Cuestionan medicación inapropiada a pacientes: “Vemos pésimos manejos de casos de COVID leve”

La doctora Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, cuestionó el mal manejo por parte de algunos médicos a pacientes que presentan un cuadro leve de COVID-19, ya que se están recetando medicamentos de manera inapropiada.

En entrevista con Radio Monumental, la doctora Candia habló sobre el manejo de pacientes con COVID-19 y manifestó que cuando una persona tiene una fiebre persistente posee mayor riesgo de sufrir complicaciones, por lo que tiene que considerarse como un signo de alarma.

Asimismo, señaló que ningún paciente puede ser dado de alta teniendo neumonía y sin recibir el tratamiento adecuado. “Si tiene una tomografía en la que vemos infiltrados pulmonares, no le podemos mandar a casa, ese es un paciente en quien tenemos que iniciar un tratamiento antiviral y monitorearle de cerca”, acotó.

La profesional también habló sobre la medicación para cuadros COVID y sostuvo que se sigue medicando de forma inapropiada a los pacientes, suministrándoles -por ejemplo- corticoides que son drogas antiinflamatorias muy potentes que pueden llegar a ser útiles pero solo si se utilizan en el momento indicado.

En pacientes con COVID-19 leve no se aconseja utilizar prednisona, dexametasona, hidrocortisona, entre otros, ni tampoco en la primera semana de la infección ya que esto puede retrasar la eliminación del virus en el organismo, explicó.

“Si tu médico te recetó prednisona el día 1 de la enfermedad, cambiá de médico”, afirmó de manera tajante Candia.

De igual manera, dijo que no se recomienda el uso de ivermectina, hidroxicloroquina, favipiravir, de anticoagulantes orales como rivaroxaban y dabigatran o de antibióticos, incluyendo la azitromicina o levofloxacina. Todos ellos hoy día están siendo prescritos a los pacientes, pese a las contraindicaciones.

“Estamos viendo pésimos manejos de pacientes con COVID-19 leve”, aseguró Candia a la 1080 AM, cuestionando la utilización de estos fármacos de manera desmedida.

En el caso puntual del favipiravir, explicó que es un antiviral que, de acuerdo a dos estudios clínicos, se ha demostrado que podría retrasar la progresión de la enfermedad, pero no está comprobado en un 100%. Ni la Asociación Panamericana de Infectología ni la Sociedad Paraguaya de Infectología han avalado su uso en pacientes COVID, añadió.

Por su parte, el baricitinib es una droga supresora que tiene un costo que ronda los G. 9 millones y solo está indicada en pacientes con COVID-19 en estado grave y que no pueden recibir corticoides por contraindicación.

“Si no tenemos un detalle clínico en el que esta conclusión pueda utilizarse después como un estándar de tratamiento, no es posible”, enfatizó.

Pronostican un domingo fresco y soleado

La Dirección de Meteorología pronostica un domingo con ambiente fresco y soleado en algunos puntos del país.

El amanecer de hoy se presenta frío en varios puntos del país, y se espera que durante la tarde se vuelva fresco con temperaturas máximas entre 17 y 20°C tanto para la región Oriental como la Occidental. Además, se prevé una disminución de la cobertura nubosa y vientos predominantes del sur.

Para el lunes se espera un amanecer frío a fresco, mientras que durante la tarde será cálido, con valores mínimos entre 09 y 13°C, y máximas que rondarán entre 18 y 23°C en ambas regiones del país. Para el martes 21, se espera un ambiente fresco a cálido e incluso caluroso, especialmente en el norte del territorio nacional.

En cuanto a las lluvias, al menos para hoy, se presentarían en forma de lloviznas en el noreste de ambas regiones, con tendencia a un mejoramiento durante la jornada. Para el resto del país, la probabilidad de lluvias es baja. Recién el martes, las posibilidades de lluvias aumentarán nuevamente, especialmente para el sur del territorio nacional.

Peña llegó a Taiwán para asistir al acto de asunción del nuevo presidente

El presidente de la República llegó este sábado por la noche, hora paraguaya, a Taiwán para asistir al acto de asunción al mando del nuevo presidente Lai Ching-te, que será este domingo en Taipei.

El mandatario llegó con su comitiva al país asiático pasada las 6:00 hs del día domingo en Taiwán, teniendo en cuenta la diferencia horaria con Paraguay.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

El presidente electo de ese país asumirá el mando en reemplazo de la presidenta Tsai Ing-wen.

Santiago Peña arribó a Taiwán tras importantes reuniones mantenidas en la Casa Blanca con asesores de seguridad del presidente Joe Biden, legisladores, empresarios del área tecnológica y otros referentes de los EEUU.

Durante su visita en EEUU, se reunió con Alexander Yui, embajador de Taiwán en Estados Unidos, a quien reiteró su apoyo y compromiso con fortalecer las relaciones bilaterales con Taiwán.

Nuestro país junto con Bélice, Guatemala, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas integra la lista de los que reconocen a Taiwán como independiente.

Lea también: Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial


Hombre que mató a su amigo tras ronda de tragos recibió 16 años de prisión

La Fiscalía logró demostrar con detalles y testigos la responsabilidad del acusado quien recibió una pena de 16 años de cárcel. El crimen ocurrió en enero del año pasado en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

El agente fiscal Rafael Ojeda representó al Ministerio Público en el juicio oral que derivó en la condena de 16 años para un hombre hallado culpable de la muerte de su compañero de tragos.

El hecho ocurrió el 20 de enero de 2023 en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

Los datos señalan que ese, la víctima fatal Gerónimo Céspedes Flores, llegó al domicilio de la Lorenza Castillo, ubicado en la misma compañía, donde también se encontraba en ese momento Pedro Cantero Taboada, en el lugar empezaron a tomar bebidas alcohólicas.

Luego, cerca de las 20:30 horas, mantuvieron una discusión donde el hoy acusado le dijo a su víctima que lo mataría y arrojaría su cuerpo a un pozo. Ante la amenaza, desesperado, Gerónimo Céspedes Flores, salió corriendo hacia su domicilio donde trabajaba como encargado en un establecimiento ganadero.

El hombre fue perseguido por Cantero Taboada, con un machetillo en mano. Durante la persecución se pudieron escuchar gritos desesperados de la víctima situación que fue divisada por su patrón, Silvio Araujo Vargas.

Cantero Taboada se abalanzó sobre la víctima, quien al tratar de defenderse del agresor extendió su brazo lado izquierdo hacia arriba momento en que recibió una herida cortante en su brazo, lado izquierdo hacia arriba. La herida comprometió el hueso radio y cubito, además sufrió otras dos heridas cortantes y profundas con rotura de cráneo, en el pabellón auricular izquierdo, el cuello, herida cortante y deformante en el mentón; herida en el hombro lado izquierdo.

Luego Cantero Taboada cumplió su amenaza y arrojó el cuerpo a un pozo artesanal.