Cuarentena en Yatytay: en 10 días hubo 30 contagios

La resolución municipal de Yatytay, que prohíbe eventos y actividades masivas, se debe a que en los últimos 10 días, se registraron 30 contagios, luego de más de tres meses sin casos positivos. Entre los internados, figuran personas no vacunadas.

La última disposición de la Municipalidad de Yatytay, departamento de Itapúa, rige por 14 días y restringe eventos y otras actividades de aglomeraciones masivas. No obstante, mantiene habilitados los sectores educativos, comerciales y otros.

El director del Hospital de Yatytay, Eduardo Rodríguez, reconoció que el sábado estaba previsto un intercolegial, seguido de una fiesta de Halloween, con una participación aproximada de 1.000 personas, donde según el doctor, eran altas las probabilidades de encontrar personas asintomáticas y contagiadoras.

Consultado sobre el sector eventista que queda sin trabajo, el director evitó este aspecto. “No quiero discutir eso porque vamos a tener posturas encontradas, lo que a mí me preocupa es cómo estamos acá”, respondió el director en entrevista con la 730 AM.

De 10.000 habitantes que tiene Yatytay, incluyendo el área rural y la urbana, 30 dieron positivo al Covid-19 en los últimos 10 días, luego de tres meses sin contagios.

De los 30 pacientes, 16 son no vacunados. De los 16, 8 son menores que no están alcanzados por el esquema de inmunización, y 6 son personas que no se vacunaron, pese a estar habilitadas.

En cuanto a los internados, una mujer de 76 años, recibió la primera dosis, pero se negó a aplicarse la segunda.

Por otro lado, un joven de 29 años internado en cuidados intensivos, también rechazó la vacunación.

Del total de la población de Yatyray, el 44 % recibió al menos una dosis contra el coronavirus.

Guardia disparó de forma ‘accidental’ a su pareja en el rostro

El Ministerio Público investiga un nuevo supuesto caso de feminicidio ocurrido ayer en la ciudad de Capiatá. El hombre argumentó que el disparo se efectuó de forma accidental.

De acuerdo a los datos, Héctor Fabián Pérez Ñamandú, quien se desempeña como guardia de seguridad, manifestó a los intervinientes que el disparo se dio de forma accidental cuando el arma cayó al suelo, impactando en el rostro de la mujer, con orificio de entrada a la altura del ojo. La víctima fue identificada como Micaela Pérez, de 28 años.

Los vecinos dieron alerta a la Policía Nacional luego de escuchar el disparo, además manifestaron que la pareja ya mantenían conflictos desde hace tiempo.

Sin embargo, en el lugar los intervinientes hallaron diversos objetos caídos y otros indicios lo que hacen presumir que se puede estar ante un nuevo caso de feminicidio.

El fiscal Hugo Pérez, que interviene en la causa, manifestó que la inspección del cuerpo se realizará este lunes, donde a través del informe médico se tendrá la conclusión de la causa de muerte.

Según el reporte preliminar, señala que el arma utilizada era de una empresa de seguridad, donde Pérez Ñamandú trabajaba. El mismo no contaba con autorización para sustraer el arma de su lugar de trabajo y no supo explicar para qué había llevado hasta la casa. En consecuencia quedó detenido.

La pareja tiene una hija de 4 años en común, quien fue entregada a los familiares por disposición de la Defensoría de la Niñez.

Terna para la Corte: cuestionan direccionamiento hacia Víctor Ríos

La designación de la terna para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) generó una ola de críticas por la falta de transparencia. Finalmente, la terna quedó integrada por Alma Méndez, Gustavo Ocampos y Víctor Ríos.

El abogado Eduardo González, apoderado de la ANR, cuestionó que el proceso de conformación de la terna para ministro de la Corte no tuvo nada de transparencia y que presuntamente está direccionado para que el senador liberal Victor Ríos sea el elegido para ese cargo.

“Lo de Víctor Ríos era que se habló, dos, tres días ya estaba todo establecido. El senador Hugo Richer (FG) mencionó que Ríos iba a estar (en la terna). Los demás (Alma Méndez y Gustavo Ocampos) están de relleno”, indicó y advirtió que esto está directamente relacionado a una agenda manejada por el Senado .

En el programa Cara o Cruz (Unicanal) González indicó que la Corte Suprema de Justicia necesita de una persona con coraje y voluntad para implantar decisiones y lamentó que la institución comenzó a sufrir un deterioro. Pese a la ansiada renovación en el máximo tribunal, sigue habiendo excesiva mora judicial y otros males, de acuerdo a su parecer.

Por otra parte, el colorado criticó que los tribunales de apelación prácticamente están copados por la oposición. “Yo creo que hay revisar la casa cómo están los grupos hegemónicos”, agregó.

Inagurarán primera escuela de supermercadismo

La primera Escuela Taller del Supermercadismo, a través del Ministerio de Trabajo - Paraguay y Snpp, en alianza con Capasu y supermercados del país, se hará realidad hoy lunes como parte de la Política de Empleo y el Plan de Reactivación.

La Escuela de supermercadismo tiene el alto objetivo de formar y calificar a la mano de obra del sector a través de innovadoras metodologías, técnicas y estrategias acordes a las nuevas demandas del trabajo, combinando la teoría con la práctica profesional de la mano de los mejores instructores del SNPP pertenecientes a las áreas de competencia, con el fin de estrechar vínculo con el sector de supermercados para la generación de empleo.

Los cursos serán desarrollados en la modalidad e learning, presencial e híbrida, e incluye; Asesoría y Atención al cliente. Cajero comercial – Gestión de Stocks – Ofimática – Reposición de productos. Supervisor de ventas – Vendedor profesional – Habilidades blandas e Idiomas (Guaraní- Portugués – Ingles).

Por primera vez los estudiantes podrán practicar, mientras adquieren conocimientos teóricos, con máquinas reales, lo que permitirá un mejor aprendizaje!

El acto de inauguración se llevará a cabo en la Sede Central del SNPP, ubicada sobre la avenida Molas López N° 480 c/ Aviadores del chaco, el día de hoy lunes 01 de Noviembre a las 11:00 horas, y contará con la presencia de la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, la Directora General del SNPP Addis Merlo de Maciel y otras autoridades nacionales.