Cuatro trasplantes serán concretados tras respuesta positiva de familiares de paciente fallecida

A través de la donación cadavérica autorizada por familiares de una paciente del Hospital de Coronel Oviedo se concretarán cuatro trasplantes; dos renales y dos de córneas en pacientes de IPS y Clínicas.

Los familiares de una mujer de 56 años de quien se constató la muerte cerebral en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, Caaguazu aprobaron la donación de órganos de la paciente que permitirá el trasplante en cuatro personas, dos de córneas y dos renales.

Ayer jueves se confirmó la donación que beneficiará a una paciente asegura del Instituto de Previsión Social con problema renales y otro paciente que aguarda la intervención en el Hospital de Clínicas. Tanto la ablación y posterior trasplante se harán hoy tras el traslado de un equipo de ablación y coordinación de Trasplante del IPS.

Las córneas donadas serán entregadas a la Fundación Oca del Valle para luego trasplantarla en los pacientes que se encuentran en lista de espera.

Esta donación se da tras la promulgación de la Ley Anita que establece que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos y tejidos salvo que manifieste su oposición a través de mecanismos que serán reglamentados en los próximos meses.

En tanto, los equipos de procuración siguen apelando a la decisión de los familiares de los pacientes con muerte cerebral para que accedan a la donación en caso de que en vida se haya declarado donante voluntario.

 

Leve temblor se sintió en Paraguarí: "Es como que debajo tuyo pasa un tren"

El laboratorio sismológico de la UNA reportó un sismo de 2,8 en la escala de Richter en Ybycuí, departamento de Paraguarí. Pobladores sintieron el temblor que por fortuna fue brevísimo.

A las 9:58 se registró un pequeño sismo de 2,8 en la escala de Richter, con una duración de entre tres a cinco segundos, según confirmó a la 730 AM el jefe del laboratorio sismológico de la Universidad Nacional de Asunción, Rafael Fugarazzo.

“Son pequeños microsismos de acomodamiento de suelo de fractura que se encuentra por la zona, que es normal, no es mucho, la gente se asusta porque es como que debajo tuyo pasa un tren”, explicó Fugarazzo. Detalló que el pequeño temblor se sintió en Ybycu`i, La Colmena y Quiindy.

Recordó que el último fenómeno había ocurrido el 17 de junio pasado en Ñeembucú, donde hubo un temblor un poco más leve que el de hoy, con una magnitud de 2,2 en la escala de Richter.

El profesional indicó que generalmente los temblores que se registran en nuestro país son los que provienen de la Argentina y otros vecinos, donde de ser muy fuertes se sienten en nuestro territorio con cierta intensidad, principalmente en los edificios.

 

Novena milagrosa en honor a San Pío arranca este viernes

Este viernes inicia el novenario en honor a San Pío de Pietrelcina en las capillas y conventos que están a cargo de la Congregación de los Hermanos Franciscanos Capuchinos. Misas y confesiones diarias forman parte de la agenda prevista para estos días.

La novena milagrosa en honor al Padre Pío, conocido como “el santo de los estigmas”, irá del 14 al 23 de septiembre bajo el lema “Con San Pío, permanezcamos en Jesús”, esto en adhesión al Trienio de la Juventud que se vive actualmente en Paraguay.

La actividad principal se centrará en la capilla que lleva el mismo nombre, ubicada sobre las calles San Juan esq. Tte. Benítez del barrio Trinidad de Asunción. Allí se celebrarán cuatro misas diarias en los siguientes horarios: 06:00, 12:00, 15:00 y 19:30 horas.

Así también, los sacerdotes capuchinos realizarán confesiones en horario continuado de 08:00 a 20:30 horas durante los días que dure el novenario.

El día 22 de septiembre, víspera de la festividad del santo italiano, se llevará a cabo una procesión especial con la imagen de San Pío al término de la misa de las 15:00, la misma partirá desde el templo hasta el futuro Hogar de Ancianos de la Fundación San Pío. La ocasión será aprovechada para hacer la bendición de la construcción que está prácticamente terminada y próxima a inaugurarse.

El domingo 23 de septiembre, día de la festividad de San Pío de Pietrelcina, se concentrará la actividad principal, previéndose para esa fecha en total 7 misas en la capilla de Trinidad: 06:00 - 08:00 - 10:00 - 12:00 - 15:00 - 17:00 y 19:30 horas.

De igual forma, la capilla San Leopoldo de Mandic (El Trabajador 390 c/ Perón - Lambaré) se sumará al novenario con misas a las 06:00 y 19:30 horas. Los días sábados y domingos, las celebraciones eucarísticas de la mañana serán a las 06:00, mientras que por la noche serán a las 19:00 y 20:00 horas, respectivamente.

En la capilla San Pío de Surubi’i, ubicada en Mariano Roque Alonso, también se seguirá la novena milagrosa con misas diarias a las 19:30 horas. Los dos domingos que forman parte de esta festividad el horario será de 10:30 y 19:30 horas.

Otro de los templos de los Hermanos Franciscanos Capuchinos es el convento San Francisco de Ciudad del Este, ubicado en el km. 8 Acaray. Allí se han fijado los horarios de la Santa Misa para las 15:00 y 19:30 horas.

Este año es especial para la congregación franciscana ya que se conmemoran los 50 años de la muerte de San Pío de Pietrelcina, quien falleció un 23 de septiembre de 1968. Así también, se cumplen 100 años de la aparición de los estigmas en su cuerpo.

 

Vicepresidente de la República “cree” que el diputado Quintana se va a entregar

En escuetas declaraciones, el vicepresidente de la República Hugo Velázquez, opinó sobre el desafuero y posterior huida del diputado Ulises Quintana de Colorado Añetete. Mencionó que cree que se presentará.

Velázquez, antes de abandonar el Palacio de Gobierno, fue consultado por periodistas acreditados a la Presidencia si el diputado Ulises Quintana se presentará ante la justicia. “Dijo que se iba a presentar. Creo que se va a presentar si para eso solicitó su desafuero”, opinó el segundo mandatario.

Mencionó que no se comunicó con él y que “se imagina” que la Policía lo estará buscando.

El lunes, Velázquez ya lo había defendido.

El legislador manejaba una camioneta que estaba a nombre del procesado por narcotráfico e inclusive habría operado en la liberación de un vehículo en el que se transportaban, desde Ciudad del Este hasta Asunción, unos US$ 190.000 que iba a ser destinado al pago de una coima.

Quintana solicitó su desafuero en la sesión ordinaria del miércoles y sus colegas le concedieron el pedido, previa advertencia a la Justicia de operar en la medida justa.

Ayer, el legislador se guareció en un edificio de lujo de la avenida Santa Teresa y posteriormente abandonó el mismo para ubicarse en un paradero que es, hasta el momento, desconocido.