de la Lepra, dispone de cobertura en todo el país para diagnosticar y tratar este mal. Asimismo, cuenta con coordinadores regionales y se establecen capacitaciones mensuales a los profesionales de salud para mejorar el manejo del paciente.

Es noticia hoy: Argentina anuncia licitación para una nueva conexión eléctrica con Paraguay

La medicación se provee a los pacientes en todas las Regiones Sanitarias, a través de coordinadores regionales que realizan la vigilancia epidemiológica. En cada Región Sanitaria, el tratamiento es gratuito y se puede realizar en cualquier USF, como parte de la Atención Primaria en Salud. Cabe resaltar que, tanto el tratamiento y laboratorio se ofrecen en forma gratuita en todo el país.

El Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a consultar ante apariciones de manchas en la piel para descartar posible brote de lepra. Para mayor información contactar al Centro de Especialidades Dermatológicas, Calle´í, San Lorenzo, teléfono: 021 – 585807, de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas.

 

Paraguay experimenta un descenso importante en su quinta ola de COVID-19

La última semana cerró con 413 casos, 5 en pueblos indígenas y 14 en personal de salud. Se registran 73 nuevos hospitalizados y 8 fallecidos por la infección.

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó que este fenómeno se presenta en consonancia a lo que está ocurriendo en países de la región, como Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay, Bolivia. “Todos están mostrando un descenso en esta ola”, declaró.

El epidemiólogo recordó que, en esta última ola, el pico alcanzó un poco más de 8.000 casos y alrededor de 40 fallecidos en su peor semana, que luego fue descendiendo. Aseveró que, con relación a las anteriores olas, el patrón de descenso se está repitiendo.

Hasta el momento, el 83% de los distritos del país presenta una baja transmisión comunitaria del virus – Nivel 1. Solo dos distritos pequeños registran transmisión alta – Nivel 3.

Sequera refirió que, si bien los niveles de transmisión comunitaria descendieron de manera importante, se siguen registrando varios internados por COVID-19.

En esta última ola, indicó que el pico de hospitalizados por la infección llegó a más 300 ingresos en una semana, y actualmente se evidencia una disminución con relación a la semana anterior, de 73 nuevos internados, 8 de ellos en terapia intensiva.

Es noticia hoy: Argentina anuncia licitación para una nueva conexión eléctrica con Paraguay

Detienen a asaltante de bolt con frondosos antecedentes 

La Policía Nacional logró la detención de un hombre que intentó asaltar a un conductor de la plataforma Bolt. El mismo cuenta con antecedentes por hechos similares.

El hombre de 32 años fue detenido por un “hecho punible de tentativa de robo agravado a conductor de plataforma bolt”, según el reporte policial.

Además, el detenido es sindicado de transgredir medidas sustitutivas (arresto domiciliario), por un hecho de violencia familiar. También cuenta antecedentes penales por hurto agravado.

Lea también: Jóvenes paraguayos sobresalen internacionalmente con su proyecto Mbaretics

De su poder fue incautada un arma blanca y la intervención fue realizada en el asentamiento El Progreso. 

El detenido junto con lo incautado, se encuentran en la Comisaría 59ª – Central, a disposición de las autoridades competentes.