Cuestionan grosera manipulación de ABC: “Quieren destruir a Cartes mintiendo”

El abogado Pedro Ovelar, representante legal de Horacio Cartes, destacó que el informe de Contraloría dice que no hubo enriquecimiento ilícito del expresidente Cartes. Por lo que cuestionó la grosera mentira del Grupo ABC (Zuccolillo) que presentó supuestas inconsistencias en el legajo.

Si bien celebró la libertad de prensa y expresión, el abogado Pedro Ovelar lamentó que es una tergiversación y manipulación, parte del plan que tienen desde el Grupo ABC para presentar a Horacio Cartes como lo que no es, con fines políticos electorales, ya que están a favor de la oposición. “La persona a destruir es Horacio Cartes mediante mucha tergiversación y falsedades”, agregó.

En entrevista con la radio Universo 970 AM aseguró que es una completa mentira que él minimice el dictamen de la Contraloría, ya que lo único que aclara es que los errores y omisiones que hubo en las declaraciones juradas no son significados de inconsistencias.

Explicó que, de acuerdo con la Constitución Nacional, las declaraciones juradas tienen como fin conocer el patrimonio que tiene el electo al ingresar a la función y lo que tiene cuando deja el cargo, además de los ingresos declarados durante ese periodo que justifiquen eventuales crecimientos que se hayan tenido en el patrimonio.

En ese sentido dijo que, luego del análisis hecho por la Contraloría de la correspondencia entre los ingresos y el patrimonio, se pudo concluir que “el crecimiento de Horacio Cartes es sustentable y existe correspondencia entre lo que ganó y lo que tiene hoy en día”.

Sobre el envío del examen de correspondencia a la Fiscalía, explicó que en realidad esto se da porque Efraín Alegre había denunciado a Cartes por supuesta declaración falsa y por ende el Ministerio Público solicitó informes a la Contraloría, la cual ahora remitió el documento. “No es que la Contraloría remite a la Fiscalía porque halló inconsistencias. Es muy diferente lo que pasa. Miente (ABC) en la publicación”, acotó.

Por ello el entrevistado cuestionó que la “publicación de ABC tiene un nivel de tergiversación y mentira impresionante”.

Dijo finalmente que hay intereses de por medio y grupos empresariales que pretenden marcar la agenda del país. Pero resaltó que en las internas del domingo, la gente le devolvió con “el dedito marcado” a todas las tapas de diario.

Nota relacionada: Informe de Contraloría: no hubo enriquecimiento ilícito del expresidente Cartes

LO QUE DICE EL DOCUMENTO DE LA CONTRALORÍA

El examen de correspondencia realizado a las declaraciones juradas presentadas por el expresidente Horacio Cartes en 2013 y 2018, al inicio y al final de su periodo como presidente de la República, concluyó que su patrimonio se sustenta con las documentaciones presentadas.

“El análisis realizado sobre todos los ingresos y egresos conocidos, durante el periodo verificado comprendido entre el mes de agosto del 2012 hasta el mes de agosto del 2018 (…) nos permite concluir que LA EVOLUCIÓN PATRIMONIAL DEL SEÑOR HORACIO MANUEL CARTES JARA, ES SUSTENTABLE, Y POR LO TANTO, EXISTE CORRESPONDENCIA EN SU EVOLUCIÓN PATRIMONIAL”, reza el documento firmado por Armindo Torres, director de DDJJ de la Contraloría, y Jessica Bogado, directora de Dictámenes de Correspondencia.

Investigan a funcionarios del Indert por supuestos pedidos de coimas

La Fiscalía se constituyó en sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, ante indicios de supuestos casos de pedidos de coima por parte de funcionarios para entrega de propiedades. La institución se pronunció al respecto y recordó que ninguna persona puede solicitar dinero para agilizar la regularización de tierras.

La fiscal Belinda Bobadilla, la intervención se realizó luego de la denuncia realizada por Transparencia donde notificaban sobre supuestos pedidos de dinero para realizar la tramitación para beneficiar a particulares.

“Nos constituimos para realizar un registro del edificio con la autorización correspondiente. Estamos llevando a cabo registros en diferentes partes de la propiedad”, afirmó Bobadilla a la radio 680 AM.

Investigan posibles hechos punibles relacionados a campos comunales, dirigidos a personas de una comunidad determinada.

En tanto, desde el Indert se pronunciaron y expresaron su compromiso por transparentar los procesos y combatir la corrupción.

Instan a todos los beneficiarios a denunciar cualquier pedido de pago irregular para tramitar algún proceso de adquisición de tierra.


Ejemplo de servicio en Concepción: realiza vacunaciones casa por casa en bici

Un enfermero de la ciudad de Concepción cobró notoriedad por realizar vacunaciones casa por casa a bordo de su bicicleta, a fin de inmunizar a adultos mayores y personas con problemas de movilidad.

Ejemplos de predisposición, servicio y entrega son dignos de destacar, sobre todo cuando se trata de asuntos que redundan en un beneficio para la ciudadanía.

Este es el caso del licenciado Ariel Casco, enfermero de la Unidad de Salud Familiar (USF) Juan XXIII de Concepción, quien decidió implementar una modalidad práctica e ingeniosa para la vacunación.

Te puede interesar: Jóvenes viajan a Corea del Sur para capacitarse en electromovilidad

Se trata del recorrido casa por casa en bicicleta, teniendo en cuenta que el mismo forma parte de las brigadas de vacunación que tienen a su cargo las visitas en el barrio Inmaculada de dicha ciudad.

Todo empezó tras un pedido de un poblador de la zona, quien le había solicitado que vaya a su casa para vacunarlo a él y a su esposa. A partir de allí, este enfermero decidió continuar con las visitas en biciclo, logrando una buena recepción de parte de otras habitantes.

Leé también: Clínicas realiza abordaje integral de los distintos tipos de alergia

Cabe recordar que actualmente se desarrolla la campaña de vacunación Invierno 2024, impulsada por el Ministerio de Salud Pública, la cual también involucra a agentes comunitarios de las USF y centros de salud distribuidos a nivel país.

Casco decidió ir en bici a cada uno de los hogares, principalmente de personas adultas mayores o quienes poseen problemas de movilidad, para facilitarles el acceso a las dosis contra la influenza y el COVID-19, destaca el portal Concepción al Día.

Alerta en Paraguay por casos de fiebre de Oropouche en la región

En los últimos meses se reportó un aumento de la detección de casos de fiebre de Oropouche, virus trasmitido por mosquito, en cuatro países de América del Sur. Esta situación se suma a la alta circulación de dengue y en nuestro país se encienden las alarmas.

La Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, comentó que Paraguay se está preparando ante la alerta por casos de fiebre de Oropouche que se reportaron en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

Te puede interesar: Video: ‘El señor de los cielos’ agradeció a Dios, y la gracia le duró 24 horas por desoír a Tobías Vargas

Se trata de otra infección que es transmitida a los humanos a través de insectos infectados, algunos de ellos de diversas especies de mosquitos. Normalmente, ubicados en zonas boscosas, como en el Amazonas, según explicó la Dra. Cabello a la 650 AM.

Estamos atentos y en alertas en la región, debido a eso vamos a empezar un taller este lunes, sobre el dengue y otras infecciones. Uno de los temas a abordar es Oropouche, participarán países como Brasil y Bolivia, donde presentarán sus vivencias debido a que dentro del Mercosur ellos tienen experiencias en brotes”, expresó la titular de Vigilancia.

Semanas atrás, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió la alerta epidemiológica a raíz del aumento en la detección de casos de fiebre de Oropouche en algunas áreas de América y emitió una serie de recomendaciones como reforzar las medidas de control vectorial y de protección personal de la población a mayor riesgo.

De acuerdo a la OPS, el cambio climático, la deforestación y la urbanización favorecieron a la propagación del patógeno en la región.