Cuevas pide suspender audiencia porque su familia se está recuperando del Covid

El diputado Miguel Cuevas, solicitó nuevamente la suspensión de la audiencia preliminar bajo el argumento de que su familia se encuentra en etapa de recuperación del Covid-19.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante de Miguel Cuevas, presentó una solicitud de suspensión de la audiencia preliminar fijada para este miércoles.

El juez Yoan Paul López deberá decidir si considera válido o no el argumento de que la familia del procesado se encuentra en etapa de recuperación del Covid-19.

En caso de hace lugar al pedido, será la séptima vez que se suspenda la diligencia del legislador colorado.

Miguel Cuevas fue imputado luego de haberse detectado irregularidades durante su administración como gobernador del Departamento de Paraguarí, cuando logró un considerable incremento de su patrimonio.

Según la Fiscalía, que ya solicitó elevar la causa a juicio oral y público, Cuevas no está preparado para justificar unos 5.600 millones de guaraníes.

 

Critican marketing del Gobierno: “Exhibir respiradores mientras muchos piden socorro”

La Itaipú Binacional entregó al Ejecutivo 60 respiradores y varios equipos biomédicos. Los artefactos fueron exhibidos esta mañana frente al Palacio de López en lugar de ser trasladados directamente a los hospitales. Tadeo Rojas criticó la acción.

“Forma parte del marketing seguro, pero para mí no era necesario estar exhibiendo lo que se compra, mientras muchos compatriotas piden socorro, al minuto debían enviarlo a los hospitales”, lamentó el diputado de la ANR, Radeo Rojas.

El Gobierno entregó al Ministerio de Salud 60 respiradores, 60 monitores multiparamétricos y 100 bombas de jeringa, por un valor que supera los 11 mil millones de guaraníes.

Los equipos servirán para los quirófanos, las terapias intensivas neonatales y para adultos, así como las urgencias y las salas de diagnóstico.

La presentación de estos respiradores fue la primera actividad en la agenda presidencial y del acto participaron el ministro de Salud, Julio Borba, el director de Itaipú, Manuel María Cáceres, el asesor en “asuntos estratégicos”, Federico González, entre otros.

Según el último reporte, 4.131 personas están internadas por coronavirus. De ellas, 571 se encuentran en cuidados intensivos. Además, 140 fallecieron por esta enfermedad.

 

De cinco a seis fallecimientos diarios se registran en Clínicas a causa del COVID

Además del elevado número de consultas en el Hospital de Clínicas, también se registran 5 a 6 fallecimientos diarios a causa del COVID-19. Desde dicho centro asistencial exhortan a la población a continuar con las medidas sanitarias para evitar el contagio debido a que la actual situación sanitaria es complicada.

El Hospital de Clínicas registra a diario entre 5 a 6 fallecidos a raíz del virus, además de tener pacientes en espera para consultar, y en casos graves, la lista de espera para ingresar a terapia.

“A las personas parece que cuando no les toca estar en esta situación, la pandemia no les importa y dejan las medidas preventivas, es impredecible cómo nos puede tocar esta infección”, expresó la Dra. Fátima Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología.

A su vez, mencionó que la situación sanitaria actual no es buena, ya que en todos los centros hospitalarios se ve un aumento de consultas e internación de pacientes COVID-19.

“Con este incremento se deben expandir también otras áreas del hospital para dar abasto a lo que corresponde la contingencia. Por supuesto al tener más pacientes afectados, el número de óbitos crece haciendo que al día tengamos más de 100 muertos en el país”.

Por otra parte, la especialista destacó la importancia de las vacunas e instó a la vacunación a las personas que se encuentran en el rango habilitado, ya que de esta manera a través de la inmunización se pueden disminuir los contagios y cuadros graves el virus.

Explicó que se debe tener en cuenta que las vacunas dan eficacia una vez aplicadas las dos dosis y luego de alrededor de cuatro semanas de la última aplicación, además no impiden el contagio, solamente las formas graves a severas de la enfermedad. Es por ello que las medidas sanitarias deben ser aplicadas de manera permanente.

 

Primero hay que sacar la foto: Salud recibe donación de equipos biomédicos

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recibió un lote de equipamientos biomédicos, por parte de la Itaipú Binacional, que será destinado a mejorar la capacidad de respuesta de los hospitales de alta complejidad del país. La recepción se hizo en la intemperie frente al Palacio de López y recibió numerosos cuestionamientos.

Los equipos biomédicos de tecnología avanzada son de suma importancia para los hospitales de tercer nivel (los de mayor complejidad), dado que los casos más complejos son derivados y atendidos en los centros especializados. Las áreas a ser fortalecidas con el apoyo de Itaipú son los quirófanos, las terapias intensivas neonatales y para adultos, las urgencias y las salas de diagnóstico, según informó el Ministerio de Salud Pública.

El equipamiento médico, cuyo costo total es de G 34.274 millones, consta de 60 respiradores, 60 monitores multiparamétricos y 100 bombas de jeringa.

Al ser aparatos muy complejos y necesarios en los hospitales, numerosas personas cuestionaron que se haga un show con la donación, al exponer en la intemperie los equipos biomédicos para la respectiva fotografía con las autoridades nacionales. Uno de los que salió a criticar fue el consultor económico Amilcar Ferreira, quien expuso “creo que ya se nos va la mano con el tercermundismo”. Otros mencionaron que era un “circo de la muerte” mientras en los hospitales la gente está falleciendo.