“Cucho” Cabaña recusó a la jueza Alicia Pedrozo

El abogado Filemón Meza, en representación del presunto narcotraficante Reinaldo "Cucho" Cabaña, recusó a la jueza Alicia Pedrozo quien lleva adelante su caso.

Cabaña señala que la magistrada no obra con independencia e imparcialidad en cuanto a su situación legal, luego de haberle negado la libertad en el último pedido que realizó el presunto líder de una banca dedicada al narcotráfico en la zona de Alto Paraná.

Este proceso se inició en setiembre de 2018 cuando agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desbarató una gran esquema de envío de drogas desde Alto Paraná al Brasil. Se detuvo a más de 30 personas entre ellas Cabaña, quien es sindicado como el líder.

A casi tres años de iniciarse la investigación “Cucho” ya solicitó su libertad en varias ocasiones, pero siempre le fue denegada y en esta última ocasión, el acusado ya presentó la recusación contra la jueza del caso.

En este proceso la fiscalía ya presentó acusación contra los procesados y pidió juicio oral, sin embargo por incidentes como este y otro no se puede fijar la audiencia preliminar.

 

Paraguay y Argentina logran acuerdo para luchar contra el crimen organizado

El acuerdo de cooperación de lucha contra el crimen organizado entre Paraguay y Argentina se llevó a cabo mediante una reunión virtual donde participaron autoridades de ambos países.

De la reunión virtual participaron la Ministra de la SENAD, Zully Rolón y el Secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro.

Durante el encuentro tuvo lugar la firma de un acuerdo de cooperación para implementar nuevas estrategias en conexiones investigativas entre ambas instituciones, frente al crimen organizado.

La SENAD informó que el interés del Gobierno de Buenos Aires por mantener una relación cada vez más cercana con nuestro país frente a las amenazas del narcotráfico y el contexto de seguridad social, fue parte de lo expuesto por el Secretario del Gobierno bonaerense.

Por su parte, la ministra Zully Rolón manifestó sus intenciones por intercambiar experiencias operativas, y de esa forma, enriquecer el vínculo conformado entre los países, lo que traerá consigo operaciones compartidas en regiones con alcance a zonas de frontera, espacio en el que narcotráfico invierte un importante caudal logístico para el logro de sus acciones ilícitas.

Destacan que el acuerdo también colaborará a la configuración de un bloque que apunta a la confección de redes de inteligencia operativa contra delitos conexos al tráfico de drogas, como el tráfico de armas y el lavado de activos.

 

Caos en ex Aratirí es a causa de ‘avivados’ que se cuelan en la fila

Adelantamientos indebidos, avivados que se cuelan en la fila, roces y discusiones son algunos de los inconvenientes que se registraron en inmediaciones del autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí, donde los jóvenes van en masa para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El inspector Florencio Vargas, director Operativo de la Patrulla Caminera, explicó que por culpa de los “irrespetuosos” que no quieren forma la fila como corresponde, surgieron varios conflictos antes de llegar al portón de ingreso al autódromo.

“Ya tuvimos este inconveniente días anteriores pero eran uno o dos casos nada más. Pero ayer ya fue exagerado porque las personas buscaban entrar en cualquier lado y colarse en la fila. Es un problema de la humanidad que ya escapa de la Caminera, de la Policía de Tránsito, la Policía Nacional y otras instituciones”, expresó en entrevista con radio Monumental.

En ese mismo contexto, reiteró que el problema es del ciudadano contra otro ciudadano, donde se debe respetar la fila y no colarse como hizo la mayoría de las personas.

Vargas detalló que el conflicto se dio principalmente de la ruta que sale a la ciudad de Luque, la vía para ingresar a la fila de vehículos. “Hay bocacalles que muchos no cierran por respeto, pero vienen los avivados e irrespetuosos que se colocaron en vez de buscar al último vehículo de la fila”, acotó.

Varios fueron los inconvenientes que se registraron a raíz del problema que justamente resaltó el inspector de la Patrulla Caminera.

Según manifestó una entrevistada a radio Ñanduti, kilómetros antes de ingresar al predio del ex Aratirí ya no hay control, por lo que ‘la gente vivaracha y los pillos’ siempre están al acecho de colarse en cualquier parte sin respetar la cola.

Otro grupo de jóvenes, provenientes de Luque, mencionaron que rozaron, se pelearon y hasta gritaron para evitar que le quiten el lugar que les tocaba.

“Rozamos, nos peleamos, gritamos, pero acá estamos. Tuvimos que acercarnos a los policías para que intervengan”, manifestaron.

Otro episodio que se vio en inmediaciones del autódromo es de un vehículo que cayó a una zanja. Según testigos, el conductor se adelantó para colarse en la fila y terminó de esa forma.

Por supuesto, también hubo casos donde los vehículos quedaron sin combustible. Tal como ocurrió esta mañana con un conductor que fue asistido por funcionarios del Touring y Automóvil Club Paraguayo. Como recomendación, se aconseja ir con el tanque lleno o con buena provisión.

Una masiva concurrencia de jóvenes es el panorama en dicho centro vacunatorio, donde la fila alcanza varios kilómetros y la hora de espera se hace larga.

En tal sentido, todos los que van al vacunatorio solicitan a las autoridades pertinentes mayor control para evitar que vuelvan a ocurrir dichos conflictos.

 

Registro de comprobantes en Marangatu: SET habilita nueva opción

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) comunicó que se encuentra disponible la opción “Consulta de archivos importados” como una nueva opción para el registro de comprobantes en el sistema Marangatu.

La nueva opción se encuentra en la página web de Tributación y se llega a ella de la siguiente manera: Declaraciones Informativas / Gestión de comprobantes informativos / Importar / Herramientas / Consulta de archivos importados.

La herramienta forma parte de la habilitación gradual de las opciones para el registro de comprobantes en el Sistema Marangatu.

Las guías paso a paso para el uso del sistema están publicadas en la web de la SET y se encuentran disponibles en el siguiente enlace.

Los archivos importados a la fecha ya fueron procesados en su totalidad, las observaciones y estados respectivos se encuentran dentro de esta nueva opción.