Cuarentena inteligente y sus fases: avanzar, estacionar o retroceder son las opciones

Superar la primera fase de la cuarentena inteligente dependerá de los resultados obtenidos en el desarrollo de este periodo. Si funciona como se espera se avanzará o de lo contrario se podría permanecer en la misma etapa e incluso retroceder si las cifras fueran muy negativas.

El director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, explicó que antes de superar cada fase de la cuarentena sanitaria, se realizará una evaluación del funcionamiento de los sectores habilitados para determinar si aumentaron o no los casos, las internaciones, etc.

“Son varios indicadores que vamos a ir transparentando para que ver qué hacemos: avanzamos en activar un grupo económico más, nos quedamos igual o inclusive si estamos mal, retroceder y volver a cerrar los grupos activados”, comentó Sequera.

Resaltó que el concepto de una cuarentena inteligente apunta a estudiar las evidencias científicas y según esto ajustar el plan y los conceptos, adelantando o postergando la inclusión de sectores dentro del plan.

POR QUÉ NO A LOS EVENTOS Y GRANDES AGLOMERACIONES

Sequera dio ejemplos de por qué se decide por ciertos sectores por encima de otros.

“En personas que trabajan con grupos que conocen, fábricas u oficinas, si tenemos un infectado podemos a todo ese entorno enviarlo a cuarentena y controlarlo epidemiológicamente, no así, si me voy a un bar a un restaurante, a un concierto, por eso las medidas de frenar todo lo que son grandes aglomeraciones, un concierto aunque se al aire libre, no conozco a ese entorno entonces si tuve un enfermo no sé a cuántas personas de ese entorno voy a tener que encuarentenar”, comentó.

Suponiendo que todo marche sobre ruedas, la cuarentena inteligente comenzará este lunes 4 de mayo y se dará en cuatro fases:

La primera incluye a industrias, fábricas en general, talleres mecánicos y obras públicas y civiles en primera etapa de cimiento y estructura, debido a que el espacio es todavía lo suficientemente amplio y la distancia entre los trabajadores es sobrada, según explicó el viceministro de Salud, Julio Rolón.

También a prestadores de servicios en el local del cliente (con hasta tres personas): peluqueros, manicuristas, servicio doméstico, jardineros, plomeros, carpinteros, pintores, electricistas, abogados, contadores, asesores, etc.

Asimismo, todos los “deliverys” y servicios de cobranzas además de la actividad física individual.

SEGUNDA FASE INICIARÁ EL 25 DE MAYO

Si la primera fase queda superada, la segunda comenzará el 25 de mayo con la apertura tiendas comerciales de hasta 800 m2, esto abarca todo tipo de comercios individuales, es decir, no incluye a shoppings, galerías, paseos, etc.

Igualmente funcionarán las oficinas corporativas, las obras civiles en general.

Además, los eventos culturales y deportes profesionales, sin espectadores. Esto no implica que necesariamente volverá el fútbol de primera, pues la decisión quedará en manos de la APF.

TERCERA FASE: 15 DE JUNIO

Aquí entrarán las tiendas comerciales con más de 800 m2, pero sin habilitar patios de comidas, ni salas de juegos u otras áreas de esparcimiento.

También abarca complejos deportivos sin espectadores: gimnasios, academias y polideportivos.

CUARTA ETAPA: 6 DE JULIO

Los bares, restaurantes, hospedajes en general y eventos volverían en esta última fase si las tres anteriores son superadas como espera el Ministerio. No obstante, todas estas fechas están sujetas a la efectividad de las mismas.

 

Ambiente cálido en el Día del Maestro

La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa y sin probabilidades de lluvia. Un pequeño descenso se prevé para el sábado.

El cielo hoy estará parcialmente nublado, soplarán vientos variables y la máxima alcanzará los 35°C.

Para mañana viernes se anuncia un día cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables y luego del sur, además de precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas irán de 22 a 33°C.

El sábado se espera un tiempo cálido cielo mayormente cubierto, vientos del sureste y precipitaciones dispersas. La mínima estimada es de 20°C y la máxima de 29°C.

Para el domingo se pronostica un clima cálido a caluroso, cielo mayormente nublado y vientos variables. Las temperaturas oscilarán los 20 a 30°C.

 

Otra gran estafa: web para “rendir cuentas” del gobierno no posee datos abiertos

A tan solo unas horas de haber sido lanzada al público, la plataforma creada por el gobierno para hacer el control de gastos durante la pandemia de COVID-19 ya registra su primer inconveniente: la falta de datos abiertos, tal y como lo prometió el propio ministro del MITIC, Alejandro Peralta Vierci.

En la tarde de este miércoles se concretó el lanzamiento de la página web www.rindiendocuentas.gov.py.

Se trata de una plataforma de visualización de datos que permitirá obtener información detallada sobre el destino y el uso de los recursos públicos disponibles para enfrentar la crisis del coronavirus en Paraguay.

Si bien esta herramienta web se destaca por su finalidad de brindar transparencia al proceso de control de gastos del Estado en el marco de la pandemia de COVID-19 -tal y como habían solicitados diversos sectores de la sociedad-, carece de un importante aspecto: datos abiertos.

Gabriela Galilea, emprendedora y bloguera especializada en tecnología, utilizó su cuenta de Twitter para realizar un descargo por la falta de open data dentro de la página web lanzada por el gobierno. En este caso, cuestiona la falta de claridad en ciertos ítems relacionados a la compra de insumos y también la falta de un data set accesible.

Matías Insaurralde, desarrollador de software, explicó a HOY que, básicamente, el sistema de datos abiertos se basa en brindar de manera sencilla y accesible las bases de datos que posteriormente ayuden a desarrollar otras iniciativas utilizando dicha información.

En la mayoría de los casos, las bases de datos bajo el formato de open data se disponibilizan al público en un enlace o sección específica, permitiendo la descarga de los archivos en distintos formatos como CSV, HTML, TXT, XLS o JSON.

Insaurralde también mencionó que la página de Rindiendo Cuentas, desarrollada con asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), posee varias deficiencias en cuanto a su diseño que podrían ser mejoradas para darle mayor facilidad de uso.

Otros usuarios se hicieron eco del tweet de Galilea y mencionaron las diversas deficiencias que posee este portal, como el hecho de “no ofrecer nada nuevo” al incluir accesos que siempre estuvieron disponibles (como el de la DNCP), entre otras cuestiones.

Cabe mencionar que fue el propio titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC), Alejandro Peralta Vierci, quien había asegurado que la información de esta página estaría disponible en formato de datos abiertos, de manera a facilitar su descarga para realizar análisis, generación de visualizaciones y reportes.

El sistema de datos abiertos es una Iniciativa de apertura de datos para su reutilización por parte de terceros de forma libre y gratuita.

 

Presentan proyecto de interpelación al ministro Eduardo Petta

En la ocasión se presentó ante la presidencia de la Cámara de Senadores el proyecto de interpelación al titular del Ministerio de Educación, al que pretenden exigirle explicaciones al respecto de su muy objetada gestión.

La iniciativa parte de Patria Querida, que califica la alternativa del ministro Eduardo Petta como improvisada.

“Hasta la fecha los intentos improvisados por parte del Ministerio de Educación y Ciencias para desarrollar clases virtuales resultaron un fiasco”, reza parte de la justificación del proyecto.

Añade la misma que “varios gremios denunciaron amedrentamientos de parte de actores educativos. Desde suspensiones, resta de puntos y hasta pérdida de matrícula reciben de parte de profesores y directores por sumarse a las protestas”.

Eduardo Petta fue blanco en esta semana de múltiples objeciones por sus polémicas declaraciones. Tiene en contra a varios sindicatos de maestros, ex colaboradores y un amplio grupo de estudiantes que exigen la interpelación.

Cuestionan “la ínfima cantidad de estudiantes que han sido beneficiados con los kits de alimentación escolar durante la única entrega que se llevó a cabo y que ha demostrado la falta total de organización, control y transparencia por parte del Ministerio de Educación y Ciencias”.

De aprobarse la interpelación, Petta deberá responder sobre su gestión a catorce parlamentarios que abordarán sobre las estrategias de contingencia ante la crisis desatada por el coronavirus y su impacto en las clases.