Cuánto tiempo esperar entre las vacunas anticovid y contra influenza

El lapso de aplicación entre las vacunas contra COVID-19 y otros tipos de vacunas es de dos semanas después de haber completado el esquema (dos dosis) de Sinopharm, Coronavac, Covaxin, Moderna y Pfizer, de acuerdo a la evidencia científica disponible actualmente.

Según publica el Ministerio de Salud, en el caso de la AstraZeneca, dado el tiempo de espera entre primera y segunda dosis, puede aplicarse la anti influenza dos semanas después de la primera dosis o luego de completar el esquema. Lo mismo se aplica para los que recibieron la Sputnik V, a partir de mayo del año 2021.

Cómo proceder entre las vacunas COVID-19 e Influenza:

Priorizar la dosis antiCOVID-19 en no vacunados: si tiene fecha de vacunación contra COVID-19, postergar la vacuna contra la Influenza para los próximos 15 días después de recibir la antiCOVID-19 (de acuerdo a la vacuna recibida).

• Si ya recibió una dosis contra COVID-19 (AstraZeneca o Sputnik V V): esperar 15 días para la vacunación antigripal

• Si ya se aplicó la vacuna contra la Influenza: esperar 15 días para recibir la antiCOVID-19 (en este punto no se hace diferencia de tiempo de acuerdo a cuáles de la vacuna contra COVID-19 vaya a recibir).

• Si recibió una dosis contra COVID-19 y tiene programada la segunda a las cuatro semanas: recibir la segunda dosis contra COVID-19 y esperar 15 días para la vacuna contra la Influenza.

• Si recibió una dosis antiCOVID-19 y tiene programada la segunda en tres meses: recibir la vacunación contra la Influenza a los 15 días de la primera dosis antiCOVID-19.

• Si aún no recibió la vacuna antiCOVID-19: si está en espera sin fecha definida para la vacuna antiCOVID-19, aplicarse la vacuna contra la Influenza.

• Si se enfermó de COVID-19: aplicarse la vacuna contra la Influenza un mes luego de la recuperación total, o, recibir la antiCOVID-19 luego de un mes de la infección.

Lapso de aplicación entre las vacunas contra COVID-19 y otros tipos de vacunas:

- Dos semanas después de haber completado el esquema (dos dosis) de Sinopharm, Coronavac, Covaxin, Moderna y Pfizer.

- Dos semanas después de recibir la primera dosis de la AstraZeneca y la Sputnik V (en el caso de la Sputnik V para los que se aplicaron las dosis a partir de mayo del año 2021).

Cabe recordar que los datos son provisorios, según evidencia científica actual.

 

Se adelanta llegada de vacunas Pfizer compradas por el Gobierno

Un primer lote de 35.100 vacunas Pfizer adquiridas por Salud Pública llegan esta tarde al país. En las siguientes dos semanas se esperan cantidades similares.

El empresario Norman Harrison, presidente de Distribuidora La Policlínica, donde se almacenan las vacunas Pfizer, confirmó que esta tarde se recibirán 35.100 vacunas de esta plataforma.

“A las 16:35 llega y corresponde al envío de 100.000 unidades previstas para todo julio”, confirmó Harrison en comunicación con la 780 AM.

Inicialmente el arribo estaba previsto para mañana viernes 16 de julio, sin embargo, felizmente el envío se adelantó un día.

El siguiente viernes se recibirán otras 34.000 y el 30 de julio otra cantidad similar, llegando así a 100.000 en un mes.

A partir de agosto se pretende alcanzar otras 200.000 en total, distribuidas en embarques de 50.000 por semana. En septiembre el objetivo sería 250.000 en todo el mes. Todos estos números y el calendario los dio Harrison.

 

Vacunación a los de 35 años en adelante: terminaciones de cédula 4 y 5 acuden hoy

Este jueves es el turno de las personas de 35 años cumplidos en adelante, que tengan terminaciones de documento 4 y 5. No obstante, en 15 de los 217 vacunatorios no tomarán en cuenta la numeración de CI.

En todo el país hoy inmunizan contra el coronavirus a la población de 35 años cumplidos en adelante, cuyas terminaciones de cédula finalicen en 4 o 5.

Sin embargo, desde ayer está vigente la liberación de numeración de CI en 15 vacunatorios, a fin de agilizar la campaña y descomprimir el autódromo que colapsó entre el lunes y el martes, por ser el único con esta característica.

La lista y los horarios liberados de la terminación de documento son:

Sanatorio Británico desde las 22:00 hasta las 6:00 Modalidad: peatonal

Secretaría Nacional de Deportes: desde las 07:00 a 21:00 horas. Modalidad: autovac y peatonal.

Autódromo Rubén Dumot 24 horas

Centro de Convenciones del Mariscal desde las 07:30 a 21:00 horas. Modalidad autovac y peatonal.

Polideportivo de la Cooperativa Lambaré desde las 07:00 a 17:00 horas. Modalidad autovac y peatonal.

Paseo Parque Villa Elisa desde las 07:00 a 17:00 horas. Modalidad autovac y peatonal.

Paseo 1811 de Fernando de la Mora desde las 07:00 a 21:00 horas. Modalidad autovac y peatonal.

Shopping San Lorenzo desde las 07:00 a 21:00 horas. Modalidad autovac y peatonal.

Shopping Pinedo desde las 07:00 a 21:00 horas. Modalidad autovac y peatonal.

CIMEE Mariano Roque Alonso desde las 07:00 a 17:00 horas. Modalidad autovac y peatonal

Polideportivo Municipal de Fernando de la Mora desde las 07:00 a 17:00 horas. Modalidad autovac y peatonal.

Cerro Ñemby desde las 07:00 a 15:00 horas. Modalidad autovac.

Vacunatorio Nacional de Capiatá desde las 07:00 a 17:00 horas. Modalidad autovac y peatonal.

Centro Cívico de Encarnación desde las 07:00 a 22:00 horas. Modalidad autovac y peatonal.

Hospital de Policía Santa Rosa de Lima (Coronel Oviedo) desde las 07:00 a 22:00 horas. Modalidad autovac y peatonal.

En el resto de los vacunatorios se respetará a rajatabla la terminación de cédula. Hoy les corresponde a las numeraciones finales 4 y 5.

El sábado 17 y domingo 18 de julio, se dedicará exclusivamente a la aplicación de segundas dosis, incluyendo a las embarazadas inmunizadas con la primera dosis el 19 de junio (Día E). El sábado acudirán las que tengan terminación de cédula 0 al 4 y el domingo 5 al 9.

EN EL DUMOT CONTINUARÁN LAS PRIMERAS DOSIS

Sin embargo, también este sábado y domingo, el autódromo Rubén Dumot será el único que continúe con la aplicación de las primeras dosis.Siempre sin considerar en qué número finalice la CI.

 

Ingresó de contramano y chocó contra varios autos, no pudo hacer el alcotest

Un conductor circuló anoche de contramano durante un largo trayecto por el microcentro de Asunción. En el camino chocó contra varios vehículos y tras quedar demorado, ni siquiera pudo soplar para la prueba de alcotest.

El Crio. Sabino López Silva, subjefe de la Comisaría 3ª de Asunción, confirmó que Derlis Alexis Fretes (26) circuló por la calle Eligio Ayala en sentido contrario, posteriormente tomó Tacuary y también fue de contramano por Mariscal Estigarribia hasta que lo detuvieron al alcanzar República Francesa.

“El joven estaba borracho y probablemente también bajo los efectos de otras sustancias, intentamos hacerle el alcotest, pero no podía ni soplar”, explicó López Silva en comunicación con la 1080 AM.

En todo este trayecto chocó contra varios vehículos que se encontraban estacionados, pero milagrosamente no hirió a ninguna persona.

Según detalló el comisario, la detención sobre República Francesa se dio cuando el vehículo ya dejó de funcionar. El conductor incluso fue filmado y reprendido por un vecino de la zona y en el video se puede notar que el conductor no estaba en sus cabales.