Critican operativo antidroga en colegio: “Petta no puede seguir actuando como sargento”

El senador Víctor Ríos cuestionó el procedimiento antidroga que realizó la Senad en el colegio Ysaty y consideró que se violaron los derechos de la niñez, ya que el operativo no solo fue público, sino también ampliamente difundido como “un gran logro”.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad)-en conjunto con el MEC y la Policía Nacional- realizó controles preventivos en el Colegio Nacional Ysaty, donde según explicaron, buscaban proteger a los estudiantes del consumo de estupefacientes y al mismo tiempo reducir el microtráfico.

Al respecto, el legislador liberal Víctor Ríos, expresó su preocupación por lo que aparenta ser una “política decidida” por la Senad y el Ministerio de Educación y Ciencias, para luchar contra este flagelo.

“Este no es el modo de combatir el microtráfico, por la convención de los derechos del niño todo procedimiento debe tener carácter reservado, aquí se hizo todo al revés, no solo no fue secreto, sino que encima, publicitado”, dijo Ríos en entrevista con la 970 AM.

Consideró que deberían intervenir el Ministerio de la Niñez y Adolescencia así como la Fiscalía, ya que el operativo es una forma de estigmatizar a los estudiantes.

“Espero que corrijan esto, Petta no puede seguir actuando como sargento de compañía”, afirmó Ríos y señaló que esperaba que el ministro de Educación se comportara a la altura de las circunstancias para un cargo semejante.

 

Puja de poder, conspiración y acusaciones entre Petta y su vice: ¿Abdo rodará cabeza?

​Los roces entre el ministro de Eduardo Petta y la viceministra Nancy Ovelar salieron a la luz y desde ambas partes señalan intereses particulares. El primero afirma que pasa por una incomodidad de esta por la suspensión como fiscalizadora del MEC a la empresa Gorostiaga de su esposo. Mientras que Ovelar apunta a las contrataciones hechas por el ministro en detrimento de la trayectoria y preparación de otros personales dentro del MEC.

Antes de ser designados en sus respectivos cargos, Eduardo Petta y Nancy Ovelar ya estaban enemistados; ambos pujaron por ocupar el máximo cargo en Educación. Luego de mucho dimes y diretes, el presidente Mario Abdo eligió al exfiscal como titular y dejó como segunda a la funcionaria con trayectoria en el MEC. Ahora la bomba estalló.

Petta asegura que el problema se dio por la suspensión a la fiscalizadora, hecho que se generó por un incumplimiento de la empresa según lo indica Contrataciones Públicas en la verificación de 1000 escuelas por valor de USD 4 millones y luego de reuniones en busca de zanjar la situación la empresa solicitó otros USD 800.000 más y finalmente al no haber acuerdo las escuelas quedaron paradas y como consecuencia de la disputa.

En declaraciones a la 970 AM, el ministro de Educación defendió la contratación de Carmen Colarte en la Dirección de Alimentación Escolar diciendo que tiene la preparación requerida para el cargo, negó vínculo amistoso como señala una publicación de ABC Color de este viernes.

Indicó que la denuncia de la contratación de su supuesta cocinera guarda relación con una molestia de Ovelar, quien tiene a su hermana como funcionaria del diario ABC, medio que publicó sobre el caso.

José Casañas Levi inició una investigación que constató que el esposo de Ovelar cuenta con 7 rubros docentes y que, pese a la prohibición, su empresa consiguió varias fiscalizaciones, explicó Petta.

El ministro indicó que tras la investigación de los rubros, Ovelar no dio un trato amable a Casañas Levi alegando que hay persecución en el MEC y que el equipo de Petta ingresó para destruir la institución.

Sobre el punto, Petta señaló que está abierto a toda la investigación necesaria y si existen vínculos con sus familiares o conocidos de todas maneras seguirá su curso.

LA VERSIÓN DE OVELAR

La viceminstra Ovelar, en contacto con la 1080 AM afirmó que la incomodidad en el MEC responde a los contrataciones que realiza Petta y el ninguneo que realiza en su contra. “Hay muchas nutricionistas con título y que ganan menos que esta señora (Colarte). “Ante esta situación no puedo dejar todo lo que empecé, yo estoy trabajando, por qué voy a renunciar. Lamento todo esto (falta de unidad). Entré con toda la buena predisposición.” afirmó.

Agregó que puso todo de su parte y que Petta empezó a manifestar “celos absurdos”. “Él es el que desconoce mis funciones técnicas, él me ningunea. No voy a renunciar”, agregó.

Ovelar explicó que se siente dolida ya que antes de asumir el cargo ya se presentaron algunos conflictos con el ministro de Educación. Desde que asumieron solo dos veces mantuvieron un encuentro. “El desencuentro es grave, él es inaccesible. Yo asumo el compromiso porque el ministerio es un monstruo. (…) Estamos en la época de dictadora al parecer. Se respira un aire sospechoso”, refirió.

Con respecto a su esposo, afirmó que este tiene una larga trayectoria como fiscalizador en la construcción del Palacio de Justicia de Concepción y que existe una intención de ensuciar su imagen. “No sé que clase de lucha contra la corrupción hablamos, ellos violentan todos los principios de la fiscalización, nunca se les escuchó a los fiscalizadores”, señaló.

Explicó que las empresas firman un contrato que termina en julio y luego el MEC consulta si continúan con la fiscalización y se inician los trámite. “Son casi 700 escuelas. Dónde está el negociado, son 2 millones de guaraníes por mes, por escuela. Quiero que les escuchen a las fiscalizadoras, hace tres meses piden ser escuchadas”, puntualizó.

Reclamó que Petta desde hace un mes tiene en su mesa la propuesta de llamar a concurso para premiar a los mejores docentes, que el ambiente en el MEC es insoportable porque la nueva directora no asume sus funciones y solo se encierra en su oficina.

 

Damnificados denuncian que asistencia llega según la afiliación política

Los pobladores del Bañado Sur decidieron cerrar 21 proyectadas de la ciudad de Asunción ante la falta de asistencia humanitaria que debe proveer el Estado ante la inundación de sus viviendas.

Jessica Arias, representante de la Coordinadora de Lucha por la Tierra del Bañado Sur, denunció que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) selecciona a quiénes asistirá de acuerdo a su afiliación política.

La afectada manifestó que la ayuda llega a cuentagotas, siendo lo más necesario conseguir materiales y camiones para poder mudar sus pertenencias de las zonas inundadas.

Arias recalcó que los bañadenses se encuentran en situación de emergencia humanitaria y que las familias que viven en situación de pobreza son doblemente violentadas con la inacción del Estado.

Ante la problemática cíclica de la inundación, la misma expresó que los bañadenses exigen la titulación de sus tierras y la posterior construcción de la Defensa Costera.

Actualmente el nivel del río Paraguay se acerca a los seis metros y la cantidad de los damnificados ya roza los 4.000.

 

Tras asalto a comerciante y persecución, detienen a delincuentes

Asaltantes persiguieron a un comerciante que se dirigía su negocio, presuntamente con 10 millones de guaraníes. Los ladrones le despojaron del dinero y posteriormente se produjo un persecución con la Policía, que logró detener a tres de ellos. Sucedió en Limpio.

El Crio. Ppal. Matildo Palacios, jefe de Prevención del área Central, explicó que el asalto ocurrió en Limpio, cuando un comerciante iba en su vehículo rumbo a su negocio y fue interceptado a balazos por varios delincuentes.

Los malvivientes hirieron al conductor, le despojaron de unos 10 millones de guaraníes y posteriormente huyeron del lugar. En el trayecto atropellaron a una motocicleta cuyos ocupantes sufrieron lesiones graves.

“Personal de Investigación se percató de lo sucedido y se produjo una persecución hasta llegar al lugar donde abandonaron el vehículo y huyeron a pata”, relató el Crio. Palacios a la 970 AM.

No obstante, los uniformados lograron detener a tres de los autores en Mariano Roque Alonso, mientras que al menos dos habrían logrado escapar. Afortunadamente la esposa y los hijos del comerciante, quienes también viajaban en el auto, no recibieron ningún impacto de bala.