Cuidado con los “vampiros” de la cabeza: tips para prevenir y cómo erradicarlos

Adquirir piojos no es un signo de falta de higiene personal ni de condiciones de vida poco higiénicas.

El Ministerio de Salud recordó que los estudiantes suelen verse afectados por los piojos, que se adhieren al cabello y se alimentan de sangre humana. No importa cuán buena sea su higiene personal o cuán bien limpie su hogar, la posibilidad de contraer este parásito es constante.

La forma más común de contraer piojos es el contacto directo con alguien que los tiene. Los niños que pasan mucho tiempo juntos en lugares cerrados como, por ejemplo, jugando o durante actividades deportivas, están en riesgo.

Los piojos son insectos chupadores de sangre, del tamaño de una semilla de sésamo, y son de color marrón a blanco grisáceo. Se ubican en la piel de la cabeza (cuero cabelludo) y ponen huevos, conocidos como liendres, que se adhieren en el cabello. Aunque es poco común, los piojos se pueden propagar al compartir ropa o pertenencias. Los piojos no vuelan ni saltan, se mueven arrastrándose.

Debido a que los niños juegan tan juntos y, a menudo, en grupos grandes, los piojos pueden pasar fácilmente de un chico a otro, especialmente cuando las cabezas están en contacto mientras juegan o hablan.

Vale aclarar que los piojos no viven en los animales, por lo que no se pueden mudar de las mascotas. Los piojos se alimentan solo de seres humanos.

La pediculosis es corriente en escolares, por lo que el Ministerio de Salud aconseja a padres y madres el control, ante la cercanía del inicio de clases. Revisar la cabeza del niño/a, sobre todo detrás de las orejas, en la nuca y en el flequillo lleva poco tiempo y puede evitar la propagación de los piojos en las instituciones educativas.

El síntoma principal de la pediculosis (parasitosis de piojos) es la picazón en el cuero cabelludo, ocasionada por la irritación de la saliva que el insecto deposita en la herida de la picadura. La irritación puede ser tan intensa que, al rascarse, se pueden producir rasguños en la piel e infecciones bacterianas.

Los piojos no transmiten enfermedades bacterianas ni virales. Sin embargo, por el rascado puede infectarse el cuero cabelludo con alguna bacteria o producir miasis.

¿Qué atenciones tener para prevenir el contagio?

 

Peinarle diariamente los cabellos a los niños y niñas. Limpiar los peines y los cepillos siempre.

Lavarle con frecuencia los cabellos: dos a tres veces por semana.

Evitar compartir los elementos de aseo personal.

Verificar si hay piojos o liendres, dividiendo el cabello en varios puntos. Use una lupa y una luz intensa para ayudar a localizarlos.

Debido a que los piojos pueden moverse con rapidez, puede ser más fácil ubicar las liendres. Las liendres pueden parecerse a la caspa. Sin embargo, la caspa se desprenderá con facilidad, pero las liendres permanecerán firmemente sujetas al pelo.

El riesgo de contagio es menor recogiendo el pelo si es largo (coletas, moños) o tapándolo (pañuelos). El pelo corto no sólo previene del contagio, sino que facilita mucho cualquier tratamiento.

¿Y qué hacer si encuentro piojos?

  • Comunicar a las personas que conviven o tienen contacto con el niño/a. Por tanto, hay que informar a la escuela para evitar la propagación.
  • Desinfectar la ropa y las sábanas, los peines, cepillos, los juguetes, las alfombras y tapizados.
  • Ropa y sábanas: lavarlas a 55ºC, al menos 20 minutos.
  • Peines y cepillos: lavarlos a 55ºC durante 5-10 minutos o sumergirlos 30 minutos en solución pediculicida o alcohol.
  • Juguetes: lavar a 55ºC durante 5 a 10 minutos y sellarlos en una bolsa de plástico hermética durante 2 semanas.
  • Limpiar el suelo, las alfombras y los tapizados de la habitación.
  • Cuando hay varios casos en una clase o familia, se debe revisar a todos cada 2 o 3 días. Sobre todo, al inicio de la infestación, puede que no se rasquen. No se debe tratar, salvo evidencia de piojos vivos, o al menos de picor y liendres muy cerca del cuero cabelludo.
  • No use insecticidas en aerosol o por nebulización. No son necesarios para controlar los piojos, y pueden ser tóxicos si se inhalan o se absorben a través de la piel.
  • Después de terminar el tratamiento con medicamentos para piojos, revise a todos en su familia para ver si tienen piojos después de varias semanas. Si encuentra piojos vivos, comuníquese con su profesional de la salud.

 

Seguirá el frío por unos días: ¿Puede nevar en Paraguay?

Desde la Dirección de Meteorología pronostican que seguirán algunos días de frío en el Paraguay, por lo que se debe continuar con los abrigos y la estufa. El lunes y martes la temperatura mínima se mantendrá por debajo de 10 grados, luego con ascenso sostenido hasta el fin de semana.

El director de Meteorología, Eduardo Mingo, explicó en entrevista con radio Ñanduti que el retorno de las bajas temperaturas se debe a una fase neutra en el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

“Vamos a tener más frío. En línea generales estamos en una situación muy particular. El frío se debe a una fase neutra en el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Coincide con una condición más típica de la temporada. Así era julio hace 40 años. Estas temperaturas bajas no rompieron récords al ver cómo fue en el pasado, no está haciendo frío como debe ser realmente”, señaló.

Arguyó que posiblemente la gente siente más frío ahora por la moda, ya que antes se acostumbraba a abrigarse más, con sombreros y ponchos, mientras que ahora la gente anda un poco más destapada, con el pecho descubierto, por ejemplo.

En un momento de la nota dejó la interrogante de si puede o no caer nieve en nuestro país. “Ya tuvimos algo similar en el pasado, pero no fue nieve (que es cristal de agua sólido). Viene como nieve pero termina como una gota de agua fría. Cuando va a suceder la nieve es un ámbito muy seco, en vez de llover, la precipitación es hielo, pero es cristal de hielo, no es el granizo como nosotros conocemos. Es probable (que caiga nueve), si tuvimos ahora esta incursión de aire polar y si tenemos un empuje mayor de ese aire del que tuvo la Argentina, puede que precipite hielo”, expresó.

Por otro lado, el meteorólogo advirtió que en primavera se tendrán altísimas temperaturas como las registradas en el verano pasado.

Harán festival solidario a beneficio de José Zaván, sobreviviente de tragedia aérea

La promoción 1995 del Instituto Dr. Andrés Barbero -UNA organiza un festival solidario en San Lorenzo a beneficio del joven José Zaván, quien sobrevivió a una tragedia aérea.

La madre de José Zaván, Blanca Vaccari, informó en entrevista con radio Ñanduti que el festival se realizará el día 26 de julio a las 20:00 en el teatro de la ciudad de San Lorenzo. Entre los artistas que se presentarán figura grupo Purahéi Soul. La entrada cuesta G. 100.000 y se puede adquirir con la licenciada Mirna Gallardo, al 0981354729.

“Queremos seguir sumando para poder llegar al objetivo, tiene un tratamiento costoso que debe realizarse. Necesita de un tratamiento que no se hace en los hospitales públicos. Cada medicamento sale más de 1.500.000, la aplicación también sale 1.500.000 y el tratamiento pos .aplicación también sale ese precio de manera semanal”, mencionó.

El 9 de febrero del 2021, en el predio de la Fuerza Aérea en la ciudad de Luque, la avioneta Cessna 402 cayó a tierra y se cobró la vida de siete personas, pero el joven Zaván sobrevivió. Hoy, el mismo sigue recuperándose tras ser sometido a diferentes cirugías y procedimientos, pero aún necesita más intervenciones para mejorar su salud.


Buscan a ciudadano desaparecido desde el viernes

Adal Kyeld Jelsgaard, de 39 años, se encuentra desaparecido desde el pasado viernes 12 de julio. El mismo sigue tratamiento psiquiátrico.

La Fiscalía pide la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de Adal Kyeld Jelsgaard, de 39 años, quien se encuentra desaparecido desde el pasado viernes 12 de julio. La agente fiscal Laura Giacummo abrió una carpeta para investigar este hecho ante la denuncia presentada por la familia, que especificó que se trata de un paciente psiquiátrico.

La denuncia presentada por la esposa de Jelsgaard ante la comisaría 4ta de Asunción, refiere que en la mañana del viernes había llevado al hombre hasta su lugar de trabajo, de donde debía salir las 16:00 horas, sin embargo ya no tuvo noticias de él.

Ante cualquier información de esta persona favor comunicarse con Giselle Rivas, su esposa, al número 0984 796-450.

Etiquetas: