¿Cuánto tiempo contagia un paciente con Ómicron?

Más de 3.000 casos de Covid-19 se reportan diariamente en las últimas semanas y según Salud, Ómicron es la variante que predomina. Un terapista habla de los niveles y del tiempo de contagiosidad y del periodo de cuarentena.

El pediatra y terapista Robert Núñez, habló acerca de la propagación del coronavirus y de su variante más contagiosa: Ómicron.

Al respecto explicó que el tiempo que una persona infectada puede contagiar es relativo a la carga viral.

“La carga infecciosa empieza a subir entre uno y dos días antes de la aparición de los síntomas y baja entre dos y tres días después. Los primeros cinco días tras la infección, y en general la primera semana de enfermedad, son los momentos de mayor riesgo para el contagio”, informó el doctor.

En cuanto al periodo que una persona padece el Covid.19, indicó que la mayoría permanece una semana con el cuadro sintomático y que, debido a eso, el aislamiento es de siete días.

Criterios para aislamiento, según Salud Pública

Casos confirmados con esquema completo de vacunación:

En sintomáticos: 7 (siete) días de aislamiento desde fecha de inicio de síntomas. Maximizar cuidados 3 (tres) días siguientes, sobre todo, uso correcto de mascarilla.

En asintomáticos: 7 (siete) días desde fecha de toma de muestra. Maximizar cuidados 3 (tres) días siguientes, sobre todo, uso correcto de mascarilla.

Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto: aislarse por 10 (diez) días.

Para sintomáticos: a contar desde fecha de inicio de síntomas.

Asintomáticos: a contar desde fecha de toma de muestra.

Caacupé: avanza censo de usuarios de red cloacal

Los trabajos de censo de usuarios ubicados en el centro urbano de la capital del departamento de Cordillera, continúan durante todo este mes de enero y suma un total de 85 manzanas visitadas, de las 185 previstas.

La cobertura de saneamiento en esta ciudad es responsabilidad de la Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay), según recordó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Estos usuarios censados se conectarán posteriormente a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que se construirá en allí, como parte del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, ejecutado por MOPC.

La infraestructura en proceso de construcción incluye, además, la rehabilitación de 35 kilómetros de la red cloacal existente, estaciones de bombeo y líneas de impulsión, instaladas hace más de veinte años.

Se ampliará también el sistema con el tendido de 5 kilómetros de nuevas tuberías.

Este paquete de obras completará el sistema de recolección y depuración de efluentes cloacales, en beneficio directo de unas 15.000 personas.

El relevamiento de datos de los pobladores conectados a la red de saneamiento está a cargo del equipo de técnicos sociales del consorcio Cuatro Ciudades –la empresa contratista-, y del MOPC.

La municipalidad local, a su vez, recibe cada semana el cronograma de las visitas que serán realizadas.

La llegada a las viviendas incluye la entrega de un volante informativo, con datos sobre el sistema en proceso de construcción y sus beneficios para las personas, la salud pública y el ambiente.

Junto con Tobatí, otra ciudad de Cordillera, Horqueta (Concepción) y San Juan Bautista (Misiones), la capital espiritual del país integra el grupo de cuatro ciudades de la Región Oriental, que dispondrán de infraestructura de saneamiento.

La inversión prevista en las obras de Caacupé alcanza los G. 46.300 millones.

El programa está financiado con una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fondos de contrapartida locales.

Tercera dosis ya alcanza a los de 12 años en adelante

La única novedad en el plan de vacunación contra el Covid esta semana, es la habilitación de los menores de 12 años en adelante, para recibir la dosis de refuerzo.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones autorizó la aplicación de la tercera dosis anticovid a los adolescentes desde los 12 años desde hoy lunes.

Hasta la semana pasada, el refuerzo alcanzaba a los adolescentes desde los 16 años, pero afortunadamente se resolvió bajar la franja etaria, ante la evidencia científica a la vista y debido al avance de la variante ómicron. Este grupo recibirá exclusivamente la Pfizer.

En cuanto a las dosis pediátricas, las 500.000 de Moderna que donará el Brasil, debían estar listas para retirar el viernes pasado y se esperaba que lleguen el sábado.

Sin embargo, finalmente debido a una cuestión documental, se postergó la venida de los biológicos sin nueva fecha probable.

Además, Paraguay prevé la adquisición de vacunas pediátricas Pfizer en las próximas semanas.

Anuncio Martí dio una entrevista para justificar sus delitos

Anuncio Martí hace casi 20 años se mantiene prófugo de la justicia paraguaya acusado por secuestro junto a Juan Arrom y Víctor Colmán, ahora concedió una nota a la agencia EFE donde trató de justificar sus actos delictivos alegando que en Paraguay no hay democracia.

Martí, Arrom y Colmán se fugaron de Paraguay en el año 2003 cuando estaban por ser condenados por el secuestro de María Edith de Debernardi y se refugiaron en el Brasil por 16 años, cuando iban a ser extraditados en el 2019 volvieron a escapar y se refugiaron en Finlandia bajo el mismo libreto de ser perseguidos políticos, cuando en realidad son delincuentes comunes.

“En Paraguay no hay democracia, no hay estado de derecho. La dictadura cayó en 1989, pero el mismo partido que era el brazo político de la dictadura (el Partido Colorado) continúa en el poder hasta hoy y lleva 60 años en el poder de forma prácticamente ininterrumpida”, dijo Martí a la agencia EFE para justificar su delito de haber participado en el secuestro de María Edith.

Anuncio Martí dijo que fue víctima de secuestro, cuestión que la justicia paraguaya determinó que no existió. En ningún momento de la entrevista se refirió al secuestro que cometieron y donde fueron plenamente identificados por la víctima.

Estas tres personas demandaron al Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que sean indemnizados por ser perseguidos políticos, pero la máxima instancia internacional rechazó ese pedido y dejó en evidencia que son simples prófugos de la justicia y no perseguidos.

Juan Arrom y Anuncio Martí son fundadores del Partido Patria Libre (PPL) que luego se convirtió en el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Este partido político se fundó con la intención de participar en las elecciones y lo hicieron, pero no tuvieron los votos esperados, por lo que dieron un cambio total a su partido y lo convirtieron en un grupo criminal que hasta hoy se mantiene con dinero fruto de secuestros.