Cuestionan discurso “antidocente” del MEC: “Hace la prueba para ‘comprobar’ que son burros”

La exviceministra del MEC, Nancy Ovelar, cuestionó que se pretende escandalizar sobre el déficit de formación de los docentes evaluados y se instala un discurso que ataca al sector, sin plantear soluciones o ver al aspecto positivo.

Nancy Ovelar, exviceministra del MEC, indicó que se llamó a concurso público de oposición para suplir cargos vacantes con los mejores maestros y de los 12.000 que se presentaron, 5.434 docentes la prueba.

Instó a construir un pensamiento menos catastrófico para subir la moral de los profesionales. “En lugar de escandalizarnos tanto, debemos enfocarnos en saber qué hace el MEC para cubrir los cargos y los aspectos positivos, de los buenos que sí hay en el sector docente. Hay que visibilizar a aquellos que sí hacen bien y llegar a todos los demás”, añadió.

Ovelar indicó que existe un clima y discurso antidocente, porque “pareciera que hacemos la prueba para ‘comprobar’ que todos los docentes son burros y ese discurso es dañino”.

La exviceministra sostuvo que es evidente que el problema es la gestión, porque no se dan las herramientas necesarias para que el docente pueda desenvolverse en el aula. “Creo que si queremos incidir en la calidad, tenemos que concentrarnos en los docentes y el MEC debe llegar a todas las escuelas”, añadió.

Por otra parte dijo que el sumario absolvió a su marido y estipuló que todo el proceso no afectaba el buen nombre y honorabilidad del investigado por el MEC. Sin embargo, resaltó que “es terrible cuando ligeramente dañaron su imagen. Se trató de un montaje para desacreditarme y sacarme, hubiera sido más honesto que me pidan un paso al costado porque mi visión no era la misma”. “Lo que yo estoy esperando es que el ministro Eduardo Petta me pida disculpas, porque acusó sin tener pruebas, pero me parece que me quedaré sentada”, puntualizó.

Elevan a juicio oral la causa de Paraguayo Cubas

El excandidato presidencial, Paraguayo Cubas, afrontará juicio oral y público por la causa relacionada a los disturbios frente a la sede de la Justicia Electoral en mayo de 2023.

Se trata de la causa por perturbación a la paz pública y otros delitos sindicados a Paraguayo Cubas, tras los incidentes ocurridos tras las elecciones generales del 2023.

Según la acusación del Ministerio Público, los eventos que condujeron a estas acusaciones se originaron a raíz de la instigación de Cubas a la población para manifestarse de manera violenta, con el fin de evitar el juzgamiento de las actas electorales.

Puede interesar: Imputan a hombre detenido con arsenal de armas y proyectiles en Yby Pytâ

El excandidato presidencial convocó a sus seguidores a tomar las calles, expresando su descontento con los resultados preliminares transmitidos a través del “TREP”. Discursos incendiarios y publicaciones en redes sociales incitaron a la violencia, llevando a manifestaciones en diversas ciudades del país. Dichas protestas derivaron en disturbios, daños a la propiedad pública y privada, así como agresiones a agentes policiales.

Cabe mencionar que la acusación contra Paraguayo Cubas está respaldada por una serie de pruebas contundentes, como ser: pruebas documentales, pruebas audiovisuales, denuncias realizadas por la coordinadora de la Dirección Jurídica de la Justicia Electoral y evidencias incautadas.

Lea también: Estancia allanada en el Chaco pertenecería a esquema narco de Marset y Tío Rico

Incendio de precarias viviendas en Sajonia

Un incendio de gran magnitud se originó en la tarde de este lunes en las inmediaciones del Club Deportivo de Puerto Sajonia. Al menos 20 viviendas precarias fueron afectadas.

El hecho se registró al lado mismo del Club Deportivo de Puerto Sajonia, donde se encuentran instaladas precarias viviendas que convirtieron al lugar prácticamente en una villa.

El reporte de los bomberos voluntarios indica que se vieron afectadas 20 a 25 viviendas, que fueron totalmente consumidas por el fuego.

Al respecto, Alejandro Buzó, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, señaló que hasta el lugar acudieron varios carros de bomberos que en estos momentos se encuentran realizando trabajos de enfriamiento y posterior remoción.

Buzó indicó que las conexiones informales de energía habría sido una de las causas del incendio, a través de una explosión de una cocina eléctrica.

Puede interesar: Imputan a hombre detenido con arsenal de armas y proyectiles en Yby Pytâ

“Lo más destacable es que no hay heridos”, expresó el especialista.

Apuntan a contratar 500 psicólogos para reforzar apoyo a estudiantes

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) apuntan a contar con al menos 500 psicólogos a nivel país, a fin de trabajar con las supervisiones zonales para brindar acompañamiento a los estudiantes.

María Gloria Pereira, viceministra de Educación Básica, comentó que luego de los acontecimientos suscitados el año pasado, se tomó la decisión de reactivar una red de profesionales en psicología para trabajar con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Esta red reúne a psicólogos de nivel Central y a los referentes de cada departamento”, indicó en contacto con Radio Ñanduti, al tiempo de recordar que ya se había logrado la contratación de otros 100 trabajadores del área en el marco de este plan.

Te puede interesar: El MEC selecciona a 93 psicólogos para garantizar servicio educativo de calidad

Pereira admitió que esta cantidad sigue siendo insuficiente para la necesidad que existe hoy día, por lo que se apunta a continuar con la incorporación de más psicólogos.

La meta -confirmó- es poder llegar a al menos 500 psicólogos para tener un profesional estable en cada supervisión a nivel país, de manera a que puedan realizar visitas periódicas a las instituciones educativas que están dentro de su jurisdicción.

Leé también: Salud mental: ¿Dónde acudir para recibir atención especializada?

La idea es reforzar la parte preventiva y mejorar el nivel de acompañamiento a los estudiantes de las instituciones educativas, a fin de manejar de forma adecuada todas las situaciones que se pudieran llegar a presentar.

Lo que queremos es cambiar la reactividad por la prevención”, enfatizó la viceministra de Educación Básica.