Crucificados de Itaipú acampan frente al Congreso

Seis extrabajadores de la hidroeléctrica Itaipú y la esposa de un exempleado, crucificados desde hace dos meses y medio en Asunción en reclamo a sus derechos laborales, acamparon hoy frente al Senado, donde debe comparecer el director paraguayo de la represa, compartida con Brasil.

Con sus cruces a cuestas, los manifestantes recorrieron este martes un tramo de unos tres kilómetros desde la embajada brasileña en Asunción, donde estaba instalada su protesta, hasta la plaza ubicada frente al Congreso.

En el interior del Congreso, el director de la binacional Itaipú, James Spalding, fue citado a comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado para responder a los reclamos de los extrabajadores.

“Estamos optimistas de que ellos puedan hacer llegar nuestros reclamos, y queremos demostrarles que estamos decididos a seguir en la lucha por nuestros derechos”, dijo a Efe Carlos González, portavoz de la Coordinadora de Extrabajadores de Itaipú.

El reclamo fue presentado en relación con unos beneficios laborales por antigüedad, peligrosidad, desplazamiento y otros conceptos, que los trabajadores del lado brasileño de la represa recibieron, pero no así los paraguayos, que llevan décadas reclamándolos.

“Vamos a seguir insistiendo, lo que pretendemos es que Itaipú nos reconozca y lleve nuestro reclamo a nivel institucional para que podamos recibir los beneficios”, agregó el dirigente.

Insistió además en que, si se evidencia una falta de voluntad del director paraguayo de la represa hidroeléctrica, los extrabajadores solicitarán una audiencia con el presidente Horacio Cartes.

Los manifestantes son extrabajadores y familiares de exempleados de la segunda mayor hidroeléctrica del mundo, Itaipú, compartida entre Brasil y Paraguay, que permanecen desde el mes de junio acampados frente a la embajada de Brasil en Asunción.

Los exobreros ya habían estado instalados frente a la sede diplomática durante casi tres meses desde finales del año pasado, cuando cinco de ellos permanecieron crucificados más de cincuenta días, em una protesta que abandonaron el pasado 29 de enero tras un preacuerdo con el Gobierno.

Sin embargo, ante la falta de respuesta a sus reclamos en este período, los extrabajadores y sus familiares retomaron la acampada a mediados de junio y siete de ellos se volvieron a crucificar en el mismo lugar.

La construcción de Itaipú, la segunda hidroeléctrica de mayor producción del mundo, tras la presa china de las Tres Gargantas, llevó unos 16 años e implicó a unos 30.000 obreros de Paraguay y Brasil.

Itaipú, enclavada en el río Paraná, límite natural entre Paraguay y Brasil, a unos 350 kilómetros al este de Asunción, se convirtió en el destino de decenas de miles de paraguayos que acudieron en la década de 1970 en búsqueda de trabajo, a quienes se les conoce como “los pioneros”.

Se trataba de un lugar remoto, casi deshabitado y cubierto de una espesa selva. En la construcción de la represa murieron unas mil personas en accidentes o por problemas de salud vinculados con el trabajo en un período de diez años, según dijo a Efe una fuente de Itaipú.

Además, en las diversas huelgas declaradas por los trabajadores de la represa a fines de la década de 1980 fallecieron dos obreros y varios de ellos resultaron heridos como consecuencia de la represión a la protesta, recordó González.

Fallece otro trabajador de la empresa Ochsi, cuarta víctima fatal

La firma Novex SA se declaró en duelo durante tres días, por el fallecimiento de otro de sus empleados, a consecuencia de la explosión de amoníaco en la fábrica de San Lorenzo.

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de nuestro compañero Elías Salinas. Nos duele enormemente esta pérdida de un miembro de la familia Ochsi, y extendemos nuestras más sentidas condolencias a su familia”, expresa el pronunciamiento.

El paciente estaba internado en el Instituto de Previsión Social, hospital central, donde hicieron todos los esfuerzos por salvarle la vida, pero lastimosamente, Salinas falleció más de dos meses después del hecho.

Es noticia: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Los locales de la empresa Ochsi estarán cerrados el sábado, el domingo y el lunes 22 de abril, debido al luto declarado por la administración.

Elías Salinas se convierte en la cuarta víctima fatal de la explosión de amoníaco ocurrida en la fábrica de San Lorenzo el 7 de febrero pasado. Gustavo Notario (25), Nelson Vera (41) y Sergio González son los demás fallecidos.

Inicialmente la empresa fue suspendida para las averiguaciones de sobre el cumplimiento de las regulaciones y exigencias, pero reabrió nuevamente el 24 de febrero en el área operativo y el lunes 26 en la parte administrativa.

Nota relacionada: Ochsi reanuda actividades en su fábrica desde hoy

Hallan otra avioneta siniestrada, esta vez con bandera boliviana

Una aeronave fue encontrada en Caazapá, con aparentes signos de haber aterrizado de emergencia o de haber caído. Testigos aseguran haber visto que algunas personas retiraron “varios bultos” que transportaba la avioneta.

La Policía Nacional reportó el hallazgo de una avioneta a unos 200 metros de la ruta PY 18, a unos 3.000 metros del Arroyo Tajay, distrito de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá.

La aeronave es de bandera boliviana, pero con vestigios de adulteración. Al momento de la intervención policial, ya no hallaron a ningún tripulante ni víctima.

Es noticia: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Testigos informaron que desconocidos llegaron en una camioneta, bajaron y retiraron de la aeronave “varios bultos”, sin poder precisar el contenido.

La Comisaría 21ª San Carlos está en pleno desarrollo de las primeras averiguaciones. El Departamento de Antinarcóticos de San Juan Nepomuceno y el de Investigación de Hechos Punibles también fueron llamados para el procedimiento.

Lea también: Tobías Vargas se presenta como dueño de avioneta, estuvo a punto de subir

Así adoctrina el EPP a niños: exponen perfiles de integrantes del Clan Villalba

El Gobierno Nacional expuso los perfiles de los integrantes del Clan Villalba, detenidos en Argentina. Fotos, videos y documentos inéditos fueron dados a conocer y exponen conversaciones entre los cabecillas del EPP que están en el monte y sus hijos radicados en Argentina con la abuela. Los materiales revelan el adoctrinamiento de los menores de edad con el fin de que luego pasen a integrar las filas del grupo criminal.

En conferencia de prensa, las autoridades nacionales dieron a conocer materiales sobre los miembros del grupo Villalba Ayala, supuestos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuya extradición Paraguay requiere a Argentina, donde tienen estatus de refugiados políticos.

Las autoridades mencionaron que muchos niños del “clan Villalba-Ayala” con documentos de identidad argentinos terminaron en campamentos del EPP en Paraguay.

De acuerdo con los materiales expuestos, Mariana Dejesus Ayala López (79), quien cuenta con orden de captura por terrorismo y es la madre de los terroristas, asume en videos que luego de criar y adoctrinar a sus nietos en Argentina, donde actualmente radica, los devuelve a sus padres quienes están en el monte paraguayo. Esto se puede sustentar además con videos de los mensajes que enviaron los epepistas a sus hijos, diciéndoles que los extrañan, pidiéndoles que se porten bien con la abuela y señalándoles que pronto iban a reunirse en suelo paraguayo.

El clan familiar está compuesto por la madre Mariana Dejesus y sus hijos José Mariano Villalba Ayala (55), con orden de captura por secuestro; María Rosa, con captura internacional; y Myrian Viviana, con orden de captura por terrorismo, quien funge ser abogada del grupo criminal. Estos tres tienen refugio político en el vecino país y se aguarda que la justicia argentina los pueda deportar al Paraguay para que afronten la justicia.

Los tres citados son hermanos de la peligrosa Carmen Villalba (52), condenada y recluida en el Buen Pastor; de Liliana Villalba, líder del EPP que cuenta con orden de captura; de Osvaldo Villalba, líder del EPP abatido en enfrentamiento con la FTC, y de la condenada Laura Mariana Villalba Ayala (39), quien está recluida en la penitenciaria de Misiones.

A la última citada (Laura Mariana) se le extrajo recientemente una prueba de ADN, ya que la misma asegura ser la madre de una de las niñas abatidas (las fallecidas son María Carmen “Aurorita” Villalba y Lilian Mariana Villalba) por la FTC en un enfrentamiento en el monte, pero los investigadores paraguayos desconfían que ella sea la progenitora.

En ese sentido, fue expuesta una fotografía encontrada en uno de los campamentos del EPP. La imagen fue tomada en Puerto Rico Misiones, Argentina, y muestra a todos los niños con su abuela. Allí aparecen las niñas abatidas, quienes tenían documento argentino pero que estaban en el campamento epepista cuando fueron asesinadas durante el enfrentamiento. En la foto también aparece Claudia Anahí Oviedo Villalba, hija de Carmen Villalba. Esta joven actualmente se encuentra activando con el grupo terrorista en territorio paraguayo.

También las autoridades mostraron un video de una de las niñas abatidas (incautado en uno de los procedimientos) que fue filmado en Argentina. Este material revela que la misma estaba reconocida por su tía Mirian Villalba, pero que en realidad sus padres eran Osvaldo Villalba y Magna Meza. “La madre que me dieron es muy buena”, se oye decir a la niña en un video dirigido a sus padres biológicos que estaban en el campamento.

Asimismo, en la conferencia se expuso un video de Osvaldo con su otra pareja, Jorgelina Silva, en el que se observa además a un niño que nació en el monte, y que actualmente tiene 3 años de edad. También esta criatura cuenta con documento argentino y vive en ese país. Las autoridades paraguayas lo tienen bien identificado.

Todas estas evidencias demuestran cómo el clan familiar tenía descendientes, los enviaban a la Argentina junto a la abuela para que tengan DNI y sean criados por la misma hasta que sean más grandes y puedan volver al monte a seguir los pasos de sus padres guerrilleros.