¿Cuándo cumplirá Covax? Ministros tienen la misión de traer el calendario

El doctor Julio Borba y el canciller Euclides Acevedo se encuentran en Europa, con la misión de tener el calendario tentativo de distribución de las 4 millones de vacunas que Covax debe entregar al Paraguay.

“Estamos viendo con el mecanismo Covax para tener de una vez por todas el calendario, por que si no tenemos cuánto y cuándo, no podemos planificar”, explicó el viceministro de Salud, Hernán Martínez a la 730 AM.

El ministro de Salud Julio Borba y el de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, se encuentran en Europa, donde se reunirán con representantes de la OPS, a fin de exigir fechas y cantidades de vacunas a ser distribuidas por Covax.

Paraguay firmó un contrato en octubre del año pasado, por la compra de 4.300.000 dosis de vacunas, de las cuales, hasta ahora llegaron cerca de 300.000, por lo que siguen pendientes cuatro millones.

Sin embargo, no hay comunicación de parte de Covax, ni siquiera una tímida estimación de cuándo entregarán al menos una parte de esos cuatro millones de biológicos.

Covax es la apuesta más grande de nuestro país encuanto a adquisición de vacunas, pero al mismo tiempo, el mayor fracaso.

Respecto a plazos, otra negociación problemática es la realizada con el Fondo Ruso, que demoró hasta último momento para entregar los primeros lotes del componente dos y que en este momento también está dilatando el envío, al punto que esta semana, el Ministerio no convocó a los vacunados con Sputnik-V, para recibir la segunda dosis.

La verdadera salvación provino de la donación de Estados Unidos, que envió dos millones de vacunas Pfizer, distribuidas en dos tandas de un millón, sin demoras. Esto permitió avanzar en la inmunización, de lo contrario, el número de vacunados sería una verdadera miseria.

Costanera Sur: invertirán USD 100 millones en 1.500 viviendas y servicios básicos

Dos licitaciones para las obras complementarias de la Costanera Sur, anunció hoy el MOPC. La inversión es de 100 millones de dólares e incluirá el acceso a servicios básicos y la construcción de 1.500 viviendas.

Los llamados a dos grandes licitaciones públicas figuran en la agenda del MOPC, donde la ministra Claudia Centurión confirmó que está acelerando los procesos para el efecto.

Ambos procesos forman parte del plan complementario de la Costanera Sur, uno para el acceso a servicios básicos como agua potable y electricidad, el otro, para construir 1.500 viviendas en tres lotes.

“Son 100 millones de dólares que vamos a poner dentro de la ciudad de Asunción, es un proyecto que no se puede hacer realidad si es que no tiene un alto componente de coordinación y gestión”, advirtió la ministra, durante una entrevista con la vocería presidencial.

Es noticia: Cayó avioneta de una escuela aeronáutica en el Silvio Pettirossi

Las instituciones involucradas, además del MOPC, son el Ministerio del Ambiente, el de Economía y Finanzas y la Municipalidad de Asunción.

La ejecución será financiada por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo y beneficiará a las familias ribereñas afectadas anualmente por la crecida del río Paraguay.

Respecto a la Costanera Sur como tal, la inauguración está proyectada para junio y julio, se permitirá alivianar el tránsito en la ciudad de Lambaré hacia el centro de Asunción y viceversa.

La Costanera Sur consta de 8,1 kilómetros de longitud a cota no inundable, a lo largo del Bañado Sur, desde la Avenida Colón hasta el Cerro Lambaré. Incluye espacios para el esparcimiento social con bicisendas y amplias veredas en todo el tramo, estacionamientos, accesos inclusivos, parques y anfiteatro al aire libre.

Lea también: Fiscalía emplaza a Tobías Vargas a demostrar que avioneta es suya

De San Pedro iban rumbo a Brasil: eliminan 34 toneladas de marihuana

En los allanamientos a dos inmuebles de San Pedro, en localidades donde están asentadas dos comunidades indígenas, la Senad destruyó más de 34 toneladas de marihuana preparadas para el envío a Brasil. La pérdida para los propietarios es de un millón de dólares, valor que se multiplica en el exterior.

Antidrogas del Departamento de Investigación del Crimen Organizado y el fiscal Jorge Encina allanaron dos inmuebles rurales en la localidad de San José del Norte (ex Kamba Rembe) y en Colonia Naranjito, donde se encuentran asentadas las comunidades indígenas Isla Alta y Tapyikue.

En estos lugares descubrieron centros de producción de marihuana, incluso con métodos mecanizados. Todo esto, a pocos metros de la población local.

Es noticia: Cayó avioneta de una escuela aeronáutica en el Silvio Pettirossi

En la primera intervención en San José del Norte, destruyeron tres hectáreas de cultivos de cannabis e incineraron 5.600 kilogramos de marihuana picada. También desmantelaron cinco campamentos narcos.

Además, en la colonia Naranjito eliminaron un campamento y quemaron 1.500 kilos de marihuana picada. También, seis hectáreas de cultivos.

La sumatoria de ambas intervenciones deja fuera de circulación más de 34.000 kilos de marihuana que, según los investigadores, era enviada principalmente al mercado brasileño, a través de grupos de Salto del Guairá y otras localidades de Canindeyú.

El valor de las 34 toneladas se estima en un millón de dólares en Paraguay, pero en cinco millones de dólares en Brasil.

Lea también: Fiscalía emplaza a Tobías Vargas a demostrar que avioneta es suya

Cayó avioneta de una escuela aeronáutica en el Silvio Pettirossi

Un accidente aéreo ocurrió esta mañana en el aeropuerto Silvio Pettirossi, donde un vuelo de instrucción cayó dentro del predio. El avión pertenece a una escuela de enseñanza aeronáutica.

El director de la Dinac, Rubén Aguilar, confirmó que a las 8:40 de este sábado, una avioneta Cessna 150 capotó en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Dos personas viajaban en la nave: el piloto instructor y el alumno de la escuela aeronáutica a la que pertenece la avioneta, la cual quedó ruedas arriba.

Los tripulantes fueron asistidos por bomberos del aeropuerto y por el departamento médico, y, afortunadamente, se encuentran bien.

Lea también: Accidente de avioneta boliviana: detienen a los ocupantes que huyeron

“Ya estaba próximo a tocar la pista, pero perdió potencia total e hizo un capotaje central y, gracias a Dios, tanto el alumno como el instructor salieron ilesos”, explicó Aguilar, en un contacto con la emisora 780 AM.

La avioneta perteneciente a la escuela IAM de instrucción para pilotaje queda a disposición de la Dinac para la investigación del accidente, a través del peritaje.

Este es el tercer accidente aéreo en el país en menos de 24 horas. Ayer viernes cayeron dos aeronaves, una en Loma Plata donde murieron los dos ocupantes, entre ellos, “El señor de los cielos”; otra en Caazapá, donde los tripulantes huyeron, pero posteriormente fueron localizados y detenidos. Ambos, de nacionalidad boliviana.

Es noticia: Fiscalía emplaza a Tobías Vargas a demostrar que avioneta es suya