Cuidado al practicar deportes en vacaciones: inicio de actividad requiere de examen físico

Antes de incursionar en algún deporte sobre todo en esta temporada de vacaciones es importante saber el estado de salud del niño, adolescente o joven para detectar problemas que podrían manifestarse durante su práctica.

El examen médico pre deportivo para esta temporada de vacaciones tanto en niños, adolescentes y jóvenes es fundamental para detectar y abordar algún problema de salud que podría interferir en la práctica.

Ya sea para incursionar en el mundo futbolístico o algún otro deporte es importante conocer el estado de salud debido al esfuerzo que implica para el organismo.

“Es importante la consulta con el médico. Se deben implementar rigurosamente los estudios laboratoriales, electrocardiograma y otras evaluaciones que puedan mostrar el estado de salud antes de someterse a prácticas deportivas y así evitar complicaciones en la salud, por lo que las escuelas solo deben admitir con este requisito en mano”, señaló el kinesiólogo Ariel Caballero del Hospital de Clínicas.

El profesional indicó además que los inadecuados manejos metabólicos de prácticas horarias también dificultan en el momento de la realización de las actividades físicas y son aspectos que los profesores deben tener en cuenta para someter a un cuerpo en desarrollo a esfuerzos innecesarios.

“Lo ideal es que cada escuela deportiva cuente con un plan de progresión, para tratar de seguir una especie de algoritmo, un camino y tener como final la eficacia de la preparación física”, recomendó.

En relación a los horarios para estar al aire libre, más aún en esta temporada de intenso calor, el profesional aconseja las primeras horas de la mañana, entre las 6:00 a 9:00 horas y por la tarde, de 17:00 a 20:00, para que el cuerpo no entre en un metabolismo acelerado de uso y situación psicológica.

 

Los pasos para cobrar un reposo del IPS

En lo que va del año, el IPS recibió 1.800 solicitudes de pagos de reposo por dengue. Los trámites del cobro para quienes consultan fuera de la previsional se realizan en la sede del MSP sobre Brasil y otra oficina cercana. Quienes obtienen sus certificados en IPS no deben hacer ninguna gestión.

Cuando un empleado obtiene un certificado de reposo en algún sanatorio privado o en cualquier clínica que no sea del IPS, debe llevar ese documento al Centro de Control del Ministerio de Salud Pública, ubicado sobre Brasil entre Fulgencio R. Moreno y Silvio Pettirossi.

Allí debe solicitar la visación del certificado, que tiene un costo de 10.000 guaraníes. El siguiente paso es presentar ese certificado visado, más una fotocopia de cédula del asegurado o enfermo en la oficina de sección de salud laboral, sobre Pa`i Pérez y Pettirossi.

A partir de ahí, el pago no debería demorar más de 20 días, aunque en casos especiales de alta demanda es probable que se demore un poco más. Así lo explicó el director de riesgo laboral y subsidio del IPS, Carlos Cabral.

“El subsidio por enfermedad se paga el 50 %, el patrón no está obligado a complementar ese otro 50 %, a no ser que así lo hagan por contrato colectivo”, expresó Cabral en conversación con la 730 AM.

Reveló que desde el 1 de enero hasta ayer ingresaron 1.800 reposos solamente por dengue, sin contar con otras enfermedades y las coberturas de maternidad.

Si el certificado de reposo se dio en el IPS Central o en una de sus clínicas, no se requiere ninguna tramitación, ya que cuando el médico ingresa el informe al sistema informático, esto genera automáticamente la solicitud con miras al pago del subsidio.

 

Este año arranca con 32 robos vehiculares, el 2019 cerró con 904 casos

En la primera quincena del mes de enero ya se denunciaron 32 vehículos robados. La cifra es similar al comparar con el mismo periodo del año pasado.

Darío Melgarejo, subjefe del departamento de Control de Automotores de la Policía, comentó al canal GEN que en las dos primeras semanas de este enero ya se denunciaron 32 automóviles robados, de los cuales fueron recuperados 20 rodados.

El uniformado indicó que el porcentaje es similar al comparar el mismo periodo del año pasado. Durante todo el 2019, fueron robados 904 autos, de los cuales 559 fueron recuperados, de acuerdo con Melgarejo. En cuanto a los malvivientes, 56 fueron aprehendidos y 22 detenidos.

El entrevistado comentó que los robacoches se exponen a 10 años de cárcel, pero pueden llegar hasta 15 años en los casos graves. Sin embargo, reconoció que en muchos casos son beneficiados con prisión domiciliaria y nuevamente salen a delinquir. “Hace poco el personal aprehendió a un sujeto con un vehículo robado, pero el Ministerio Público pidió medidas alternativas a la prisión preventiva. Luego nuevamente lo volvimos a capturar con otro auto robado. Estas personas, al ser liberadas, se dedican a lo mismo”, cuestionó.

 

El festejado Ferry entró en servicio hace 10 días y no funciona hasta nuevo aviso

En la noche del miércoles, el Ferry del Chaco anunció en su cuenta de Facebook que estaría fuera de servicio por tiempo indefinido. El itinerario fue inaugurado el pasado 6 de enero y en tan solo 10 días, la embarcación ya presenta inconvenientes.

“El Ferry tuvo problemas con el control de uno de los timones, hoy lo estaremos reparando y volviendo a la normalidad lo antes posible”, manifestó Diego Mendieta, gerente del Ferry del Chaco a HOY. Indicó que la reparación debía realizarse ayer debido a que la Prefectura General Naval dio la orden de esperar hasta esta mañana para trasladar la embarcación hasta el astillero de la empresa.

Por su parte, Roderick Temperley, director de la empresa Navesur, manifestó que continúan esperando la autorización de la Prefectura para proceder a mover el barco. También agregó que se trata de una reparación menor y que tomaría alrededor de dos horas.

Varios usuarios en redes sociales denunciaron que el Ferry no estaba operando e incluso, publicaron fotos de un percance que tuvo la embarcación. “Cuando mis papás viajaron en el Ferry chocó contra el puerto”, escribió Fiona Aquino en su cuenta de Twitter.

Foto: @fionavaquino

Al respecto, Mendieta aclaró que la abolladura que tenía la embarcación fue reparada el mismo día que ocurrió el percance y que sólo resta realizarle trabajos de pintura “Una ráfaga fuerte de viento en el momento que el barco estaba aproximándose al Puerto fue lo que causó el accidente”, explicó.