¿Cuál es su experiencia para ocupar el MAG? Friedmann "no sabe, no responde"

Rodolfo Friedmann juró este jueves como nuevo ministro de Agricultura y Ganadería en el Palacio de Gobierno. Prometió hablar de cerca con los productores y no cortar los procesos que se vienen desarrollando en la cartera. Al ser consultado sobre su experiencia para ocupar el cargo, evitó responder a los periodistas.

Rodolfo Friedmann acompañado de su esposa, la exmodelo Marly Figueredo, prestó juramento como nuevo ministro de Agricultura y Ganadería luego de que se aceptara su pedido de permiso en la Cámara de Senadores.

“Estoy tranquilo y confiado. Quiero enviar un mensaje de tranquilidad y paz al campo”, indicó Rodolfo Friedmann.

El nuevo ministro expresó que sabe la preocupación de los gremios, pero prometió que no se cortará ningún proceso. “Eso sería muy dañino para el país y los productores”, añadió.

Reconoció que la situación actual es complicada, pero prometió que va a conversar con los productores y se rodeará de los mejores asesores técnicos. “Hay una crisis social, económica y política en el país. En este momento debemos sembrar la semilla de la paz y tranquilidad”, manifestó.

Los periodistas insistieron en consultarle sobre su experiencia para ocupar el cargo, pero Friedmann en todo momento evitó las preguntas al respecto.

 

Incendios forestales: estudiantes piden declarar emergencia nacional y ayuda para bomberos

Los integrantes de la Asociación de Biología del Paraguay consideran preocupante que los bomberos se encuentran expuestos sin los elementos necesarios de bioseguridad como mascarillas con filtro. La declaración solicitada, el Estado podrá destinar fondos para agilizar y garantizar el trabajo en la zona de focos de incendios.

La Asociación de Estudiantes de Biología del Paraguay solicitaron la declaración de Emergencia Nacional ante el avance del fuego en gran parte del territorio nacional tanto en la Región Oriental y Occidental.

La declaración permitirá que el Estado destine fondos para agilizar y garantizar el trabajo que realizan en la zona para aplacar el fuego, en este caso los bomberos voluntarios, afirmó la estudiante Ruth Ferrando.

Señaló que los bomberos están desde el inicio en al zona trabajando sin recursos y sin las medidas de bioseguridad correspondientes citando como algo básico para estos casos, el uso de tapabocas con filtro.

“Los niveles de monóxido de carbono son muy altos y estamos viendo que los bomberos están trabajando sin mascarilla con filtro además de las horas que están expuestos y están arriesgando sus vidas”, indicó.

Una mascarilla con filtro tienen un costo de 280 mil guaraníes y es la que deberían estar utilizando en estos momentos.

Como asociación ya entregaron parte de las donaciones recibidas y fueron utilizadas para el arreglo de móviles que quedaron descompuestos luego de las intervención en la zona de incendio y llevaron elementos como antiparras, guantes de cuero, palitas forestales, agua mineral y dos tanques de agua de 500 litros cada uno.

Por su parte, Aramí Cáceres invitó a sumarse a la manifestación en defensa de los bosques mañana las 18:00 en la plaza de la Democracia .

La asociación tiene habilitada una cuenta para los depósitos en dinero disponibles para quienes quieran dejar sus aportes, el número de cuenta de Itaú es 30038105/6 a nombre de FUCEN -UNA.

Solo en la Región Oriental fueron detectados 2500 focos de incendios que afectan áreas protegidas y zonas boscosas además de las miles de hectáreas alcanzadas por el fuego en el Chaco paraguayo.

 

Acusa familia de comisario: Abdo y Villamayor personas no gratas, "pagaron a narcos"

Los familiares del comisario fallecido Félix Ferrari declararon personas no gratas al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. Además, aseguran tener pruebas de que la muerte del jefe policial fue un "pago de favor a los narcotraficantes".

Luis Caballero Ferrari, primo hermano del comisario Félix Ferrari indicó que la familia del jefe policial fallecido declara como personas no gratas al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. Además, solicitan la inmediata destitución de éste último.

“Mi primo fue un emblema de la Policía Nacional. El policía le necesita a las autoridades en vida y no después de muerto”, declaró Ferrari para el canal GEN.

Sostuvo además que llegarán hasta las últimas instancias, incluso a las internacionales, para esclarecer la muerte del comisario Ferrari. En ese sentido, expresó que cuentan con pruebas de que lo ocurrido fue un pago de favor.

“Es insostenible que Villamayor siga, por todos los casos que sigue apañando. Estamos seguros que la vida del comisario Ferrari fue un pago de favor a los narcotraficantes”, añadió.

Indicó que el presidente de la República, “no merece gobernar, ni dirigir” este país y mucho menos que el ministro Villamayor continúe en su cargo.

Anunció también que estará convocando a todos los familiares de los efectivos policiales para realizar una gran marcha en reivindicación a la labor de los uniformados.

 

Ordenan aprehensión del director de Emboscada

La Unidad del Crimen organizado solicitó la aprehensión del director de la cárcel de Emboscada, Juan Carlos Irala, por su responsabilidad en el traslado de reos que terminó con un recluso liberado y un comisario fallecido.

Explicar de qué manera se realizó el procedimiento y por qué no se solicitó el refuerzo policial suficiente para trasladar a convictos de alta peligrosidad son algunos de los puntos que deberá aclarar el director del penal de Emboscada, Juan Carlos Irala.

Esto, luego de que la Unidad Fiscal del Crimen organizado solicitara su aprehensión, como parte de la investigación de la balacera que permitió la liberación del narco Samura.

Esta siesta fueron detenidos tres presuntos implicados en el enfrentamiento con la Policía, entre ellos, Rody Almeida Ibarra, sindicado como uno de los autores de la balacera.

Los sujetos cayeron en Ñeembucú, cuando se desplazaban a bordo de una camioneta Toyota Noah, vehículo que se habría utilizado para el escape de Jorge Teófilo Samudio, alias Samura.

La Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso el traslado de la fiscal Zully Figueredo a una unidad ordinaria, después de que la agente haya suspendido la audiencia de Samura, 20 minutos antes de la hora fijada.