“Cuando el tipo comienza a rajar, termina la legítima defensa”

El abogado Osvaldo Granada Salaberry explicó que la legítima defensa termina cuando el malviviente se da a la fuga. Aclaró que sí está permitida la detención por mano propia pero sin lesionar al que está huyendo.

En entrevista con la radio 1000 AM, el abogado Osvaldo Granada Salaberry dijo que personalmente celebra la valentía del conductor que arrolló a dos motochorros luego de ver un asalto en la vía pública. Sin embargo, su recomendación jurídica es no cometer estos actos porque la justicia caerá encima del justiciero.

“Yo a este ciudadano le daría una condecoración, es un acto de justicia, pero la defensa termina cuando ya termina el ataque. Cuando el tipo comienza a rajar, termina la legítima defensa. Cesa la práctica o el ataque, cesa la legítima defensa. Desde el momento en que estos dos asaltantes se alejaron de la mujer ya no hay ataque, ya no hay legítima defensa”, detalló.

El letrado mencionó que hiere que pareciera que la justicia se pone del lado de los delincuentes, por lo que aseguró que la normativa podría modificarse y agregar “la defensa para recuperar los bienes sustraídos”.

No obstante, el abogado aclaró que sí está permitido detener al malviviente en la vía pública cuando esté robando, pero sin lesionarlo y esperar que venga la Policía para ponerlo a disposición de las autoridades competentes.

Lo que dice la ley:

Código Penal

Artículo 19.- Legítima defensa

No obra antijurídicamente quien realizara una conducta descrita en el tipo legal de un hecho punible, cuando ella fuera necesaria y racional para rechazar o desviar una agresión, presente y antijurídica, a un bien jurídico propio o ajeno.

 

Tiempo frío a cálido para este jueves

La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría en las primeras horas y cálida por la tarde. No se observan probabilidades de lluvia.

El cielo estará nublado a parcialmente nublado, soplarán vientos del sureste y la máxima alcanzará los 23°C.

Para mañana viernes anuncian un clima frío al amanecer, luego cálido por la tarde, con cielo nublado a parcialmente nublado y vientos predominantes del sureste. Las extremas irán de 10°C a 28°C.

El sábado se aguarda un día fresco al amanecer, luego caluroso por la tarde, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos variables. La mínima será de 16°C y la máxima de 34°C.

El domingo se prevé una jornada fresca a cálida, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos rotando al sur. Las temperaturas oscilarán entre 18°C a 26°C.

 

Récord de casos reportados en un solo día, con 800 contagios: total ya supera la barrera de 19.000

Este miércoles se confirmaron 800 casos positivos de COVID-19, con lo que el total de contagios reportados desde el inicio de la pandemia supera la barrera de 19.000. Igualmente, se produjeron otros 10 decesos a causa de la enfermedad.

En su informe diario, el Ministerio de Salud confirmó que se procesaron en total 3066 muestras, de las cuales 800 dieron resultado positivo.

En esta cifra se incluyen 798 casos comunitarios y otros 2 del exterior, todos ellos cumpliendo con el aislamiento.

De igual manera, se informó sobre 10 nuevos fallecidos, por lo que el total de decesos hasta la fecha llega a 358.

Unos 398 pacientes permanecen internados, 87 de ellos en Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

En el reporte de hoy se incluyeron 260 recuperados, sumando así 9.981 personas que vencieron a la enfermedad.

El total de casos de COVID-19 confirmados hasta el momento asciende a 19.138, según el MSPBS.

 

Mujeres abatidas en Yby Yaú "son jóvenes" y no figuran en base de datos de la Policía

Las dos integrantes del EPP que fueron abatidas en la zona de Yby Yaú son jóvenes y no figuran en la base de datos de la Policía Nacional. A raíz de ello, se hará la revisión de sus huellas dactilares con especialistas de Asunción.

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Francisco Resquín, confirmó a los medios que aún prosigue la autopsia a los cadáveres de las dos abatidas por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Concepción.

Al consultársele sobre las identidades de las mismas, el mismo indicó que luego de extraer las huellas dactilares de los cuerpos no se encontraron registros a través del sistema AFIS.

“Son muy jóvenes y capaz no estén aún documentadas”, afirmó la máxima autoridad de las fuerzas policiales.

A raíz de esta situación, las muestras serán analizadas por expertos de Asunción, a fin de determinar la identidad de las abatidas.

Uno de los datos que se manejan desde la zona es que se trataría de dos menores de edad y que probablemente poseen nacionalidad argentina, motivo por el cual se hará el cruzamiento de datos para confirmar o descartar tal versión.

Cristhian Ferreira es el médico forense del Ministerio Público que realiza la autopsia a estas horas en el Centro de Salud de Yby Yaú.