Critican “piedrita" de arzobispo: “Cuánto habrá abusado este miserable"

El periodista Humberto Rubín criticó duramente la posición del arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, quien explicó que el manoseo de un sacerdote a una mujer es una “piedrita” frente a los demás escándalos.

Este jueves, el monseñor Edmundo Valenzuela pidió disculpas en nombre de la Iglesia por todos los casos de abusos cometidos por sacerdotes y aseguró que “la fragilidad de determinadas circunstancias llevan a cometer actos indecorosos”.

Durante su conferencia de prensa fue presionado por varios periodistas para brindar alguna explicación respecto a la denuncia contra el sacerdote Silvestre Olmedo, expárroco de Limpio acusado por acoso sexual.

En un momento dado, Valenzuela explicó que si se tratara de una situación de delito cometido contra algún menor, el caso sí sería enviado al Vaticano, pero como la afectada es una joven mayor de edad, solo se “hace un proceso”, explicando de paso la relación entre un caso que solo es “piedrita” y otro que es “montaña”.

“¿Así que manosearle a una chica es una piedrita? ¿Y si no se consuma el hecho no hay montaña?¿Y qué dice la Iglesia?”, preguntó indignado el periodista radial Humberto Rubín.

El comunicador comentó que el representante religioso hubiera explicado su error porque “ni Jesús hubiera prensado igual” que él. Además lo calificó de “loco”.

"Por taparle a un cura, todas las mujeres del mundo pueden estar desprotegidas, porque si no se consume el hecho, no hay montaña. ¿¡Sabés cuánto habrá abusado este miserable Valenzuela!? Yo no sé cómo no tiene rostro. La Iglesia Católica es muy grande y decente para tener a un tipo así al frente”, lanzó de manera contundente.

 

Urgen a la Fiscalía que incaute los celulares de Desirée y Acevedo

El abogado Luis Canillas presentó un requerimiento para que el Ministerio Público incaute los celulares de los senadores “complotados” que integran el grupo de WhatsApp donde se habló sobre un sicario para atentar contra el presidente Horacio Cartes.

Atendiendo que los senadores Desirée Masi y Robert Acevedo se niegan a entregar sus teléfonos celulares al Ministerio Público, Canillas junto a su abogado Oscar Latorre solicitaron que se disponga la incautación de dichos aparatos, solicitando la pertinente orden judicial de allanamiento.

Expresó que esos celulares se constituyen en evidencias sustanciales para la investigación de los hechos denunciados.

“La negativa de los emplazados a presentar sus celulares debe obligar a la unidad fiscal a su cargo a tomar las medidas tendientes a asegurar esas evidencias, y en ningún caso dejar al arbitrio de esos tenedores la entrega o no de esas evidencias”, reza el escrito.

Resaltó que los legisladores poseen cambiantes declaraciones en los medios de prensa y además tienen una conducta obstruccionista en la investigación en curso. “Ahora se niegan a facilitar la investigación con su negativa”, acotó.

Denunció además que el perito designado por la defensa tiene un trabajo absolutamente parcialista. “El informe preliminar se pierde en cuestiones accesorias e irrelevantes sin preocuparse en momento alvino a hacer referencia a los mensajes intercambiados en el grupal, en particular entre los senadores Masi, Acevedo y Amarilla”, dijo.

Por último reiteró que la inmunidad parlamentaria de los senadores se limita al cumplimiento de sus funciones, pero no los autoriza a la comisión de hechos punibles. “Los legisladores no pretenden respetar su impunidad y privacidad, sino que solo buscan la impunidad”, remató.

Documento presentado ante la Fiscalía.

 

Incautan cerca de 600 celulares en Alto Paraná

Alrededor de 600 teléfonos de diversas marcas fueron incautados en el puesto aduanero Tavapy de Alto Paraná.

En controles realizados a vehículos particulares, de carga y transporte de pasajeros, efectivos del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancias Especial (Detave) decomisaron un total de 598 celulares.

Samsung, Motorola, IPhone y Huawei son algunas de las marcas halladas durante los procedimientos realizados.

Los intervinientes solicitaron los documentos que avalen el ingreso de las mercaderías, sin embargo, no había ninguna factura que permita el libre tránsito de los artículos.

Los agentes elaboraron el acta correspondiente y derivaron los productos hasta el puesto aduanero de Algesa en el kilómetro 12 de Ciudad del Este para la apertura del sumario administrativo.

Los controles se realizan como parte del plan de lucha contra el ingreso ilícito de productos, desarrollado mediante la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando.

 

Arzobispo sobre abusos: “La fragilidad lleva a cometer actos indecorosos”

El monseñor Edmundo Valenzuela pidió disculpas en nombre de la Iglesia por todos los casos de abusos cometidos por sacerdotes y aseguró que “la fragilidad de determinadas circunstancias llevan a cometer actos indecorosos”.

El Arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, durante la conferencia de prensa en la que se oficializó el nombramiento de Pedro Collar como nuevo Obispo de la Diócesis de Misiones fue presionado por varios periodistas para brindar alguna explicación respecto a la denuncia contra el sacerdote Silvestre Olmedo, expárroco de Limpio acusado por acoso sexual.

“La arquidiócesis y todos los obispos hemos manifestado nuestro pésame por lo sucedido y somos solidarios con la afectada y con todas las mujeres”, indicó.

Valenzuela reiteró que actualmente continúa la investigación de este caso, tanto en el campo civil para la justicia ordinaria como en el aspecto canónico. “Tenemos un protocolo en la Iglesia Católica por lo que no podemos interferir todo el tiempo si hay una investigación civil y pública, en el campo canónico la investigación está continuando”, sostuvo.

Así como ya lo había expresado días atrás el papa Francisco, la Iglesia tendrá tolerancia cero ante las denuncias de abusos cometidos por sacerdotes, aseguró el Arzobispo de la Arquidiócesis de Asunción durante la conferencia.

Edmundo Valenzuela sostuvo que “un acto indecoroso es malo y por eso recibe una sanción”, por lo que durante este proceso se decidió alejar al sacerdote (Silvestre Olmedo) del oficio y someterlo a un juicio canónico. Por otra parte, el vicario general de la arquidiócesis, el padre Oscar González, fue a hablar personalmente con la joven que realizó la denuncia para pedirle disculpas.

De manera contundente, aseguró que la Iglesia Católica no encubre ningún gesto indecoroso (refiriéndose a casos de acoso o abuso sexual). “Cuando se trata de crímenes, la Iglesia va a tener una postura clarísima de tolerancia cero en casos de abusos de menores”, indicó.

Aprovechó la ocasión para pedir disculpas por todos los escándalos sexuales que se hayan cometido dentro de la Iglesia Católica, a lo cual añadió que ningún gesto indecoroso puede quedar sin ser denunciado.

En un momento dado, el monseñor Valenzuela explicó que si se tratara de una situación de delito cometido contra algún menor, el caso sí sería enviado al Vaticano, pero como la afectada es una joven mayor de edad, sólo se “hace un proceso”.

“Que hermoso es que los sacerdotes den buen ejemplo, lamentablemente el pecado existe y también las tentaciones. La fragilidad de determinadas circunstancias llevan a cometer esos actos indecorosos que no son queridos por Dios y que la misma Iglesia no las reconoce como actos buenos, sino malos e indecorosos, punibles delante de la Iglesia y delante de Dios”, expresó Valenzuela al sentar postura sobre los casos de abusos sexuales.

Al ser consultado sobre el comunicado en el que pedía “no hacer de una piedrita, una montaña”, explicó que “la montaña es un escándalo en violación o abuso de menores”, dando a entender que aquellos casos en los que se vean afectadas personas adultas no tienen la misma relevancia. “Vamos a ir distinguiendo los actos morales que son importantes”, acotó.

El Monseñor Edmundo Valenzuela reiteró que de ninguna manera la Iglesia trata de minimizar este tipo de situaciones, sino más bien se encargan de “hacer la distinción de los pecados leves y aquellos escándalos y pecados graves”.