Cuidacoches migran hacia barrios vip: “Asunción es tierra de nadie”

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción denunciaron la presencia de cuidacoches en las inmediaciones de la alta casa de estudios. Ante tal situación, manifestaron que la Intendencia no tiene voluntad de combatirlos.

Alejandro Koopman, actual presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho UNA, denunció a través del Facebook que pudo notar la aparición de cuidacoches sobre la calle Congreso de Colombia, del barrio Mburucuya de Asunción, que pasa frente a la facultad. Expresó además que se dio aviso a la Policía Nacional del hecho y un agente intervino para retirar a los informales e hizo un llamado a sus compañeros.

Al respecto, el concejal de Asunción, Daniel Centurión (ANR), dijo que podría ser por dos motivaciones: una, porque ya están buscando alternativas ante el inminente inicio del estacionamiento tarifado en Asunción; y dos, porque cuando se ve que la ciudad es “tierra de nadie”, cualquiera puede hacer lo que quiere en la calle.

“No existe autoridad municipal para erradicar actividades ilícitas. Que no nos sorprenda en un tiempo inmediato que no tengamos solo cuidacoches y limpiavidrios. Vamos a tener cuidaportones que nos van a extorsionar antes de entrar a nuestras casas”, sostuvo el edil municipal.

El edil fue más tajante aún al decir: “Si tenéis la herramienta jurídica y tenés la norma, o hacés cumplir o sos un gran inútil y complice de esta gente”. Expresó que no se puede permitir la extorsión del peaje arropado de legalidad por el simple concepto del “aichinjáranga” (pobrecito, en guaraní).

Fue claro al expresar que los cuidacoches no son trabajadores informales sino que son ilegales, pues utilizan la coacción para que sus víctimas paguen por un servicio no solicitado. Además, usurpan el espacio público bajo amenaza de que, si no se abona el dinero requerido, el vehículo sufrirá las consecuencias.

“Lo que da a entender (Mario Ferreiro) es que está contento de que cada día haya más cuidacoches, más limpiavidrios y más peajeros, si no no se entiende por qué no se desarrolla el resguardo a las personas… se habla mucho de Asunción te incluye, lo que es lindo en la teoría pero, si no se pone las pilas, no se trabaja con el Gobierno central, no se sale a la calle a buscar soluciones, evidentemente se queda en otro programa más”, expresó el concejal.

El 5 de junio entrará a regir el estacionamiento tarifado en Asunción en las zonas centro, Palacete Municipal, Palacio de Justicia y Villa Morra.

 

Ministro anima a España a crear sinergias en sector de alimentación

El ministro de Industria y Comercio paraguayo, Gustavo Leite, instó a inversores españoles a formar una alianza con el sector de la agricultura y la ganadería paraguaya que aproveche los recursos de Paraguay y el "know-how" de España, y así "poder alimentar al mundo".


Fuente: EFE

"Si trabajamos juntos vamos a hacer una alianza formidable y muy importante", afirmó Leite en un encuentro empresarial España-Paraguay en la Cámara de Comercio española en Madrid.

Para el ministro, la clave está en que Paraguay se convierta en el mejor socio para España en América Latina, de forma que los españoles "ganen bien en el país, respetando las leyes, pero beneficiándose de las oportunidades".

Leite recordó las ventajas que tiene su país frente a otros de la región, ya que ofrece "estabilidad, competitividad, previsibilidad y lo más importante, un mercado".

"Paraguay lleva más de setenta años con la misma moneda y la misma cantidad de ceros, eso implica seguridad y marca un currículum", señaló el ministro.

Leite recordó a los empresarios españoles la importante relación que ambos países siempre compartieron y por ese motivo, les pidió que "pensaran juntos" para que Paraguay pudiera recuperar su "protagonismo ante el mundo".

"Hemos entendido que al no tener mar, tenemos que tomar el protagonismo desde el centro, conectando los grandes puertos de América Latina con el resto del mundo", detalló.

El ministro explicó que la tasa de retorno de la inversión de un 22 %, el libre flujo de capital y dividendos y la tasa de inflación por debajo del 5 %, son algunos de los indicadores del crecimiento económico que está viviendo el país.

Para el político, el objetivo final es que Paraguay establezca una planificación estratégica a nivel económico que permita que "se viva mejor, ya que ese es el objetivo último de la política".

 

Jóvenes de escasos recursos tendrán la oportunidad de acceder al primer empleo

El Ministerio de Trabajo realiza una convocatoria a aquellos jóvenes de escasos recursos que deseen acceder al primer empleo, brindándoles una oportunidad para poder insertarse en el mundo laboral. La iniciativa es desarrollada en conjunto con el banco BBVA.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) habilitó oficialmente el “Concurso del BBVA / MTESS” con la finalidad de dar empleo a jóvenes de escasos recursos bajo, en virtud al cumplimiento de la Ley 4951/2013 de Inserción al Empleo Juvenil.

La convocatoria, realizada en conjunto con el Banco BBVA, está dirigida a aquellos jóvenes de entre 18 y 29 años que tengan la intención de acceder al primer empleo. Un total de 10 vacancias se encuentran disponibles.

REQUISITOS Y CONDICIONES

Todos aquellos jóvenes que se postulen como beneficiarios del contrato del primer empleo y estén interesados en formar parte de esta convocatoria están obligados a inscribirse en el registro de Inserción al Empleo Juvenil (RIEJ), que está a cargo de la Dirección General de Empleo (DGE). Para ello, deben ponerse en contacto al número (0800) 11 73 00.

La modalidad denominada “Contrato del Primer Empleo Formal” está orientada para los jóvenes que integran alguno de los siguientes grupos:

1- Personas con discapacidad, con al menos de 33% de discapacidad certificada por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

2- Jóvenes cuyo hogar se encuentra dentro del 20% más pobre del país.

3- Mujeres jóvenes pertenecientes al porcentaje de hogares más pobres del país. El 50% de los jóvenes seleccionados deberán ser mujeres.

4- Jóvenes con hijos a cargo que sean jefes o jefas de hogar o del núcleo familiar (en el caso de hogares extendidos) y pertenecientes a hogares más pobres del país.

5- Jóvenes cuyas 2 últimas ocupaciones hayan sido trabajadora o trabajador doméstico o que hayan estado más de 1 año en dicha ocupación.

QUIÉNES PUEDEN FORMAR PARTE DE LA CONVOCATORIA

Podrán ser elegidos para ocupar las vacancias tanto hombres como mujeres que tengan entre 18 y 29 años de edad.

CUÁNTO SERÁ EL SALARIO A COBRAR

Los jóvenes contratados bajo el régimen de esta modalidad percibirán un monto equivalente a no menos del 100% del salario mínimo vigente (G. 1.964.507) para actividades no especificadas de la capital, de acuerdo con las horas trabajadas, salvo las excepciones establecidas en la ley, además del seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS).

QUÉ CANTIDAD DE HORAS SE TRABAJARÁ

Los jóvenes sujetos al contrato del primer empleo tendrán una jornada de hasta 8 horas diarias y un máximo de 48 horas semanales. El tiempo máximo de subsidio será de 12 meses.

A TENER EN CUENTA

Los jóvenes beneficiarios deberán tener una cobertura de salud y aportes a la seguridad social a cargo de la empresa y no del BBVA.

Para este “Concurso del BBVA / MTESS” podrán ser beneficiados hasta un máximo de 10 jóvenes.

 

Superviaducto: concluyen trabajos en el túnel

Los trabajos en el túnel del superviaducto ya fueron finalizados y ahora queda concluir el viaducto, para posteriormente habilitar la imponente estructura que permitirá el paso de miles de vehículos a diario.

El Ministerio de Obras Públicas informó que ya concluyeron los trabajos de señalización del túnel de 400 metros de extensión y 5 metros de altura que forman parte del paso a desnivel construido en Madame Lynch y Aviadores del Chaco.

También la institución reportó que se terminó la colocación de la iluminación. En tanto que actualmente queda por concluir el hormigonado de barandas tipo New Jersey en todo lo que respecta a la estructura y el pavimento del viaducto.

El MOPC destacó que esta obra es una respuesta a un reclamo que se tiene hace 15 años, atendiendo que dicho cruce mencionado es uno de los nudos más conflictivos del Gran Asunción. Allí circulan 65.000 vehículos.

El superviaducto se trata de un paso a desnivel formado por un viaducto sobre Aviadores del Chaco que permitirá el flujo hacia la Autopista Silvio Pettirossi, un túnel en la traza de Madame Lynch, que dará continuidad a los flujos directos de la avenida, y una rotonda a nivel que permitirá realizar los diferentes cambios de sentido de circulación.

La inversión en este emprendimiento es de G. 124.210 millones y la empresa encargada es la española Isolux Corsán.