Cuentapropistas e independientes recibirán aporte económico, prometen

Se trata de una asistencia especial a trabajadores independientes y cuentapropistas que dejaron de tener ingresos a raíz de las medidas adoptadas contra el coronavirus. Los posibles beneficiarios están a la espera de las indicaciones del Gobierno al respecto.

El viceministro de Economía Humberto Colmán, confirmó que ya está elaborada la reglamentación para los subsidios a los trabajadores. La misma es de G. 548.000 por dos meses.

“Este es el paquete de medidas económicas nunca antes visto en nuestro país. Incorpora muchas cuestiones, como la de ayudas sociales”, resaltó Colmán durante una entrevista televisiva y radial.

El viceministro comentó que el universo de personas potencialmente beneficiarias es de alrededor de 1.500.000 trabajadores, donde se priorizará a aquellos sectores más vulnerables.

Sostuvo que la próxima semana iniciará el proceso de inscripción a través de diferentes vías y con un cuestionario sencillo.

JUBILADOS DEL IPS

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social, dijo que todavía falta pagar a unos 1.500 jubilados, de los 7.500 que no estaban bancarizados y a los que se les tuvo que cambiar el método de pago por las recomendaciones en cuanto al Covid-19.

Además, dijo que el Consejo de la Administración tomó la decisión de no descontar los pagos de préstamos durante los meses de marzo, abril y mayo.

Por otra parte, en caso del fallecimiento de un asegurado activo, con antigüedad de hasta 15 años de aporte, refirió que se genera un subsidio de pago único.

En caso de que el asegurado tenga más de 15 años de antigüedad, se genera la pensión del 60% de la jubilación a la que hubiera tenido derecho.

Emprendedores aseguran que lo primordial es sostener empleos

Un grupo de emprendedores coincide en el punto de que los empleados son la principal herramienta de producción en las empresas y que por tanto, hay que fabricar mecanismos para ayudar a estas a sostenerse en tiempos de crisis.

Así lo sostiene Paulo Duarte, directivo de la Unión Industrial Paraguaya Joven. Este, en una charla exclusiva con varios medios refirió que la gente está primera.

“Son compromisos con la patria. La causa que nos une es seguir dando empleo a los compatriotas”, indicó el empresario.

Si bien dijo que “a futuro tenemos una visión negativa”, no obstante mencionó que “este es el momento en que las empresas deben cumplir con su rol social”.

“Hay que canalizar todos los esfuerzos. Las empresas pedimos herramientas para poder endeudarnos y mantener los empleos”, manifestó.

Por su parte, Cristian Sosa, de la Asociación de Emprendedores de Paraguay opinó que “si la prioridad son los empleos, en segundo plano estará la liquidez”.

“Ese es precisamente el problema. Los microemprendedores queremos que se bajen al mínimo los gastos para cumplir con nuestros empleados”, añadió.

Refirió también que “hay que empezar a tomar en serio a las medianas y pequeñas empresas, porque son el 93% del sector empresarial”.

En otro punto de la charla, Diego Daud, del sector de confeccionistas explicó que “nuestra nucleación cuenta con 200 mil personas y debemos encontrar la vuelta para sostener esto”.

“Básicamente somos conscientes de la conservación del empleo, nos preocupan las costureras que trabajan desde sus casas y las personas que están en el acopio”, dijo.

Los tres sectores coinciden en el punto de la conservación de los puestos de trabajo, dado que “es un esquema piramidal”.

“Arriba está la gente, abajo las empresas y en el medio el gobierno. Y el gobierno debe ser un articulador entre ambos para que se sostengan”, señaló Daud.

COVID-19: Cuatro casos más se confirman y los contagiados ya son 96

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social actualizó los datos concernientes al coronavirus. Cuatro casos más se suman a los que ya se confirmaron y los contagiados casi llegan a cien.

El Laboratorio Central procesó 165 muestras, de las que cuatro salieron positivas. Tres corresponden a personas provenientes del extranjero.

Asimismo, uno de los casos está vinculado a un paciente que ya fue confirmado con el coronavirus. Hay cinco pacientes internados.

También se confirma la recuperación de seis personas, totalizando 12 pacientes ya fuera de todo peligro relacionado a la enfermedad virósica.

Esta es la primera vez que el Ministerio de Salud realiza una cantidad importante de muestras, las que desde marzo no superaron las cien por día.

Para esta oportunidad colaboraron el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) y el Instituto de Investigaciones de Salud de la Universidad Nacional de Asunción.

En el informe del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social asimismo se consigna que los demás pacientes guardan aislamiento en sus respectivos domicilios.

Ajustar cinturones y ser más previsibles para salir de la tormenta, afirma ministra de Industria y Comercio

Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio asegura que se está trabajando de manera coordinada para tener atajos por donde transitar para escapar a la crisis que genera el coronavirus.

Sin embargo, la funcionaria del Estado fue realista y dijo que “conforme van llegando sobre nosotros las granadas vamos resolviendo las cosas”.

“No es tan fácil todo esto porque el coronavirus es algo que nadie esperaba y las soluciones las estamos construyendo sobre la hora”, añadió.

Cramer explicó que “están disponibles todas las herramientas del Banco Central del Paraguay para poder aguantar esta tormenta”.

“Reducimos las tasas de interés en los bancos, bajamos el encaje legal en dólares y guaraníes, ahora salió una medida importante para que las pequeñas y medianas empresas puedan refinanciar sus deudas a sesenta meses”, explicó.

Varios sectores que constituyen las pequeñas y medianas empresas como los gastronómicos, hoteleros y otros hoy por hoy están en crisis, ya que no pueden producir ingresos y se dificulta el sostenimiento de su personal de empleo.

“No tenemos todas las respuestas ni los instrumentos”, mencionó Cramer. Sin embargo dijo que “en nosotros tienen aliados porque les buscamos soluciones”.

“Lo que necesitamos es capital operativo para que ellos aguanten y pasen este tiempo para renacer después cuando llegue el momento”, agregó.

La ministra afirmó también que “actualmente la salud manda en Paraguay. Tendremos que ajustar cinturones y ser más previsibles” para sostener al país y que no se caiga en una debacle financiera.