Cuestionan “injusta medida” a aduanero involucrado en coimas del Detave

La defensa del director del puesto de control de Vista Alegre, Óscar Samudio, cuestionó que haya sido enviado tras las rejas, sin tener pruebas contundentes contra el mismo. Además criticó la investigación fiscal por haber divulgado la lista de los periodistas que habrían recibido dinero.

¡Rubén Galeano, abogado de Óscar Samudio, indicó a la radio 970 AM que es “injusta la medida” preventiva que la Fiscalía impuso para su cliente, porque la misma no facilita elementos de convicción que sostengan que existe un peligro de fuga u obstrucción de pruebas.

El letrado cuestionó el uso abusivo de la prisión preventiva y la mediatización de las actuaciones fiscales.

Por otra parte dijo que fue irresponsable la filtración de la lista de los periodistas que supuestamente recibían dinero del general Ramón Benítez, titular del Detave, para hablar bien de la institución. Los salpicados son Victor Pesoa (Telefuturo), Gaby León (Telefuturo), Mario Bracho (Canal 9), Hugo Candia, Rufo Diana (Ñanduti), Molina y Aguero.

“¿Cómo se limpia el nombre de una persona? Se tiene un registro escrito y no se garantiza la certeza de eso en un proceso, tampoco las personas están procesadas. Es un daño irreversible por el manejo inadecuado. Hoy en día la Fiscalía litiga a través de la prensa. Nosotros nos enteramos de la actuaciones por la prensa, porque no tenemos acceso a la carpeta fiscal”, cuestionó.

Galeano solicitará que su cliente sea beneficiado con la prisión domiciliaria.

 

Cuerpo enterrado en lavadero corresponde al universitario desaparecido

El cadáver hallado en la tarde del lunes en un lavadero de Encarnación pertenece al joven desaparecido desde el miércoles pasado. Un traumatismo de cráneo severo fue la causa de muerte.

Horacio David Verón Báez (28), buscado incesantemente desde el 24 de abril, fue hallado muerto ayer en el lavadero Demi de Encarnación, mediante el sistema de GPS de su teléfono.

El cuerpo cubierto por escombros y cemento se encontraba a un metro de profundidad aproximadamente y se estima que llevaba al menos cuatro días de rigidez cadavérica. Los familiares reconocieron el occiso.

El médico forense diagnosticó un traumatismo de cráneo severo como causa de muerte. Se presume que el universitario recibió dos golpes fuertes en la cabeza, con algún objeto contundente.

Valdemir Borcato, de nacionalidad brasileña, es el propietario del lavadero y fue detenido poco después de la medianoche en San Juan del Paraná, Itapúa.

El muchacho había salido de su casa para viajar a la capital, a fin de participar de las manifestaciones ciudadanas para exigir el desbloqueo de las listas sábanas. Ese fue el último día en que se lo vio.

Desde el jueves por la mañana, los familiares perdieron toda conexión con él, su teléfono estaba apagado y no tuvo ninguna actividad en sus redes sociales.

 

Hoy hay asueto para docentes y funcionarios del MEC

Este martes 30 de abril se declara asueto para docentes y funcionarios del MEC, en conmemoración al Día del Maestro.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto mediante el cual se declara asueto hoy, para los docentes y funcionarios dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias.

La propia cartera de estado fue la que formuló el pedido al Poder Ejecutivo, no obstante, desde el año 2009 esta fecha se declara asueto.

La mayoría de los colegios ya realizó este lunes los festejos por el Día del Maestro, por lo que entre ayer, el asueto de hoy y el feriado del miércoles en homenaje a los trabajadores, quedarán solo dos días productivos para dicho sector.

 

Víspera de feriado con lluvias y tormentas

Este martes se presentará fresco a cálido, con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas. Las mismas condiciones se mantendrán hasta mañana.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables, luego del sur y la temperatura más elevada será de 25º C.

Para mañana feriado se prevé un tiempo fresco a cálido, cielo nublado, vientos del sur, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 17º C y la máxima de 24º C.

El jueves se pronostica una jornada fresca a cálida, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables y luego rotando al noreste. Las extremas irán de 17º C a 26º C .

A partir del viernes aguardan lluvias dispersas. El día se presentará fresco a cálido, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del norte. La mínima será de 18º C y la máxima de 29º C.