Cuáles son los servicios de traslado en ambulancias según urgencia y gravedad

El Ministerio de Salud indicó que los niveles asistenciales en las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (RIISS) coordinan acciones, junto con el SEME, para derivar a los pacientes que así lo requieran a los distintos niveles de atención y complejidad, según la gravedad del caso.

La cartera sanitaria detalló que el modelo de atención de la RIISS se aplica a todos los establecimientos que integran la red de servicios de salud del Sistema Nacional de Salud (públicos, privados y mixtos), distribuidos en el primero, segundo, tercero y cuarto nivel de atención.

En todas las regiones sanitarias, desde el primer nivel de atención, hospitales básicos, distritales y especializados, se realiza el traslado de pacientes acorde a los criterios, las normas y los niveles de complejidad, garantizando la asistencia médica, según se requiera.

En ese sentido, orienta la cartera de servicios en las regiones sanitarias de acuerdo con ordenamiento territorial, niveles de atención y complejidad, imprimiendo esfuerzos para alcanzar y ampliar estándares de infraestructura, equipamiento, dotación de recursos humanos, insumos, medicamentos y transporte.

Los centros de menor envergadura se adecuan al régimen de traslado, según la gravedad de la situación. La Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud cuenta en su estructura con direcciones y departamentos responsables de coordinar las funciones específicas.

SEME en ciudades de alto flujo de turístico

El Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) generalmente brinda cobertura en el área Capital y área metropolitana con una disponibilidad de 16 a 18 ambulancias para el traslado de pacientes.

Atendiendo a la temporada veraniega, este servicio brinda apoyo a la III Región Sanitaria – Cordillera para los casos que pudieran presentarse.

El SEME posee un móvil de avanzada y realiza Base en el Centro de Salud de San Bernardino, donde se llevan a cabo los primeros auxilios y la primera evaluación para, posteriormente, derivar a los pacientes a hospitales más complejos como el Hospital Nacional de Itauguá, Hospital de Trauma o al Hospital Regional de Caacupé, según la gravedad.

Cabe mencionar que del Centro de Salud cuenta con un móvil propio y otro de la municipalidad de San Bernardino.

En total, la Región Sanitaria de Cordillera cuenta con 23 ambulancias, una por distrito y dos en Caacupé, una de ellas especializada.

Condenan a padre irresponsable por incumplir deber alimentario

La justicia dispuso una condena de tres años de prisión a un padre por incumplimiento del deber alimentario.

El fiscal de Curuguaty, Christian Roig, obtuvo una condena de 3 años de pena privativa de libertad para un hombre de 37 años que fue acusado por el Ministerio Público por incumplimiento del deber legal alimentario. El Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá encontró culpable al procesado, quien fue denunciado por su expareja.

Los antecedentes del caso refieren que el 15 de setiembre de 2014, ante la oficina de Mediación del Poder Judicial la pareja llegó a un acuerdo en el que el acusado asumió su compromiso de depositar la suma de G. 350.000, en concepto de prestación de alimentos a favor de su hijo menor, homologando dicho acuerdo el 11 de diciembre de ese año por S.D. n.º 102 ante el Juzgado de Primera Instancia de Curuguaty.

La citada resolución fue incumplida por el acusado, teniendo en cuenta el informe del Banco Nacional que data que desde la apertura de la cuenta judicial en fecha 12 de marzo de 2015, no se hallan registrados los depósitos en la forma que establece la sentencia en cuanto al monto y de manera mensual incumpliendo la sentencia que establece la obligación legal a favor de su menor hijo.

El tribunal integrado por los magistrados Cynthia Espinola, Benito González y Victor Villaverde luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público resolvieron condenar al procesado a 3 años de pena privativa de libertad.

Peña se reunirá en Miami con empresarios interesados en invertir en Paraguay

El presidente Santiago Peña, partió este miércoles para Estados Unidos, específicamente, a la ciudad de Miami, donde tiene previsto mantener varias reuniones con grupos empresariales interesados en invertir en Paraguay.

El mandatario viajó acompañado por la primera dama Leticia Ocampos, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.

Te puede interesar: Uruguay niega a Paraguay la extradición de Juan Peirano

Su agenda incluirá una serie de conferencias y reuniones con autoridades del sector de la academia y la sociedad del estado de Florida.

Peña será condecorado con una mención especial este viernes 31 de mayo durante uno de los encuentros, según mencionó el canciller Nacional.

Posteriormente, el jefe de Estado y su comitiva se trasladarán desde Miami a El Salvador para la asunción al mando del presidente Nayib Bukele, prevista para el 1 de junio. Peña retornará al país al concluir ese acto.

Che Róga Porã: implementan facilidades tributarias

En el marco del programa Che Róga Porã, el Gobierno dispuso implementar facilidades tributarias, de modo a estimular el acceso a la casa propia de los paraguayos.

El Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, estableció hoy un nuevo incentivo con el fin de que más paraguayos accedan a la primera vivienda. Es así que, mediante la Resolución General N°10/24, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) dispuso medidas de facilitación y simplificación de las obligaciones tributarias en favor de los Fideicomisos de Garantía que participan del programa Che Róga Porã.

Estos pasos importantes permiten aliviar la carga operativa en la gestión de cuentas fiduciarias para los emprendimientos de desarrollo inmobiliario, como también, reducir los costos financieros para los préstamos de la vivienda dentro del programa, beneficiando directamente a las familias de ingresos medios que sueñan con una casa propia.

Che Róga Porã se ha ido fortaleciendo con la participación de diversos actores de la sociedad a lo largo de tres fases de implementación y avanza para consolidarse como una política pública con capacidad para encarar el déficit habitacional a nivel país.

El Gobierno está incentivando decididamente al rubro de la construcción y las gestiones financieras para que más familias puedan tener acceso a un techo digno que mejore su calidad de vida y traiga bienestar a sus comunidades.