Cuarto trasplante cardiaco en pandemia: joven sufría miocarditis en estado terminal

El paciente se encontraba internado en fase terminal en el Instituto Nacional de Cardiología y recibió la donación de un corazón de otro joven esteño como él. Las primeras 72 horas pos cirugía son las críticas y según los reportes el intervenido presenta buena evolución.

Un joven con diagnóstico de miocarditis dilatada en fase terminal e internado en terapia intensiva fue sometido a un trasplante cardiaco, el cuarto en pandemia, dos en el Instituto Nacional de Cardiología - Hospital San Jorge y otros dos en el Hospital Pediatrico Acosta Ñu.

El Doctor Marcos Melgarejo, director y médico intervencionista explicó que el paciente de 28 años se encuentra con buena evolución y se aguarda que pase las primeras 72 horas pos operatorio.

Melgarejo destacó la coordinación del equipo de ablación que realizó el procedimiento para la procuración y traslado del órgano, coincidentemente de otro joven esteño, cuyos familiares tomaron la determinación de donar sus órganos luego de confirmada su muerte.

El profesional explicó que en coincidencia con la pandemia se requiere de estudios extras como el test COVID-19 y la compatibilidad del órgano así como la procuración hasta un determinado tiempo.

 

Laboratorio de drogas en la cárcel: “Evidentemente hay complicidad”

Cocina, horno, microondas, cocaína y dinero en efectivo encontraron en la celda que funcionaba como un laboratorio de drogas. La fiscal Alicia Sapriza sostiene que es evidente que hay complicidad.

En el pabellón de admisión se realizó un allanamiento sorpresa esta madrugada. En la celda de Jaime Franco encontraron 180 millones de guaraníes, 12.000 dólares y 500 euros.

En las demás celdas, pero del mismo pabellón, hallaron 47 celulares, pasta base de cocaína, hornos, elementos para triturar estupefacientes, máquinas de pos, entre otras cosas.

“Evidentemente hay complicidad”, explicó la fiscal Alicia Sapriza en conferencia de prensa y estimó que el dinero es producto de la venta interna.

Jaime Franco está condenado por narcotráfico, al igual que la mayoría de los demás involucrados.

“El dinero se podría esconder, pero tener un laboratorio de drogas sin que nadie vea es demasiado difícil”, dijo la ministra de Justicia, Cecilia Pérez y anunció que se tomarán medidas en cuanto a los funcionarios del penal.

 

Trabajadoras tienen dos días laborales libres por año para realizarse mamografía y Pap

Durante el año, las mujeres trabajadoras tienen licencia para someterse a estudios como el pap y mamografía con remuneración.

Por ley, las mujeres trabajadores que se encuentran en situación de dependencia o no, del sector público o privado, con cargo permanente, temporal o contratada ya sea cargo electivo o no tiene licencia de un día laborable en cada año para someterse a los exámenes de Papanicolau y mamografía.

La Ley Nº3803/6211 en su artículo 2 señala que para acceder al beneficio se debe acreditar con el documento expedido por el centro de salud, sanatorio u hospital que ambos estudios fueron realizados.

La fecha del día libre necesario se establecerá de común acuerdo entre la beneficiaria y el empleador salvo la prescripción médica que indique la necesidad de realizar los estudios de forma urgente.

El Registro y Vigilancia de Tumores de la Dirección de Vigilancia de la Salud señala que, durante el 2019, unas 1.747 personas fueron diagnosticadas con cáncer de mama, de los cuales 429 fallecieron. Los datos fueron reportados de 17 centros asistenciales (públicos y privados) que atendieron y/o diagnosticaron a estos pacientes ese año.

Datos parciales revelan que la prevalencia del cáncer de mama en Paraguay es igual a 25 por cada 100.000 habitantes, en tanto que la mortalidad es de 1287 casos por 100.000 habitantes, con una letalidad del 20%, lo que equivalente a 2 fallecidos de cada 10 personas con diagnóstico de cáncer de mama, durante ese año.

 

Arrancan vuelos comerciales: aerolíneas fijan frecuencias y agencias reprograman viajes

Este jueves reinician los vuelos regulares tras la reapertura del aeropuerto Silvio Pettirossi. De momento ya confirmaron sus frecuencias las aerolíneas Air Europa, Latam, Copa Airlines y Amaszonas Paranair. Se aguarda que otras más se sumen en la brevedad.

Rossana Fustagno, vicepresidenta de Asatur, celebró la habilitación de los vuelos comerciales con la reapertura del aeropuerto Silvio Pettirossi, ya que esto permitirá que no se pierda la conectividad. “Lo importante que el aeropuerto ya se abrió”, acotó.

La representante mencionó al programa Tempranísimo, radio Universo 970 AM, que ahora las agencias de viajes comenzarán a replantear los viajes postergados de aquellas personas que reservaron para viajar, y esperar la confirmación de las aerolíneas y sus frecuencias semanales.

Señaló que por el momento, Air Europa confirmó con una y luego dos frecuencias, Latam para algunos destinos, Copa Airlines, Aerolíneas Argentinas y Amaszonas Paranair también regularizará con uno o dos vuelos semanales. Se desconoce aún lo que pasará con Avianca y Gol, agregó.

La mayoría quedó expectante para poder viajar, aunque algunos también pidieron el reembolso porque se vieron muy afectados económicamente por la pandemia. “Hay un grupo importante de personas con paquetes comprados que tienen que reprogramar. Muchos ya habían comprado paquetes para la Semana Santa o para casamientos en el Caribe”, refirió.

Sobre los paquetes turísticos, Fustagno indicó que las principales operadoras ya están presentando sus propuestas para los viajes al extranjero, como así también para hacer turismo interno.

Aquí el protocolo sanitario para los vuelos.