Cuestionado publicista reparte 'fake news' sobre las vacunas contra el COVID-19

El publicista Enrique Ruíz Díaz estuvo en el blanco de la polémica este miércoles al responsabilizar de la muerte del diputado Romero Romero Roa a la vacuna contra el COVID-19. La hija del fallecido parlamentario aclaró la situación y pidió no difundir noticias falsas al respecto.

“Lo que nadie dice y es verdad: el apreciado amigo Ramón Romero Roa, qué en paz descanse, recibió la vacuna contra el Covid el día lunes 14 de junio, unos minutos después empezaron las reacciones adversas , escalofríos, chuchos y fiebre, hoy lo perdimos”, escribió este miércoles Enrique Ruíz Díaz en su cuenta de Twitter.

La publicación fue respondida y desmentida rápidamente por la hija del diputado, Valeria Romero. “Para aclarar: mi papá se vacunó sin saber que tenía covid. Por favor dejar de esparcir falsas noticias. La vacuna no fue la culpable”, indicó.

El diputado Ramón Romero Roa se había aplicado la dosis de la vacuna de Astrazeneca el pasado 14 de junio, según lo manifestado por su hija en ese momento no presentaba síntomas de la enfermedad.

El 18 de junio a través de sus redes sociales había comunicado que dio positivo a la prueba del COVID-19 y que en ese momento se encontraba en buenas condiciones de salud. Sin embargo, su situación se complicó días después y fue derivado a un sanatorio en Asunción, donde permaneció internado en la Unidad de Terapia Intensiva hasta este miércoles donde se confirmó su fallecimiento.

LOS ANTECEDENTES DE RUIZ DÍAZ

Enrique Ruíz Díaz es recordado por el escándalo que se generó en el 2006, cuando él como socio de la empresa Sistema Siete Publicidad y de la consultora Ross y Asociados, había sido investigado por el pago de al menos G. 2.000 millones por parte de Itaipú Binacional a su firma, además de otros negociados con entes estatales.

El publicista en ese entonces era socio comercial de Nicanor Duarte Frutos, quien estaba en el cargo de presidente de la República. El mandatario había reconocido en el 2002 que Siete Publicidad era de su propiedad y que invirtió US$ 20 mil para la constitución de la empresa.

El Ministerio Público solicitó al respecto a la Subsecretaría de Tributación una auditoría integral a la publicitaria, ante las sospechas de evasión impositiva de la firma.

 

Hugo Velázquez recibe su primera dosis contra el COVID

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, recibió este miércoles su primera dosis contra contra el COVID-19. El segundo del Ejecutivo se aplicó de la vacuna de Moderna.

Hugo Velázquez, de 53 años de edad, acudió hoy hasta el puesto vacunatorio ubicado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en Trinidad.

“Me tocaba hoy por mi edad y mi número de cédula. Elegí este vacunatorio porque me quedaba bien”, señaló Velázquez en declaraciones a la prensa.

Por otra parte, mencionó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se encuentra haciendo lo posible para tener en cuanto antes una mayor cantidad de vacunas contra el COVID-19 en el país.

Al respecto de las vacunas, aseguró que a finales de este mes y en los primeros días de julio se tendrán novedades importantes en cuanto a la llegada de más dosis.

Asimismo, Velázquez instó a la ciudadanía ir a los vacunatorios cuando les llegue su turno. “Esta es una batalla que debemos luchar y vencer entre todos”, destacó.

 

Replicarán el "Día E" de forma mensual para vacunación exclusiva a embarazadas

La jornada de vacunación contra el COVID-19 exclusiva para embarazadas, denominada como “Día E”, se replicará de manera mensual, según anunció hoy la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa.

Durante una entrevista con Radio Nacional del Paraguay, la doctora Lida Sosa habló sobre la vacunación a embarazadas y confirmó que proseguirán de manera sistemática con la campaña de inmunización para este sector.

En ese sentido, anunció que se replicará una vez al mes la modalidad del “Día E”, destinado exclusivamente para la vacunación contra el COVID-19 a las embarazadas mayores de 18 años, con 20 semanas de gestación en adelante, con o sin enfermedades de base.

Autoridades sanitarias destacaron la jornada del sábado que cerró con un total de 3.640 gestantes que recibieron la primera dosis de la vacuna Moderna, según el informe publicado por el Ministerio de Salud.

Según indicó la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, la finalidad es que las embarazadas a las que se les aplicó la primera dosis puedan recibir la segunda, y las que vayan cumpliendo la edad gestacional requerida (de 20 semanas en adelante) también se acerquen para ser vacunadas contra el COVID-19.

Durante estas jornadas también se aprovechará un espacio para brindar charlas informativas y de promoción de la salud con recomendaciones útiles sobre el autocuidado, los signos de alarma en el embarazo, los cuidados del recién nacido, el desarrollo infantil temprano y el manejo de la lactancia.

“Son muy productivas (las charlas) porque ellas no están recibiendo esa información que antes recibían en la sala de espera de los hospitales, que hoy no se tiene por la situación epidemiológica”, expresó Sosa a la 920 AM.

Hasta el momento se encuentran registradas en la plataforma Vacunate más de 17.800 embarazadas, de las cuales ya fueron inmunizadas casi 10.200, según datos del Ministerio de Salud.

 

Centro de monitoreo con cámaras de videovigilancia funciona desde hoy en Capiatá

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional inauguraron un moderno centro de monitoreo con cámaras de videovigilancia del Sistema 911 en la ciudad de Capiatá. Las autoridades señalaron que esto ayudará a la prevención de delitos en la zona.

Este miércoles se llevó a cabo el acto de inauguración del nuevo Centro de Monitoreo y cámaras de videovigilancia instalado en la sede de la Comisaría 8ª Central de Capiatá.

Del acto participaron el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Luis Arias; el presidente de CONATEL, Juan Carlos Duarte; el director de Policía del Departamento Central, Crio. Gral. Carlos Cáceres; el gobernador de Central, Hugo Javier González, entre otras autoridades.

El sistema de monitoreo cuenta con varias cámaras de alta resolución, incluyendo un sistema de reconocimiento facial, las cuales se encuentran ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad.

De esta manera, personal policial especialmente entrenado para el efecto podrá efectuar el monitoreo y vigilancia desde la sede policial de Capiatá, verificando todo lo que ocurre en tiempo real.

El ministro Giuzzio destacó la inauguración de este centro y aseguró que aportará significativamente a la prevención de delitos en la zona. De igual forma, sostuvo que la incorporación de tecnologías a la labor policial permite llegar rápidamente a los autores de hechos punibles.

Cabe señalar que el centro de monitoreo inaugurado en la Comisaría 8ª Central es el segundo de tres centros instalados en diferentes dependencias policiales del departamento Central. Uno había sido habilitado en la Comisaría 53ª Central de San Lorenzo y se prevé otro más para la Comisaría de Ñemby.

La concreción y puesta en marcha es resultado de una alianza estratégica entre el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).